La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Sexta parte)

j. Testimonio de los cristianos primitivos respecto de la Trinidad




En el folleto de la WST titulado ¿Debería creer usted en la Trinidad?, pp. 6-7 encontramos lo siguiente referente a este asunto: “¿Enseñaron la Trinidad los cristianos primitivos? […] “Al principio la fe cristiana no era trinitaria [...] Tampoco lo fue en las épocas apostólica y sub-apostólica, como se refleja en el N[uevo] T[estamento] y en otros escritos cristianos primitivos”— (Encyclopedia of Religion and Ethics)”. Ahora citaremos el texto en su contexto (cosa que no aparece en el folleto de la WST por razones obvias) “Trinidad económica y esencial—(a) La transición de la Trinidad de experiencia a la Trinidad del dogma se puede describir en otros términos como la transición desde la Trinidad económica o dispensacional (tropoV apokaluyewV) a la Trinidad esencial, inmanente, u ontológica (tropoV uparxewV). Al principio la fe cristiana no era trinitaria en la referencia estrictamente ontológica. Tampoco lo fue en la época apostólica y sub-apostólica, como se refleja en el NT y en otros escritos cristianos primitivos…Se debería observar que no hay una verdadera separación o antítesis entre las doctrinas de la Trinidad económica y la esencial, y naturalmente es así. La Trinidad representa el esfuerzo de elaborar la Trinidad y así proporcionarle una base razonable.”—Encyclopaedia of Religion and Ethics, (Enciclopedia de religión y ética) vol. 12, p. 461 (Traducido del inglés) lo que básicamente leemos aquí es que los cristianos primitivos aunque conocían la naturaleza del Dios trino no fueron capaces de expresarlo como concepto definido como si fue hecho en épocas posteriores. Saque usted sus propias conclusiones.



Ahora bien, la WST enseña lo siguiente sobre los Padres ante Nicea 325 a.C.



“SE HA reconocido que en los primeros siglos tras el nacimiento de Cristo los padres de antes del Concilio de Nicea llevaron la delantera como maestros religiosos. Lo que ellos enseñaron es interesante.” ¿Debería creer usted en la Trinidad? p. 7 teniendo este propio reconocimiento acerca de los Padres Apostólicos, sería bueno mostrarle a los “Testigos” qué era lo que enseñaban estos hombres.



JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.)



“Porque en ese momento, cuando a Moisés se le ordenó ir a Egipto…nuestro Cristo conversó con él bajo la apariencia de fuego de una zarza...‘Y el Ángel de Dios le habló a Moisés, en una llama de fuego desde la zarza y dijo, Yo soy el que soy, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de tus padres…’...el Padre del universo tiene un Hijo; quien también, siendo el Verbo primogénito de Dios, aun es Dios. Y en la antigüedad Él se apareció en la forma de fuego y en la semejanza de un ángel a Moisés y a los otros profetas... para probar que Cristo es llamado Dios y Señor de los Ejércitos....Además, en el diasalmo, el salmo cuarenta y seis, se hace referencia a Cristo: ‘Subió Dios con júbilo...’ Y Trifón dijo, ‘…Porque tú pronuncias muchas blasfemias, en esto buscas persuadirnos de que este hombre crucificado estuvo con Moisés y Aarón, y les habló en el pilar de la nube…y debe ser adorado.’…Y Trifón dijo, ‘Hemos escuchado lo que tu piensas acerca de estos asuntos…Porque cuando dices que este Cristo existió como Dios antes de las edades… me parece que esta [afirmación] no es meramente paradójica, sino que también es insensata.’ ”— The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, pp. 184, 212, 213, 219. (Traducido del inglés)





IRENEO (200 d.C.)



“Muy apropiadamente, entonces, dijo él, ‘En el principio era el Verbo,’ porque Él era en el Hijo; ‘y el Verbo era con Dios,’ porque Él fue el comienzo; ‘y el Verbo era Dios,’ por supuesto, porque lo que es engendrado de Dios es Dios.”—The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, p. 328 (Traducido del inglés)





CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (215 d.C.)



“...la Palabra Divina, Él que es la verdadera y más manifiesta Deidad, Él que es hecho igual al Señor del universo; porque Él era su Hijo, y la Palabra era en Dios... No comprendo nada más que aquello que la Santa Trinidad da a entender; ya que el tercero es el Espíritu Santo, y el Hijo es el segundo, por el cual todas las cosas fueron hechas de acuerdo a la voluntad del Padre… Hubo, entonces una Palabra que traía una eternidad sin comienzo; como también la Palabra misma, esto es, el Hijo de Dios, quien siendo, por igualdad de sustancia, uno con el Padre, es Eterno e increado.”—The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 2, pp. 202, 468, 574 (Traducido del inglés)





TERTULIANO (230 d.C.)



“Él es el Hijo de Dios, y es llamado Dios de la unidad de sustancia con Dios…así también, aquello que ha salido de Dios es inmediatamente Dios y el Hijo de Dios, y los dos son uno. De esta forma también, como Él es Espíritu de Espíritu y Dios de Dios, Él es hecho segundo en la manera de existencia, en posición, no en naturaleza…y hecho carne en el útero de ella, es en su nacimiento Dios y hombre unidos…Por lo tanto Él lo hace igual a Él…Yo testifico que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu son inseparables el uno del otro….ellos contienden por la identidad del Padre e Hijo y Espíritu, que no es vía la diversidad que el Hijo difiere del Padre, sino por distribución: no es por división que Él es diferente, sino por distinción; porque el Padre no es el mismo que el Hijo, dado que ellos difieren el uno del otro en el modo de su ser…cuando toda la Escritura atestigua la existencia clara de, y la distinción en, (las Personas de) la Trinidad… Sin embargo, en qué sentido uno debe entender que Él sea otro, ya lo he explicado, en base a la Personalidad, no a la Sustancia, en la manera de distinción, no de división. Pero aunque en todas partes, debo sostener una sola sustancia en tres (Personas) coherentes e inseparables…”—The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 3, pp. 34-35, 601, 603, 606-607 (Traducido del inglés)







HIPÓLITO (235 d.C.)



“Dios, subsistiendo solo y no teniendo nada contemporáneo con sí mismo, determinó crear el mundo...Aparte de Él no había nada; pero Él, mientras existía solo, aún existió en pluralidad...Y así apareció otro aparte de Él. Pero cuando digo otro, no quiero decir que hay dos Dioses....Por lo tanto, estos también, aunque no lo desean, encajan con la verdad y admiten que un Dios hizo todas las cosas....Porque Cristo es el Dios sobre todo... Él que es sobre todo es Dios; por esto Él habla con audacia, ‘Todas las cosas me son entregadas de mi Padre.’ Él que es sobre todo, Dios bendito, ha nacido; y habiendo sido hecho hombre, Él es (aún) Dios para siempre....Y bien ha nombrado a Cristo, el Todopoderoso.”—The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 5, pp. 227, 153, 225 (Traducido del inglés)



Como hemos visto los Padres antes del Concilio de Nicea hablaron bien claro respecto a la doctrina de la Trinidad. Vale aclarar que respecto a cada uno de los Padres que hemos citado en este estudio los dirigentes de la WST han tratado de torcer las palabras empleadas por estos hombres a fin de que concuerde con la teología de la Secta. Pero ese intento mal intencionado de la cabeza de la Organización se puede destruir en un instante pues gracias a Dios muchos de esas obras están en formato digital accesible a TODOS los que puedan llegarse a internet. También está en muchas bibliotecas sobretodo en iglesias Católicas.

Read more...

La Trinidad (Quinta parte)

e. ¿Es el Espíritu Santo una Persona?




Los “Testigos” enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como la electricidad. En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en la pagina 137 dicen: “[el espíritu santo] no es una persona sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su voluntad”



Sin embargo, la Biblia describe que el Espíritu Santo es una persona independiente, que junto al Padre y al Hijo no tuvo principio, que es separado en cuanto persona pero unido como sustancia.



Dado que el Único pecado que no será perdonado es la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mr. 3:29) este estudio es muy delicado en lo que a la salvación respecta.



La Biblia nos dice que el Espíritu Santo tiene amor, “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios” (Rom 15:30) Preguntémosle al “Testigo”, ¿las fuerzas tienen sentimientos, puede tener amor una fuerza como la electricidad?, ¿no son las personas las UNICAS que tienen esa cualidad? A la verdad, ¿Cómo podemos decir que el Espíritu Santo tiene amor cuando no es una persona?



(Juan 14:26) Nos dice: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. ¿Puede algo que no es una persona recordar o enseñar? Para recordar hay que tener memoria y para enseñar se debe tener conocimiento ¿puede algo tener conocimiento y memoria y no ser una persona? Para estas cosas se debe tener una mente y donde hay una mente hay una persona. La palabra “Consolador” parte del griego “Parakletos” que significa “traer al lado o estar al lado de otro”. Jesús dijo: “y yo rogare al Padre y os dará otro Consolador, para que este siempre con vosotros”, el no dijo les daré algo impersonal, una cosa o un algo, el dijo que les dará “otro Consolador” remitiendo a una persona y no a una cosa. La Biblia nos enseña que Dios es llamado Consolador (Is 51:12) y en este caso Jesús era el que precedía al Espíritu Santo. ¿No son Jesús ni Jehová personas porque son llamados “consolador”? si lo son, ¿cómo es que no lo es el Espíritu?



(Rom 8:27) “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál sea la mente del Espíritu; pues él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”. La palabra “mente” que se traduce aquí es una palabra que sólo aparece cuatro veces en toda la Biblia, “frónema” donde es empleada a personas y no a cosas.



¿Personificaron al Espíritu Santo los escritores de la Biblia?



Lucas es considerado por todos un excelente historiador, el dijo que el Espíritu Santo habla, opina, que guía y conduce, que da testimonio, que prohíbe, que fue aprobado y que se le trato de mentir y que es un Testigo (Hch 5:3; 8:29-39; 10:19; 11:12; 13:2; 15:28; 16:6-7; 20:3; 21:4)



¿Es típico de un historiador personificar algo?



Cuando un escritor personifica las cosas en sus escritos estos pierden valor a la hora de valorar historia real. En ninguno de los escritos de Lucas encontraremos algo personificado, si él lo hubiera hecho sus escritos carecerían de fundamento a la hora de tomar sus registros como historia fidedigna tal como él la presenta en sus libros.



En la Biblia se muestra al Espíritu Santo con atributos de una persona física. Cuando la Palabra personifica a la sabiduría lo hace en un pasaje, al igual que los otros elementos. Sin embargo, respecto al Espíritu la Biblia es clara de punta a cabo en las muchas veces que se habla con atributos de una persona. Podemos hacer las siguientes preguntas:



¿Por qué se lo llama Dios (Hechos 5:3-5)?



¿Cómo es que habla en primera persona (Hechos 28:25-27)?



¿Cómo es que habla del futuro si es una fuerza (Hechos 1:16; vea también 20:23; Juan 16:13-14)?



¿Cómo es que nombre obispos (Hechos 20:28)?



¿Cómo es que puede enseñar (Juan 14:26; Neh 9:20)?



¿Cómo puede blasfemarse contra Él (Mat. 12:31,32)?



¿Cómo es que puede ser aquel que reconforta (Hechos 9:31)?



¿Cómo es posible que hable (Hechos 28:25)?



¿Cómo puede Él ser resistido (Hechos 7:51)?



¿Cómo puede entristecerse (Efe. 4:30)?



¿Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades (Rom. 8:26)?



¿Cómo es que reúne a las personas (Is 34:16)?



¿Cómo es que nadie le enseño nada al Espíritu (Is 40:13)?



La Biblia nos dice que el Espíritu Santo es llamado:



El Espíritu de Cristo (Romanos 8: 9 y 1ª. Pe 1: 11).



El Espíritu de Dios (Romanos 8: 14).



El Espíritu del Dios vivo (2ª. Corintios 3: 3).



El Espíritu del Hijo (Gál 4: 6).



El Espíritu del Señor (2Cor 3: 17).



El Espíritu Santo de la Promesa (Ef 1: 13).



El Espíritu Eterno (Heb 9: 14).



El Espíritu de gloria (1Pe 4: 14).



El Espíritu de gracia (Heb 10: 29).



El Espíritu de verdad (Jn 15: 26).



El Espíritu Santo actuó directamente en:



En la renovación de la naturaleza (Sal 104: 30).



En la vida humana (Job 33: 4).



En la transformación moral del pueblo (Zac 12: 10).



En la resurrección histórica del pueblo de Israel (Ez 37: 9).



En el crecimiento espiritual (Joel 2: 28 y 29).



Notaremos si leemos detenidamente los tres primeros capítulos de Apocalipsis notaremos la unión del Espíritu Santo con Jesucristo en el mensaje a las Iglesias. Jesús: “dice esto” (Ap 2:1, 8, 12,18; 3:1, 7,14)



Luego en los mismos pasajes vemos que quien habla es el Espíritu: (Ap 2:7, 11, 17,29; 3:6, 13,22) Otro pasaje que pudiera ser paralelo con este es el de (Mr 13:11; Mt 10:19-20) donde nos dice que el Espíritu Santo dará lo que debamos decir ante reyes y ante todos los que pidan palabra a los creyentes, de igual manera nos dice la Biblia que es Jesús quien dará lo que deben decir a los creyentes (Lc 21:15) ¿Cómo explicar que el Espíritu no es una persona cuando hace lo mismo que Cristo? ¿Será que Cristo no es una persona?



Nos dice la Palabra que el Espíritu Santo habló por medio del profeta Isaías (Hch 28:25) NO dice que Dios mandara al Espíritu a hablar, sino que el Espíritu fue quien habló, ¿no es esto decisión propia?



La Palabra nos dice que nadie entendió la mente del Señor, que nadie fue su consejero (Ro 11:34) sin embargo un pasaje paralelo de este sería (Is 40:13) ¿Es el Espíritu Santo la mente del Señor?



Nos enseña la Palabra que el Espíritu pastorea a las personas (Is 63:14) ¿No hacen esto las personas?



Nos dice la Palabra que quien escudriña hasta lo más profundo es el Espíritu (1Co 2:10) si esta actividad no hace al Espíritu una persona, ¿Cómo es que Jesús tiene esa capacidad y sí es una persona? (Ap 2:23)



Si el Espíritu Santo es una fuerza, entonces ¿cómo es posible que se le atribuyan tales actividades? Una fuerza no habla, ni enseña, reconforta, se entristece, etc.



Ellos dirán que el Espíritu Santo no puede ser una persona porque es derramado (Hechos 2:33; 10:45). Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión de Jesús, se dice de Él también que es derramado: "He sido derramado como el agua." (Salmo 22:14). Sin embargo Jesús es una persona.



El Espíritu se trata de la misma forma que se trata a Jesús y a Dios Padre los cuales estamos en armonía que son dos personas, (Mt 28:19; 2Co 13:14)



Nos enseña la Palabra que el Espíritu de Cristo fue quien inspiró para anunciar los sufrimientos de Cristo (1Pe 1:11) De igual manera los Padres de la iglesia primitiva también hablaron respecto al Espíritu Santo: “Por las que podéis enteraos de cómo exhorta a vivir a los hombres el Espíritu profético”. Apología I 40.5. “De ahí que, reprendiéndolos, dijo al Espíritu profético”… Apología I 63.12. “El Espíritu Santo hacía cumplir acciones que eran figuras de lo porvenir”… Dialogo con Tifón 114.1



La Biblia es clara respecto a lo que es el Espíritu Santo, negar esta verdad de Dios puede traer problemas serios con el Creador.



Un aspecto fundamental que utilizan los “Testigos” para atacar la doctrina de la Trinidad es que no aparece esa palabra en la Biblia. Sin embargo, sería bueno preguntarle al “Testigo” si la palabra “teocracia” cuyo significado es (Dios gobierna a la humanidad) aparece en la Biblia. La respuesta seria NO. Entonces, ¿Por qué lo enseñan y la utilizan ellos?

Read more...

La Trinidad (Cuarta parte)

d. ¿Fue Jesús Dios, cuando estuvo en su Ministerio terrenal?



En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras”, pág. 211, en uno de sus temas sobre la personalidad de Jesús este nos dice: “Al anunciar el nacimiento futuro de Jesús, ¿dijo el ángel de Jehová que el niño sería Dios mismo? NO, el anunció fué que sería grande hijo del Altísimo. Además Jesús mismo nunca afirmó que él era Dios sino hijo de Dios”.


Podemos leer en (Is 9) cuando se anuncia el nacimiento de Jesús dice en el (v 6) que será “Dios fuerte, Padre Eterno”, ¿sería lógico esto si Jesús fuera solamente una criatura creada por Dios, querría Dios confundir a los que leyeran la profecía cuando al pueblo que se la daba el había sido tan exigente con que era Él el Único Dios verdadero? También en (Mat 1:23) cuando el ángel anunciaba a José este nacimiento vemos que le dice: “he aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa “Dios con nosotros”.


Aunque la WST, dice que existieron otros hombres que su nombre significaba algo de Dios y por ende no eran Dios, asimismo nombrar Emmanuel para Jesús no lo hace Dios. Esto es una verdad a medias, pues cuando vemos todos los atributos referentes a Cristo y exclusivos de Dios, entonces entendemos que literalmente y muy a propósito Jesús es llamado “Dios con nosotros” o sea, Emmanuel.


(Fil 2:6-8) dice: “el cual existiendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que debía aferrarse; sino que se desprendió de ella, tomando antes la forma de un siervo, siendo hecho en semejanza de los hombres. Y siendo hallado en condición como hombre, humillóse a sí mismo, haciéndose obediente, hasta la muerte, y muerte de cruz”. VM.


Vemos como Jesús en su condición de Dios se despojó de toda su grandeza y se hizo igual a los hombres, pero no por eso dejó de ser Dios. Veamos ejemplos en la Palabra que testifican de la divinidad de Cristo en la tierra.


1. (Lc 2:47-52) Nos narra como Jesús teniendo solamente 12 años dejó maravillados a los maestros de la ley por la gran sabiduría que poseía. (v 52) nos dice que Jesús crecía en sabiduría para con Dios, es decir, superaba en sabiduría a eruditos y maestros de su época.


2. Él mismo confiesa que es Dios: (Jn14:8) Felipe le pide que le muestre al Padre, a lo que Jesús le responde: “tanto tiempo que he estado con vosotros y aun no me conoces, el que me ha visto a mi ha visto al Padre”. (Jn 8:19) “Si me conocieres a mí conocerían también a mi Padre”. (Jn 12:45) “El que me ve a mi ve al que me ha enviado”. Estas fueron palabras de Jesús donde mostró la unidad perfecta con Dios en cuanto a su naturaleza y sustancia. Es decir, que estos pasajes se resumen en uno solo: “yo y el Padre somos UNO”. ¿Acaso puede un ángel decir esto de Dios, lo podrá hacer Satanás quien ha visto a Dios igual que Jesús y que los ángeles?


3. (Mat 17:1-8) Nos narra la transfiguración de Jesús, donde vemos una transformación en su cuerpo mostrando su Gloria. Notamos como nos dice la Palabra que su rostro resplandeció como el sol, sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. También nos narra que una nube cubrió todo (tal como en el A.T la nube de Dios llenaba todo) esto lo narra (Lc 9:28-32) donde dice que los discípulos estaban dormidos y al despertar vieron la “Gloria de Jesús” no la de Dios Padre.


En su ministerio terrenal el Señor, mostró potestad sobre toda la creación:


a. Jesús calma la tempestad y camina sobre el mar. Por tanto, domina la naturaleza. (Mt 8:23-27; Mr. 4:35,41; Lc 8:22-25; Mr. 6:47-52)


b. Jesús cura a un hombre que tenía un espíritu inmundo. Los demonios reconocen su Autoridad. Por tanto, posee dominio sobre los seres celestiales. Vale aclarar que Jesús no tuvo que mencionar a Dios para echar fuera los demonios. (Lc 4:33-34)


c. Jesús resucita la hija de Jairo. Por tanto, tiene potestad sobre la vida y la muerte. (Lc 8:40-56)


d. Jesús usa la expresión “yo soy” aplicada con doble sentido en este pasaje. (Jn 8:24, 28, 58)


Primero: muestra Eternidad, al emplear la frase YO SOY muestra inmutabilidad.


Segundo: es el término empleado para Dios en (Ex 3:14) Por tanto, hace referencia a la identificación de Dios.


e. Jesús muestra Autoridad sobre su propia vida, dice que tiene poder para quitarla y para volverla a poner (Jn 10:17-18). ¿No es esto un acto que sólo le pertenece a Dios? (Jn 2:19)


f. Jesús tiene el poder para resucitar a todos los que crean en él (Jn 6:44; 11:25).


j. Jesús conoce los corazones de las personas (Lc 7:39,50; Jn 1:48; 2:23-25; Mt 9:4; 12:25; Lc 5:22; 11:17) igual que Dios (Sal 94:11; 139:23; Is66:18; 1Cor 3:20) ¿no es esto Omnisciencia?


h. Cristo, el Padre y el Espíritu Santo habitan en el creyente (Ef 2:22; 3:17; Jn 14:23).


A pesar de la evidencia Bíblica, los “Testigos” se aferran en negar la divinidad de Jesús haciendo los siguientes ataques.


1-Ellos preguntan: Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? (Juan 17).


Respuesta: Porque en cuanto hombre, Él necesitaba orarle al Padre para mostrar también como era la Adoración. Porque Él era tanto Dios como hombre (Col. 2:9).


2-Ellos preguntan: ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo?


Respuesta: Jesús no es la misma persona que el Padre, creemos en tres personas independientes que a su vez forman el Único Dios verdadero. Él le estaba orando al Padre tras su condición de hombre.


3-Ellos preguntan: ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él? (Juan 14:28)?


Respuesta: Esto es debido a que Su posición TEMPORAL era diferente de la de Dios Padre, pero no así Su naturaleza. En (Heb 2:9) se nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, por un breve lapso de tiempo, es decir; cuando El se hizo hombre estuvo en sujeción al Padre. Sin embargo, esto no prueba que era inferior a Dios en cuanto a naturaleza, porque la propia Biblia nos enseña que Jesús estaba en sujeción a María y a José y no demuestra que era menor que ellos (Lc 2:51) Si cierto hombre tiene un hijo, ¿este sería menor que su Padre en cuanto a humanidad se refiere, sería menos humano? Al pasar los años ¿no tendrá igual la misma posición que tiene su Padre en autoridad? De igual forma la Biblia declara:


"...para que todos honren al Hijo como honran al Padre..." (Jn.5.23)


“Jesús hace lo mismo que el Padre” (Jn.5.21)


4-Ellos preguntan: Por qué dijo Él, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?" (Lucas 18:19)


Respuesta: Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno. Creo que sería ilógico decir que Jesús no era bueno. En ese momento no estaba diciendo que Él no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo. Fíjese que él no dijo: "No me llames bueno." A la verdad sería apropiado preguntarle a un “Testigo” ¿si era Jesús malo? Compare con (Hch.3.14; 2 Cor.5.21; He.4.15, 7.26; 1 Pe.2.22.) más bien lo que el Maestro le quiere decir con nuestras palabras es; muchacho, ¿tienes idea de lo que me estás diciendo? Si soy bueno entonces ¿Soy Dios? Además, Jesús termina diciéndole SIGUEME, no dice sigue a Dios.


5- Ellos preguntan: ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Juan 5:19).


Respuesta: Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que El no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo. Pregúntele al “Testigo” quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Podría un ángel? ¿Podría un hombre? Claro que no. Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."


6- Ellos preguntan: ¿Por qué Jesús dijo que el día ni la hora nadie excepto el Padre la conocía? (Hch 1:7; Mt 24:36)


Respuesta: Este es uno de los versículos que más utilizan los “Testigos” para negar la divinidad de Jesús. Sin embargo, si fuéramos a razonar de la misma manera errada que la WST yo le podría decir que Dios Padre no puede abrir el sello del libro de Apocalipsis y solo Jesús es quien lo puede hacer (Ap. 5) pues nos dice el (v 3) que no había NADIE ni EN EL CIELO, ni en la tierra, ni debajo de la tierra que pudiera abrir el libro y aun mirarlo ¿ni siquiera Dios Padre? Con los textos de la Venida del Señor pasa igual, no es más que una interpretación a la ligera.


Nos dice la Biblia que: "...para que todos honren al Hijo como honran al Padre..." (Jn.5.23) pregúntele a un “Testigo” como es que honran al Padre. Pues así deben honrar al Hijo.


Nos enseña la Palabra que Jesús es el Dios verdadero (1Jn 5:20).


En él habita corporalmente TODA la plenitud de la Deidad (Col 2:9)


El es el Gran Dios y Salvador (Tito 2:13) Importante, vea el contexto (v 14) se refiere a Cristo no a Dios Padre. La gramática del texto sugiere a una sola persona no a dos separadas.


Jesús por medio de SI MISMO se sentó a la diestra de Dios (Heb 1:3)


Cristo se presenta a EL MISMO la iglesia (Ef 7:25-27)


Cristo vive en los creyentes al igual que Dios y el Espíritu Santo (Ef 2:22; 3:17; Jn 14:23)


¿Jesús a si mismo se hacía Dios? (Jn.5.18) aunque la WST dice que en este pasaje los judíos (quienes eran unas de las civilizaciones más cultas de la tierra) malinterpretaban las palabras de Jesús, era evidente que el mismo escritor inspirado era quien decía que Jesús se hacia Dios, si los judíos no entendieron bien lo que Jesús decía, ¿porque lo querrían apedrear el cual era el castigo por la blasfemia? Otro ejemplo es en (Jn.10.30-39) donde Jesús vuelve con el tema, y los judíos nuevamente entendieron que blasfemaba (que se hacía Dios v.33). Lo notorio es que por la causa (al pensamiento de los judíos) de blasfemia Jesús fue entregado y crucificado (Mr.14.60-64)


Por último para esta sección señalemos que de Jesús tenemos fuerte fundamento Bíblico para afirmar que es Dios:


El Padre testifica sobre Él: (Jn.5.37; 1 Jn.5.9)


El Espíritu Santo testifica de Él: (Jn.15.26)


Las Escrituras testifican de Él: (Jn.5.39; Rev.19.10)


Jesús ordena a sus seguidores que sean sus testigos: (Hch.1.8)


Los Apóstoles testificaban de Cristo: (Hch.18.5; 10.39, 23.11, 4.33; 1 Co.1.6)


Si Jesús no es Dios ¿Cómo es que se le puede dirigir oración?


a. (Jn 14:14) “Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.” BA. Esto se confirma en (Hch 9:14-21)


b. (Hch 7:59) “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”


c. (2 Cor 12:8-9) “Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”


d. (Hch 22:16) “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”


e. (1 Cor 1:2, 9) “…a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro… fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” f. (Rom 10:12) “es rico para todos los que le invocan” refiriéndose a Jesús (v 9) De igual forma lo confirma (Rom 10:14)


h. (2 Tim 2:22) “los que de limpio corazón invocan al Señor”…


i. (2 Tim 2:19) “apártense de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”…


Nos dice que: son tres los que dan testimonio en el Cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y los tres son uno (1Jn 5:7). Jesús lejos de negar su divinidad, muestra su naturaleza humana (dándole la soberanía a Dios Padre) haciéndose el obediente hasta la cruz.

Read more...

La Trinidad (Tercera parte)

c. ¿Se puede demostrar con el Antiguo Testamento la Deidad de Cristo?




En más de una ocasión quizás ha escuchado decir que no se puede demostrar con el Antiguo Testamento la Deidad del Señor Jesús, que eso es algo de Nuevo Testamento. ¿Será esto cierto?



Les invito a ver a la luz de la Biblia este tema y al final usted saque sus conclusiones.



Comencemos teniendo en cuenta como aspecto principal que la Palabra del Señor nos dice bien claro que: “A Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn1:18; Ex33:20; 1Jn4:12). Sin embargo el Antiguo Testamento está lleno de personas que tuvieron un encuentro personal con Dios y no nos referimos a algo espiritual solamente, sino físico en todo el sentido de la palabra.



Veamos a continuación como Dios se ha aparecido a las personas y como el Señor ha estado físicamente en la tierra como cualquier persona lo está.



a- (Gn3:8) “luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día”…RV 60. La Biblia de Jerusalén dice de esta manera: “Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa”… Tenemos esta primera aparición de Dios andando conforme andaban Adán y Eva por el huerto, libremente, como una persona más. La WST enseña que Dios no va a ninguna parte, entonces pregúntele al “Testigo” ¿Quién es este que se identifica con Yavé?



b- (Gn11:5) “Jehová descendió para ver la ciudad”… (v7) “descendamos y confundamos”…RV 60. Aquí vemos claramente una acción de parte del Señor que nos describe un cambio de lugar, la palabra descender significa “bajar, pasar de un lugar a otro, caer, fluir”. No queda duda de que “Jehová” realizaría literalmente esta acción. De otra forma no tendría sentido esta palabra, Dios no miente, él no diría “descendamos” cuando el no va a ir a ningún lugar.



c- (Gn 12:7) “[y apareció Jehová a Abraham], y le dijo: a tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová quien se le había aparecido”…RV60. Esto fue algo que Abraham experimentó en más de una ocasión.



d- (Gn 26:2) “allí se le apareció Jehová” aquí la dicha la tiene Isaac el hijo de Abraham. Luego se le vuelve a aparecer en Beerseba (v 23).



e- (Gn 28:12-13) Aunque Jacob estaba dormido, tuvo una visión de Dios, lo vio en lo alto de la escalera. Luego más adelante llama a un lugar Peniel y dijo: “vi a Dios cara a cara” (Gn 32:30) RV60. Esto se confirma en (Gn35: 9) “dijo Dios a Jacob: levántate, sube a bet-el y quédate allí; y haz un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú” RV60. Nuevamente se le aparece Dios a Jacob a su regreso de Padan-aram (Gn 35:1), donde se le identificó como el Omnipotente (v 11), y en el (v 13) nos dice que se fue de su lado. Lo que demuestra que estaba presente.



f- Otra persona que tuvo varios encuentros con Dios fue Moisés, el primero fue desde una zarza ardiente mientras él pastoreaba las ovejas de su suegro (Ex 3:2), vemos en el (v 6) que quien habla a Moisés es Dios, “y añadió: Yo Soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque [ tuvo miedo mirar a Dios”]. Queda confirmado más adelante que el que estaba en la zarza era Dios (cp Dt 33:16). Y de las mismas palabras de Dios queda demostrado “reúne a los ancianos de Israel y diles…se me apareció y me dijo”… (Ex 3:16) RV60. Y en (Ex 4:5) leemos: “por esto te creerán que se te ha aparecido Jehová”…RV60. Otro encuentro de Moisés con Dios pero en este caso en particular estaban presente un total de 74 personas que vieron a Dios, (Ex 24:9-11) “subieron Moisés y Aarón, Nadad y Abiu, junto con setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel…ellos vieron a Dios, comieron y bebieron” RV60.



Nota: La Traducción del Nuevo Mundo lo vierte de la siguiente manera: “una visión del Dios [verdadero]”, sin embargo, Reina Valera, Dios habla hoy, Torres Amat, Versión Moderna, Biblia de Jerusalén, Biblia de las América y Nácar Colunga dicen: “vieron al Dios de Israel”.



Dice la Palabra que Dios hablaba con Moisés cara a cara como cualquiera habla con su compañero (Ex 33:11)



j- Otro personaje al que Dios se le apareció fue a Balaán (Nm 22:9,20), dice Balaán que vio la visión del Omnipotente, pero abiertos los ojos (Nm 24:4,16).



2- Estos y muchos más son los casos donde personas han experimentado un encuentro con Dios. Ahora la interrogante es la siguiente: ¿vieron ellos al Padre o al Hijo? Recuerde que “A Dios nadie lo ha visto jamás”.



Sigamos viendo algunos pasajes donde aparece el ángel de Jehová y veremos cómo se identifica él mismo como Jehová:



a- “Entonces me dijo el ángel del Dios [verdadero] en el sueño: !Jacob! a lo cual dije: aquí estoy. Y continuo él:…yo soy el Dios [verdadero] de Betel, donde ungiste una columna y donde me hiciste un voto”. (Gn 31:11-13) TNM.



b- “Enseguida cayeron a tierra sobre su rostro. Y el ángel de Jehová ya no repitió el aparecerse a Manóah y su esposa. Entonces fue cuando Manóah supo que había visto al ángel de Jehová. En consecuencia Manóah dijo a su esposa: positivamente moriremos, porque es a Dios a quien hemos visto”. (Js 13:21-22) TNM.



c- “Más tarde el ángel de Jehová la hallo junto a una fuente de aguas en el desierto, junto a la fuente en el camino a sur. Y empezó a decir”… (Gn 16:7-8)…”Entonces ella empezó a llamar por nombre a Jehová, que le estaba hablando: “tú eres el Dios de la vista- porque dijo ella-: ¿realmente he mirado yo aquí al que me ve?” (V 13) TNM.



d- “Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Manré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. Cuando alzo los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a una distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echo a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra. Entonces dijo: “ah Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo”…TNM. [Vemos como aquí Abraham se refiere a Jehová] (Gn 18:1-3)…”Entonces Jehová dijo a Abraham”… [Sin dudas uno de estos tres hombres se identifica como Jehová] (V 22) “Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, Él todavía estaba de pie delante de Abraham”…TNM. Recordemos que eran tres los que llegaron delante de Abraham y ahora en (Gn 19:1) leemos: “ahora bien, los dos Ángeles llegaron a Sodoma al atardecer”…TNM. Esta tercera persona no se dice que sea un ángel sino que es Dios, (Jehová). Si a Dios nadie lo ha visto jamás, ¿quién quedó de pie delante de Abraham, el Padre, de quien dicen que no va a ninguna parte o un impostor que se hace pasar por Dios o el Hijo?



e- “Por tanto Gedeón se dio cuenta de que era el ángel de Jehová. Enseguida dijo Gedeón: ¡ay, Señor soberano Jehová por causa de que he visto al ángel de Jehová cara a cara! Pero Jehová le dijo “tuya sea la paz, no temas, no morirás”. (Js 6:22-23) TNM. Recordemos que nadie puede ver a Dios, y este ángel de Jehová que se identifica como EL MISMO Jehová, ¿quién es este personaje? Esto lo entendemos claramente en las palabras de Juan, “a Dios nadie lo ha visto jamás, el Unigénito Hijo; que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn 1:18) RV60.



Algo notorio referente al ángel de Jehová es que:



Tiene la autoridad para perdonar pecados (Ex 23:21), algo que es prerrogativa absoluta de Dios (Dn. 9:9; Mr. 2).



Acepta Adoración (Jos. 5:14).



Demanda Adoración (Ex 3:5). Sólo Dios es digno de Adoración (Mt. 4:10; Ap. 22:8).



Acepta sacrificios (Jue. 13:19-23).



3- Según la Biblia, ¿Cuántos Jehová hay?



a- Quien habla aquí es Jehová y dice: “Os derribé como Dios derribó a Sodoma y Gomorra” (Am 4:10-11) RV 60 ¿Fue la misma persona que está hablando la que obró sobre esas ciudades?



b- “Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los Cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra.” (Gn 19:24) TNM.



Nota: Veamos algo interesante en este pasaje, existen varias versiones de la Biblia que eliminan uno de los nombres, ej. RV 95, BL, NVI. En realidad en los “manuscritos originales” esta dualidad del nombre está presente.



En el caso de la TNM, nótese que se le agregan dos comas “desde Jehová, desde los Cielos,” tratando así de introducir la idea de que se trata de una repetición de los antes mencionado.



A menudo argumentan que el uso de la repetición es el producto de la literatura hebrea, sin embargo lo que no dicen es que Moisés también contrasta la tierra con el Cielo y los dos Jehová son parte del contraste, no se puede interpretar ni la tierra como el Cielo ni viceversa. Mucho menos te dicen que en el Pentateuco no aparece una repetición para enfatizar una narración.



c- “y ahora, OH Israel, ¿Qué está pidiendo de ti Jehová tu Dios? sino que temas a Jehová tu Dios”… (Dt 10:12) TNM.



Padres de la iglesia como Justino Mártir (150 d.C.) En su obra (Diálogo de Justino Mártir con Trifo, un judío, Capítulo LVI). Lee el pasaje resaltando la presencia de los dos “Jehová” como dos personas independientes.



Ireneo (180 d.C.) también los trata de manera independiente en su obra (Ireneo, Libro 3, Cap. 6).



Tertuliano (200 d.C.) en la obra (Tertuliano, Contra Praxeas, Capítulo XIII). Encabeza de la siguiente manera para referirse al pasaje: “Un testimonio mucho más antiguo [de la Deidad de Cristo] lo tenemos en Génesis”...



Ignacio (250 d.C.) en la obra (La Epístola de Ignacio a la iglesia de Antioquia, Cap. II. La Verdadera doctrina respecto a Dios y la Trinidad). Describe la aparición del segundo Jehová representándolo con Cristo.



Hemos visto que quien se ha manifestado a estas personas es el Hijo en forma de Dios. Justino Mártir apologista (110-166) escribió lo siguiente: “he dicho, con bastante frecuencia, que cuando mi Dios dice: “Dios fue a Abraham, o el Señor habló a Moisés, y el Señor descendió para ver la torre que los hijos de los hombres habían edificado”, o Dios encerró a Noé en el arca, no hemos de imaginarnos que el Dios ingénito mismo descendió o fue a alguna parte. Porque el Padre y el Señor infalible de todo ni van a ninguna parte, ni anda, ni duerme, ni se levanta. Abraham e Isaac y Jacob no vieron al Señor inefable, sino a Dios su Hijo, el cual era también fuego cuando habló con Moisés desde la zarza. (Diálogos CXXXVII).



Como hemos podido ver hay base sólida para decir que Jesús está manifestado como Dios en las Escrituras hebreas y que para nada es una idea del tercer siglo como algunos creen.



Podemos notar algo interesante en los escritos del AT y el NT y es una relación indiscutible entre las cosas hechas por Jehova y las hechas por Jesús. Muchos son los escritores cristianos que han empleado en sus libros y seminarios estas relaciones y creemos que serán de gran utilidad a la hora de tratar con la doctrina de la Trinidad y su manifestación clara en las Sagradas Escrituras.



Títulos y Atributos de Jehová aplicados a Jesús



1. Jehová sabe “todas las cosas.” (1 Jn 3:20; Sal 147:5) Jesús sabe “todas las cosas.” (Jn 16:30)



2. Jehová es el único que escudriña los corazones de todos los hombres. (1 Re 8:39; Jer 17:9-10) Jesús conoce los corazones de todos los hombres. (Jn 2:24-25; Ap. 2:18, 23)



3. Jehová es nuestro santificador. (Éx 31:13) Jesús nos santifica. (Heb 10:10)



4. Jehová es nuestra paz. (Juec 6:23) Jesús es nuestra paz. (Ef 2:14)



5. Jehová es nuestra justicia. (Jer 23:6) Jesús es nuestra justificación. (1 Cor 1:30)



6. Jehová es nuestro sanador. (Éx 15:26) Jesús nos sana. (Hch 9:34)



7. Jehová Dios habita en nosotros. (2 Cor. 6:16) Jesús está en nosotros. (Rom 8:10)6.



8. Jehová es el dador de vida que no permitirá a su pueblo ser “librado” de su mano. (Dt 32:39) Jesús es el dador de vida que no permitirá que su pueblo sea “arrebatado” de su mano. (Jn 10:28)



9. La voz de Jehová es “como el sonido de muchas aguas.” (Ez 43:2) La voz de Jesús era “como el estruendo de muchas aguas.” (Apocalipsis 1:15)



10. Jehová está presente en todas partes. (Pr 15:3; Jer 23:24; 1 Re 8:27) Jesús es omnipresente. (Jn 1:48; Mt 18:20; 28:20)



11. La naturaleza de Jehová no cambia. (Mal 3:6) La naturaleza de Jesús no cambia. (Heb 13:8)



12. Jehová es el único Dios a quien debemos “servir.” (2 Re 17:35) Debemos estar al servicio de Jesús. (Col. 3:24)



13. Jehová es el único Dios que debe ser “adorado.” (Éx 34:14) Jesús recibe el mismo honor y “adoración” que el Padre recibe. (Jn 5:23; Ap 5:11-14 c.f. Ap 4:10-11)7. Ningún ángel puede recibir “adoración.” (Ap 22:8-9)



14. Jehová el Señor debe ser santificado. (Is 8:12b-13) Jesús como Jehová debe ser santificado. (1 Pe 3:14b-15a)



15. La gloria de Jehová no se debe entregar a otros. (Isaías 42:8) Jesús comparte la gloria con Jehová. (Jn 17:5)



16. El nombre de Dios es Jehová (o Yahweh). (Is 42:8) Jesús tiene el nombre de Jehová. (Jn 17:11; Jn 16:14-15)



18. Jehová es el único Dios que debe ser mencionado en oración. (Éx 23:13) Los cristianos deben orar a Jesús. (Jn 14:14)



19. Invocar a Jehová (Joel 2:32) es igual que invocar a Jesús. (Hch 2:21; Rom 10:9-13).



20. Jehová “el Dios verdadero” es llamado “vida eterna.” (1 Jn 5:20) Jesús es llamado “la vida eterna.” (1 Jn 1:2)



21. Jehová es el “Dios fuerte.” (Jer 32:17-18; Is 10:20-21) Jesús es el “Dios fuerte” (Is 9:6) que es “Todopoderoso.” (Ap 1:7-8)10. HAY UN SOLO DIOS. (1 Tim 1:17; Is 44:8)



22. Jehová es una “luz eterna.” (Sal 27:1; Is 60:19-20) Jesús es la luz de los hombres y la luz eterna de la ciudad venidera. (Jn 1:4-9; Ap 21:23)



23. Jehová es “el primero y el último.” (Is 44:6; 48:12) Jesús es el “primero y el último.” (Ap1:17-18; 22:12-13, 20)



24. Jehová es “el Alfa y la Omega.” (Ap 1:8; Ap 21:6-7) Jesús es “el Alfa y la Omega.” (Ap 22:12-13, 20)



25. El título de Jehová es “el Santo.” (Is 47:4) Jesús es “el Santo.” (Hch 3:14; Jn 6:69)



26. Jehová es la “piedra de tropiezo” de Israel. (Isaías 8:13-15) Jesús es la “piedra de tropiezo” de Israel. (1 Pe 2:6-8)



27. Juan el Bautista vino para preparar el camino para Jehová. (Is 40:3) El Jehová que vino era Jesús. (Mr. 1:1-4; Jn 1:6-7, 23)



28. Jehová es el que fue “traspasado.” (Zac 12:10)11. Jesús es el Jehová traspasado. (Ap 1:7-8)



29. El Jehová que fue vendido por 30 piezas de plata (Zac 11:13) es Jesús. (Mt 27:2-6)



30. Jehová es Señor de la naturaleza. (Sal 89:8-9) Jesús es Señor de la naturaleza. (Mt 8:26-27)



31. Jehová es Señor del día de reposo. (Éx 20:10) Jesús es Señor del día de reposo. (Marcos 2:28)



32. Jehová es el gran Juez que da vida a quien Él desea y que da a cada hombre “según” sus “obras.” (Sal 98:9; Dt. 32:39; Jer. 17:9-10) Jesús es el único juez que da vida a quien él le place y le da a cada hombre “según” sus “obras.” (Jn 5:21-22; Ap. 2:18, 23)



33. Jehová es el único que puede perdonar pecados. (Mr 2:7; Dn 9:9) Jesús perdona pecados. (Mr 2:10-11; Lc 24:46-47)



34. Jehová es el buen “pastor” que guía a su pueblo a la “fuente del agua de vida.” (Sal 23:1-2; Apocalipsis 21:6-7) Jesús como el “pastor” de su pueblo, los guía “a las fuentes de aguas de vida.” (Jn 10:11-18; Ap 7:17) HAY UN SOLO PASTOR. (Jn 10:16).



36. Jehová es “Señor de Señores.” (Dt. 10:17) Jesús es “Señor de Señores.” (Ap 17:14; 19:16) El Padre es Señor de todo. (Mt 11:25; Hch 17:24) Jesús es “Señor de todos.” (Hch 10:36) HAY UN SOLO SEÑOR. (Jd 4)



37. Jehová es el Salvador. (Is 45:21-22) Jesús es el Salvador. (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1) HAY UN SOLO SALVADOR. (Is 43:11)



38. Jehová creó el universo. (Sal 102:25-27) Jesús creó el universo. (Jn 1:3; Col 1:15-19; 12. Heb 1:10-12).13. HAY UN SOLO CREADOR. (Is 44:24)



39. Isaías vio a Jehová. (Is 6:1-5) El Jehová que Isaías vio era Jesús. (Jn 12:41)



Estos son solo unos pocos de los atributos y actos hechos de igual manera por el Padre y por el Hijo.



Recuérdele al “Testigo” el siguiente texto: “Porque yo soy Dios, no hay otro Dios, y nada hay semejante a mi”. (Is 46:9) luego pídale que le explique cómo es posible lo visto anteriormente si Jesús es un dios creado como mismo lo es Satanás o cualquier ángel.

Read more...

La Trinidad (Segunda parte)

b. La preexistencia de Cristo.



Cuando se trata de probar la divinidad del Señor Jesús, aquellos que la niegan alegan que Él no existió como Dios sino más bien fue un “ser” creado o como los mismos ruselistas plantean; fue el primer ser celestial que Dios creó en algún momento de la historia antes de crear el universo. Sin embargo, la Biblia es clara en cuanto a quien es Jesús, por eso este estudio tratará de demostrar la preexistencia de Cristo como Dios y no como un ser creado.


Tengamos en cuenta la WST utiliza textos como (Ap 3:14; Pr 8:22-23; Col 1:15-19) para afirmar que Jesús fue un ser creado por Dios. No obstante, leyendo el texto de (Col 1:15-19) en la TNM, notamos algo muy interesante, dice que: “Cristo creó todas las [otras] cosas” reconociendo aun la WST que la palabra “otras” es un agregado a los “manuscritos originales”, muchos “Testigos” aun se rigen por esa traducción para decir que Jesús fue un ser creado. Ahora bien, si el texto en los “originales” dice que Jesús creó TODO lo que existe, visible e invisible; ¿Dónde está escrito entonces que Dios lo creó a él y por ende es parte de la creación?


El texto de Colosenses continúa diciendo que Jesús es el “primogénito de Dios”, esto lo interpreta la WST como que él es el primero creado por Dios. Pero a las claras esto es un error, si el apóstol Pablo hubiese querido decir que Jesús era el primero creado de seguro hubiera empleado la palabra “KTISTHEIS” la cual significa “creado”. Y para pena de la WST no hay ni un solo texto en los “originales” donde se emplee esa palabra refiriéndose a Jesús.


¿Entonces, que pasa con el texto de (Ap 3:14) donde dice claro que Jesús “es el principio de la creación de Dios”?


Lo que aquí sucede aparte de que no dice ni prueba que Jesús fue creado, es que se desconoce uno de los usos del término “principio” en el griego. Lo que en español se traduce como principio es en el griego “ARCHE” ó ARJÉ, cuyo empleo frecuente en las Escrituras es para definir “causa o fuente” de algo. Este sentido estaría en armonía con el resto de la Palabra (Jn. 1.3; He. 1.3; Col. 1.17; Ap. 3.7).


Aunque en otras ocasiones el mismo término tiene otra finalidad que creo que debemos conocer por ejemplo:


a. Uso temporal, esto lo encontramos en textos como (Lc 1:2; Mr 1:1; 1 Jn 1:1)


b. Uso como posición de rango, lo encontramos en textos como (Lc 12:11; Tito 3:1)


c. uso como causa, efecto, originador, este es el que expusimos anteriormente en (Ap. 3:14)


Conociendo esto comprendemos mejor el pasaje y no sudamos frío cuando alguien lo saca a relucir, Jesús viene a ser la causa y efecto de la creación, no parte de ella. Si razonáramos como lo hace la WST, y dijéramos que Jesús es el principio de la creación porque la palabra principio significa primero creado y no “fuente o causa” como el griego lo muestra. Entonces podemos decir que el texto de (Jn 1:1) “En el principio” no existía Dios sino solo el Verbo.


Otro texto a valorar es (Pr 8:22-23) donde según la WST la sabiduría representa a Cristo, luego de leer detenidamente este pasaje cabria hacernos la siguiente pregunta, de Dios tener que crear la sabiduría (tipificada con Cristo) en algún momento de la historia, ¿nos dice la Biblia que Dios no tuvo sabiduría antes de crearla? Creo que sería un poco ilógico pensar así.


Pídale de favor al “Testigo” que lea (Is 44:24) y pregúntele lo siguiente: si la Biblia nos enseña que Jesús creó todas las cosas visibles e invisibles, ¿cómo es que Jehová dice que él lo creó todo y que NADIE estaba a su lado cuando llevaba a cabo tal tarea? Léale luego (Jn 1:3) donde dice claramente que fue Jesús quien creó todo lo que existe. Si dice que estaban juntos porque Dios lo creo a él primero se contradicen con la propia Biblia. La única forma de entender esto es comprendiendo que Jesús es Dios al mismo tiempo que el Padre y el Espíritu Santo son Dios. Inseparables en cuanto a sustancia pero distintos como personas. De esta manera la Biblia entra en armonía cuando leemos que en el principio Dios dijo “hagamos al hombre” no dijo “haré al hombre” (Gn 1:26).


Existen puntos significativos de la Palabra que son irrevocable en lo que a la Deidad se refieren, también se hallan otros que nunca los antitrinitarios han podido destruir ni opacar. Veamos algunas de las citas más importantes en cuando a la Preexistencia del Señor Jesús.


(Miq 5:2) Nos dice que: “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. RV. Este pasaje no te dice que Jesús tuviera un principio, más bien el principio que se narra aquí como vimos anteriormente es en el uso del término en tiempo y espacio pero condicionado por lo limitado de la mente humana. Eso lo entendemos cuando contrasta el principio con los días de la eternidad. Si lo viéramos de la manera que la WST quiere que se vea podemos decir que la eternidad tiene límite.


(Is 9:6) Aquí se mencionan entre los atributos de Jesús, Dios fuerte y Padre Eterno. ¿Dios llamaría mediante un profeta suyo a una criatura creada por Él como "Eterna"? Recordemos que esas palabras eran a la religión quizás la que más arraigada al Monoteísmo y también la que más recibía de parte de Jehová castigo pues vivía enredaba en idolatría. Sería ilógico decir que Dios quien siempre les decía que Él es Único, que fuera de Él no hay otro, ahora les decía que vendría uno con sus mismos atributos sin ser Dios Mismo.


(Ap 1:8) Dice el Señor Jesucristo sobre sí mismo: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, dice el Señor, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso”. Aunque este pasaje en específico los ruselistas se desviven por afirmar que no es Jesús el que se llama Todopoderoso, la Verdad es más fuerte que sus afirmaciones. Cuando leemos el contexto de este pasaje veremos que sí es Jesús el que habla en el (v 8), si leemos un poquitico más arriba lo entenderemos; a partir del (v 5) se empieza a referir a Jesús como el Testigo Fiel, el que nos lavó con su Sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, luego el (v 7) vuelve a retomarlo: “¡Mirad que viene en las nubes! Y todos le verán con sus propios ojos, incluso quienes le traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra”. BAD. {Este texto es semejante a (Zc 12:10) donde se hace referencia a Dios: "Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el Hijo Unigénito, y se afligirán por Él como quien se aflige por el primogénito”, Y luego regresando a (Ap 1:8), el que habla es Jesús y no Dios el Padre. Aunque ellos nos citan algunas versiones que no mencionan a Jesús, le podemos decir con toda certeza que en los “originales” y versiones más prestigiosas aparece Jesús como el sujeto de tal oración.


Ahora bien, el empleo de los vocablos Alfa (Primero) y Omega (Último), era algo que solo se había utilizado para referirse a Jehová Dios en el AT (Is 41:4; 48:12) Sin embargo, en el NT aparece como vimos anteriormente refiriéndose a Jesús, comparece con (Ap. 1:17,18; 2:8; 22:12-16)


(Ap. 1:4) El que Es; pues siempre ha existido, no dice que fue creado, El que Era, porque se hizo hombre y vivió como tal, también murió como tal y El que ha de Venir, porque resucito y vendrá otra vez por su Iglesia.


Nos dice la Palabra que Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas. Él es antes de todas las cosas, TODO subsiste en Él. (Col 1:15-20; Heb 1:2-3) ¿Acaso subsiste Dios por Cristo o será que Cristo es Dios igual al Padre?


Jesús es el Verbo Divino y la Palabra de Dios (Ap 19; Jn 1:15) suponer que Jesús no existió en algún momento de la historia es decir que Dios no tuvo Palabra, o que el verbo el accionar de Dios no estaba activo. Por tanto, ¿Dónde dice que Dios creara la Palabra?


(Jn 1:14) “y aquel Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos SU gloria, gloria como la del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad”. RVR. ¿Puede un mero ser creado tener gloria a la magnitud del Padre por sí solo?


La Biblia nos dice que Jesús fue co-creador de todas las cosas junto al Padre. (Ap 3:14; Col 1:16) También nos enseña que a través de Él y para Él fueron creadas todas las cosas. Él es la Imagen del Dios invisible, puesto que a Dios nadie lo ha visto jamás, sino Él (Jesús) lo ha revelado a nosotros (Jn 1:18; 14:8-9)


Jesús dejó su cuerpo de Dios para humillarse en cuerpo de hombre, aunque en su ministerio poseyó doble naturaleza (Fil 2:5-11; Col 1:15)


La Palabra nos dice que Él es inmutable que no cambia nunca (He 13:8) atributo que sólo posee Dios (Is 46:9; Ml 3:6; Stg 1:17) Jesús no ha sido creado, sino, que TODO ha sido creado por Él y para Él. Analicemos el siguiente texto situado en (Jn 1:3) dice así: “todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir”. Sin dudas el pasaje habla de Jesús, no de Dios Padre, por lo tanto hagamos dos listas de las cosas creadas por medio de Jesús y las que siempre han existido. En esa primera lista, seguro estarían; los seres espirituales como los ángeles, arcángeles, querubines, seres vivientes, el hombre, la tierra, los planetas, el universo, en fin todo lo creado según la Palabra. En la segunda lista, estaría lo que no fué creado o sea que no tuvo inicio, tenemos en ese grupo a Dios Padre y al Espíritu Santo. Entonces, ¿dónde colocamos a Jesús en todo esto? Si como dice la WST él es un ser creado, deberíamos colocarlo en la lista de los creados por Cristo, fíjese que el pasaje dice: “y sin él ni siquiera UNA cosa vino a existir” (Jn 1:3; Col 1:15-20; Heb 1:2-3) de ser así, ¿qué sentido tendría si Cristo se creó a sí mismo?


No me parece lógico, creo que deberíamos colocar a Jesús en la lista de los NO creados.


(Jn 1:1) “En el principio era el verbo, y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios” respecto a este texto tan claro de la Deidad de Cristo, la WST lo traduce incorrectamente (e intencionalmente) como: “y el verbo era un dios”. Aunque en los “manuscritos originales” dice textualmente: “y Dios era la palabra”, los miembros de la WST lo traducen y le dan un sentido distinto al verdadero. Ellos razonan que no puede Jesús ser Dios porque sería ilógico que Cristo estuviera con Dios y al mismo tiempo ser Dios. Esta interpretación tiene algunos problemas que se le contraponen:


1. Jesús no es el Padre, creemos que son dos personas separadas aunque unidas en sustancia.


2. El hecho que Jesús estuviera con el padre no da evidencia en contra de la Deidad, pues también el texto comienza diciendo que “en el principio era el verbo”, la verdad es que si lo leemos con el sentido inicial pudiéramos decir que en el principio era solo Jesús sin Dios Padre al lado, esto es razonando como la WST. Nosotros creemos que las tres personas que conforman lo que llamamos la Trinidad siempre fueron y ninguno creo a ninguno. Pero viéndolo como lo hace la WST con el comienzo de ese himno nos revela que el Verbo fue quien estaba solo al principio y tendríamos otra doctrina nueva. Creo que el sentido común indica que no podemos razonar así.


3. Si Jesús es “un dios” como enseña la WST, entonces categóricamente es un dios falso.


Los “Testigos” razonan de la siguiente manera, ¿Satanás no es llamado “un dios”? ¿Y qué hay de Moisés? ¿Dice la Biblia que él era “un dios” para Faraón? ¿No podría Jesús ser solamente “un dios” en el sentido de tener cualidades “divinas”, pero no ser el Dios verdadero?


Esto trae un problema consigo, y es que Satanás no es un dios verdadero y Moisés no salvó nunca a nadie, tampoco se hace un dios verdadero. También es necesario razonar por qué la Biblia llama a Satanás un dios ¿no sería esto porque la gente lo adora falsamente? Lea (1Cor 8:5-6) el llamar a Satanás un dios difícilmente lo hace un dios verdadero. Entonces si Jesús es un dios como dice la WST concluimos que es un dios falso pues dice la Palabra que fuera de Jehová no hay otro dios (Is 46:9). Y si no es un dios falso pues es el DIOS VERDADERO así de fácil.

Read more...

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP