La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Cuarta parte)

d. ¿Fue Jesús Dios, cuando estuvo en su Ministerio terrenal?



En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras”, pág. 211, en uno de sus temas sobre la personalidad de Jesús este nos dice: “Al anunciar el nacimiento futuro de Jesús, ¿dijo el ángel de Jehová que el niño sería Dios mismo? NO, el anunció fué que sería grande hijo del Altísimo. Además Jesús mismo nunca afirmó que él era Dios sino hijo de Dios”.


Podemos leer en (Is 9) cuando se anuncia el nacimiento de Jesús dice en el (v 6) que será “Dios fuerte, Padre Eterno”, ¿sería lógico esto si Jesús fuera solamente una criatura creada por Dios, querría Dios confundir a los que leyeran la profecía cuando al pueblo que se la daba el había sido tan exigente con que era Él el Único Dios verdadero? También en (Mat 1:23) cuando el ángel anunciaba a José este nacimiento vemos que le dice: “he aquí la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa “Dios con nosotros”.


Aunque la WST, dice que existieron otros hombres que su nombre significaba algo de Dios y por ende no eran Dios, asimismo nombrar Emmanuel para Jesús no lo hace Dios. Esto es una verdad a medias, pues cuando vemos todos los atributos referentes a Cristo y exclusivos de Dios, entonces entendemos que literalmente y muy a propósito Jesús es llamado “Dios con nosotros” o sea, Emmanuel.


(Fil 2:6-8) dice: “el cual existiendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que debía aferrarse; sino que se desprendió de ella, tomando antes la forma de un siervo, siendo hecho en semejanza de los hombres. Y siendo hallado en condición como hombre, humillóse a sí mismo, haciéndose obediente, hasta la muerte, y muerte de cruz”. VM.


Vemos como Jesús en su condición de Dios se despojó de toda su grandeza y se hizo igual a los hombres, pero no por eso dejó de ser Dios. Veamos ejemplos en la Palabra que testifican de la divinidad de Cristo en la tierra.


1. (Lc 2:47-52) Nos narra como Jesús teniendo solamente 12 años dejó maravillados a los maestros de la ley por la gran sabiduría que poseía. (v 52) nos dice que Jesús crecía en sabiduría para con Dios, es decir, superaba en sabiduría a eruditos y maestros de su época.


2. Él mismo confiesa que es Dios: (Jn14:8) Felipe le pide que le muestre al Padre, a lo que Jesús le responde: “tanto tiempo que he estado con vosotros y aun no me conoces, el que me ha visto a mi ha visto al Padre”. (Jn 8:19) “Si me conocieres a mí conocerían también a mi Padre”. (Jn 12:45) “El que me ve a mi ve al que me ha enviado”. Estas fueron palabras de Jesús donde mostró la unidad perfecta con Dios en cuanto a su naturaleza y sustancia. Es decir, que estos pasajes se resumen en uno solo: “yo y el Padre somos UNO”. ¿Acaso puede un ángel decir esto de Dios, lo podrá hacer Satanás quien ha visto a Dios igual que Jesús y que los ángeles?


3. (Mat 17:1-8) Nos narra la transfiguración de Jesús, donde vemos una transformación en su cuerpo mostrando su Gloria. Notamos como nos dice la Palabra que su rostro resplandeció como el sol, sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. También nos narra que una nube cubrió todo (tal como en el A.T la nube de Dios llenaba todo) esto lo narra (Lc 9:28-32) donde dice que los discípulos estaban dormidos y al despertar vieron la “Gloria de Jesús” no la de Dios Padre.


En su ministerio terrenal el Señor, mostró potestad sobre toda la creación:


a. Jesús calma la tempestad y camina sobre el mar. Por tanto, domina la naturaleza. (Mt 8:23-27; Mr. 4:35,41; Lc 8:22-25; Mr. 6:47-52)


b. Jesús cura a un hombre que tenía un espíritu inmundo. Los demonios reconocen su Autoridad. Por tanto, posee dominio sobre los seres celestiales. Vale aclarar que Jesús no tuvo que mencionar a Dios para echar fuera los demonios. (Lc 4:33-34)


c. Jesús resucita la hija de Jairo. Por tanto, tiene potestad sobre la vida y la muerte. (Lc 8:40-56)


d. Jesús usa la expresión “yo soy” aplicada con doble sentido en este pasaje. (Jn 8:24, 28, 58)


Primero: muestra Eternidad, al emplear la frase YO SOY muestra inmutabilidad.


Segundo: es el término empleado para Dios en (Ex 3:14) Por tanto, hace referencia a la identificación de Dios.


e. Jesús muestra Autoridad sobre su propia vida, dice que tiene poder para quitarla y para volverla a poner (Jn 10:17-18). ¿No es esto un acto que sólo le pertenece a Dios? (Jn 2:19)


f. Jesús tiene el poder para resucitar a todos los que crean en él (Jn 6:44; 11:25).


j. Jesús conoce los corazones de las personas (Lc 7:39,50; Jn 1:48; 2:23-25; Mt 9:4; 12:25; Lc 5:22; 11:17) igual que Dios (Sal 94:11; 139:23; Is66:18; 1Cor 3:20) ¿no es esto Omnisciencia?


h. Cristo, el Padre y el Espíritu Santo habitan en el creyente (Ef 2:22; 3:17; Jn 14:23).


A pesar de la evidencia Bíblica, los “Testigos” se aferran en negar la divinidad de Jesús haciendo los siguientes ataques.


1-Ellos preguntan: Si Jesús era Dios, entonces... ¿por qué le oró al Padre? (Juan 17).


Respuesta: Porque en cuanto hombre, Él necesitaba orarle al Padre para mostrar también como era la Adoración. Porque Él era tanto Dios como hombre (Col. 2:9).


2-Ellos preguntan: ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo?


Respuesta: Jesús no es la misma persona que el Padre, creemos en tres personas independientes que a su vez forman el Único Dios verdadero. Él le estaba orando al Padre tras su condición de hombre.


3-Ellos preguntan: ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que Él? (Juan 14:28)?


Respuesta: Esto es debido a que Su posición TEMPORAL era diferente de la de Dios Padre, pero no así Su naturaleza. En (Heb 2:9) se nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, por un breve lapso de tiempo, es decir; cuando El se hizo hombre estuvo en sujeción al Padre. Sin embargo, esto no prueba que era inferior a Dios en cuanto a naturaleza, porque la propia Biblia nos enseña que Jesús estaba en sujeción a María y a José y no demuestra que era menor que ellos (Lc 2:51) Si cierto hombre tiene un hijo, ¿este sería menor que su Padre en cuanto a humanidad se refiere, sería menos humano? Al pasar los años ¿no tendrá igual la misma posición que tiene su Padre en autoridad? De igual forma la Biblia declara:


"...para que todos honren al Hijo como honran al Padre..." (Jn.5.23)


“Jesús hace lo mismo que el Padre” (Jn.5.21)


4-Ellos preguntan: Por qué dijo Él, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?" (Lucas 18:19)


Respuesta: Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno. Creo que sería ilógico decir que Jesús no era bueno. En ese momento no estaba diciendo que Él no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo. Fíjese que él no dijo: "No me llames bueno." A la verdad sería apropiado preguntarle a un “Testigo” ¿si era Jesús malo? Compare con (Hch.3.14; 2 Cor.5.21; He.4.15, 7.26; 1 Pe.2.22.) más bien lo que el Maestro le quiere decir con nuestras palabras es; muchacho, ¿tienes idea de lo que me estás diciendo? Si soy bueno entonces ¿Soy Dios? Además, Jesús termina diciéndole SIGUEME, no dice sigue a Dios.


5- Ellos preguntan: ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Juan 5:19).


Respuesta: Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que El no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo. Pregúntele al “Testigo” quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Podría un ángel? ¿Podría un hombre? Claro que no. Sin embargo, Jesús dijo que Él podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."


6- Ellos preguntan: ¿Por qué Jesús dijo que el día ni la hora nadie excepto el Padre la conocía? (Hch 1:7; Mt 24:36)


Respuesta: Este es uno de los versículos que más utilizan los “Testigos” para negar la divinidad de Jesús. Sin embargo, si fuéramos a razonar de la misma manera errada que la WST yo le podría decir que Dios Padre no puede abrir el sello del libro de Apocalipsis y solo Jesús es quien lo puede hacer (Ap. 5) pues nos dice el (v 3) que no había NADIE ni EN EL CIELO, ni en la tierra, ni debajo de la tierra que pudiera abrir el libro y aun mirarlo ¿ni siquiera Dios Padre? Con los textos de la Venida del Señor pasa igual, no es más que una interpretación a la ligera.


Nos dice la Biblia que: "...para que todos honren al Hijo como honran al Padre..." (Jn.5.23) pregúntele a un “Testigo” como es que honran al Padre. Pues así deben honrar al Hijo.


Nos enseña la Palabra que Jesús es el Dios verdadero (1Jn 5:20).


En él habita corporalmente TODA la plenitud de la Deidad (Col 2:9)


El es el Gran Dios y Salvador (Tito 2:13) Importante, vea el contexto (v 14) se refiere a Cristo no a Dios Padre. La gramática del texto sugiere a una sola persona no a dos separadas.


Jesús por medio de SI MISMO se sentó a la diestra de Dios (Heb 1:3)


Cristo se presenta a EL MISMO la iglesia (Ef 7:25-27)


Cristo vive en los creyentes al igual que Dios y el Espíritu Santo (Ef 2:22; 3:17; Jn 14:23)


¿Jesús a si mismo se hacía Dios? (Jn.5.18) aunque la WST dice que en este pasaje los judíos (quienes eran unas de las civilizaciones más cultas de la tierra) malinterpretaban las palabras de Jesús, era evidente que el mismo escritor inspirado era quien decía que Jesús se hacia Dios, si los judíos no entendieron bien lo que Jesús decía, ¿porque lo querrían apedrear el cual era el castigo por la blasfemia? Otro ejemplo es en (Jn.10.30-39) donde Jesús vuelve con el tema, y los judíos nuevamente entendieron que blasfemaba (que se hacía Dios v.33). Lo notorio es que por la causa (al pensamiento de los judíos) de blasfemia Jesús fue entregado y crucificado (Mr.14.60-64)


Por último para esta sección señalemos que de Jesús tenemos fuerte fundamento Bíblico para afirmar que es Dios:


El Padre testifica sobre Él: (Jn.5.37; 1 Jn.5.9)


El Espíritu Santo testifica de Él: (Jn.15.26)


Las Escrituras testifican de Él: (Jn.5.39; Rev.19.10)


Jesús ordena a sus seguidores que sean sus testigos: (Hch.1.8)


Los Apóstoles testificaban de Cristo: (Hch.18.5; 10.39, 23.11, 4.33; 1 Co.1.6)


Si Jesús no es Dios ¿Cómo es que se le puede dirigir oración?


a. (Jn 14:14) “Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.” BA. Esto se confirma en (Hch 9:14-21)


b. (Hch 7:59) “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”


c. (2 Cor 12:8-9) “Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”


d. (Hch 22:16) “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”


e. (1 Cor 1:2, 9) “…a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro… fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.” f. (Rom 10:12) “es rico para todos los que le invocan” refiriéndose a Jesús (v 9) De igual forma lo confirma (Rom 10:14)


h. (2 Tim 2:22) “los que de limpio corazón invocan al Señor”…


i. (2 Tim 2:19) “apártense de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo”…


Nos dice que: son tres los que dan testimonio en el Cielo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y los tres son uno (1Jn 5:7). Jesús lejos de negar su divinidad, muestra su naturaleza humana (dándole la soberanía a Dios Padre) haciéndose el obediente hasta la cruz.

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP