La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Tercera parte)

c. ¿Se puede demostrar con el Antiguo Testamento la Deidad de Cristo?




En más de una ocasión quizás ha escuchado decir que no se puede demostrar con el Antiguo Testamento la Deidad del Señor Jesús, que eso es algo de Nuevo Testamento. ¿Será esto cierto?



Les invito a ver a la luz de la Biblia este tema y al final usted saque sus conclusiones.



Comencemos teniendo en cuenta como aspecto principal que la Palabra del Señor nos dice bien claro que: “A Dios nadie lo ha visto jamás” (Jn1:18; Ex33:20; 1Jn4:12). Sin embargo el Antiguo Testamento está lleno de personas que tuvieron un encuentro personal con Dios y no nos referimos a algo espiritual solamente, sino físico en todo el sentido de la palabra.



Veamos a continuación como Dios se ha aparecido a las personas y como el Señor ha estado físicamente en la tierra como cualquier persona lo está.



a- (Gn3:8) “luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día”…RV 60. La Biblia de Jerusalén dice de esta manera: “Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa”… Tenemos esta primera aparición de Dios andando conforme andaban Adán y Eva por el huerto, libremente, como una persona más. La WST enseña que Dios no va a ninguna parte, entonces pregúntele al “Testigo” ¿Quién es este que se identifica con Yavé?



b- (Gn11:5) “Jehová descendió para ver la ciudad”… (v7) “descendamos y confundamos”…RV 60. Aquí vemos claramente una acción de parte del Señor que nos describe un cambio de lugar, la palabra descender significa “bajar, pasar de un lugar a otro, caer, fluir”. No queda duda de que “Jehová” realizaría literalmente esta acción. De otra forma no tendría sentido esta palabra, Dios no miente, él no diría “descendamos” cuando el no va a ir a ningún lugar.



c- (Gn 12:7) “[y apareció Jehová a Abraham], y le dijo: a tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová quien se le había aparecido”…RV60. Esto fue algo que Abraham experimentó en más de una ocasión.



d- (Gn 26:2) “allí se le apareció Jehová” aquí la dicha la tiene Isaac el hijo de Abraham. Luego se le vuelve a aparecer en Beerseba (v 23).



e- (Gn 28:12-13) Aunque Jacob estaba dormido, tuvo una visión de Dios, lo vio en lo alto de la escalera. Luego más adelante llama a un lugar Peniel y dijo: “vi a Dios cara a cara” (Gn 32:30) RV60. Esto se confirma en (Gn35: 9) “dijo Dios a Jacob: levántate, sube a bet-el y quédate allí; y haz un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú” RV60. Nuevamente se le aparece Dios a Jacob a su regreso de Padan-aram (Gn 35:1), donde se le identificó como el Omnipotente (v 11), y en el (v 13) nos dice que se fue de su lado. Lo que demuestra que estaba presente.



f- Otra persona que tuvo varios encuentros con Dios fue Moisés, el primero fue desde una zarza ardiente mientras él pastoreaba las ovejas de su suegro (Ex 3:2), vemos en el (v 6) que quien habla a Moisés es Dios, “y añadió: Yo Soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque [ tuvo miedo mirar a Dios”]. Queda confirmado más adelante que el que estaba en la zarza era Dios (cp Dt 33:16). Y de las mismas palabras de Dios queda demostrado “reúne a los ancianos de Israel y diles…se me apareció y me dijo”… (Ex 3:16) RV60. Y en (Ex 4:5) leemos: “por esto te creerán que se te ha aparecido Jehová”…RV60. Otro encuentro de Moisés con Dios pero en este caso en particular estaban presente un total de 74 personas que vieron a Dios, (Ex 24:9-11) “subieron Moisés y Aarón, Nadad y Abiu, junto con setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel…ellos vieron a Dios, comieron y bebieron” RV60.



Nota: La Traducción del Nuevo Mundo lo vierte de la siguiente manera: “una visión del Dios [verdadero]”, sin embargo, Reina Valera, Dios habla hoy, Torres Amat, Versión Moderna, Biblia de Jerusalén, Biblia de las América y Nácar Colunga dicen: “vieron al Dios de Israel”.



Dice la Palabra que Dios hablaba con Moisés cara a cara como cualquiera habla con su compañero (Ex 33:11)



j- Otro personaje al que Dios se le apareció fue a Balaán (Nm 22:9,20), dice Balaán que vio la visión del Omnipotente, pero abiertos los ojos (Nm 24:4,16).



2- Estos y muchos más son los casos donde personas han experimentado un encuentro con Dios. Ahora la interrogante es la siguiente: ¿vieron ellos al Padre o al Hijo? Recuerde que “A Dios nadie lo ha visto jamás”.



Sigamos viendo algunos pasajes donde aparece el ángel de Jehová y veremos cómo se identifica él mismo como Jehová:



a- “Entonces me dijo el ángel del Dios [verdadero] en el sueño: !Jacob! a lo cual dije: aquí estoy. Y continuo él:…yo soy el Dios [verdadero] de Betel, donde ungiste una columna y donde me hiciste un voto”. (Gn 31:11-13) TNM.



b- “Enseguida cayeron a tierra sobre su rostro. Y el ángel de Jehová ya no repitió el aparecerse a Manóah y su esposa. Entonces fue cuando Manóah supo que había visto al ángel de Jehová. En consecuencia Manóah dijo a su esposa: positivamente moriremos, porque es a Dios a quien hemos visto”. (Js 13:21-22) TNM.



c- “Más tarde el ángel de Jehová la hallo junto a una fuente de aguas en el desierto, junto a la fuente en el camino a sur. Y empezó a decir”… (Gn 16:7-8)…”Entonces ella empezó a llamar por nombre a Jehová, que le estaba hablando: “tú eres el Dios de la vista- porque dijo ella-: ¿realmente he mirado yo aquí al que me ve?” (V 13) TNM.



d- “Después Jehová se le apareció entre los árboles grandes de Manré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del día. Cuando alzo los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a una distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echo a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra. Entonces dijo: “ah Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de largo a tu siervo”…TNM. [Vemos como aquí Abraham se refiere a Jehová] (Gn 18:1-3)…”Entonces Jehová dijo a Abraham”… [Sin dudas uno de estos tres hombres se identifica como Jehová] (V 22) “Entonces los hombres se volvieron de allí y procedieron a irse a Sodoma; pero en cuanto a Jehová, Él todavía estaba de pie delante de Abraham”…TNM. Recordemos que eran tres los que llegaron delante de Abraham y ahora en (Gn 19:1) leemos: “ahora bien, los dos Ángeles llegaron a Sodoma al atardecer”…TNM. Esta tercera persona no se dice que sea un ángel sino que es Dios, (Jehová). Si a Dios nadie lo ha visto jamás, ¿quién quedó de pie delante de Abraham, el Padre, de quien dicen que no va a ninguna parte o un impostor que se hace pasar por Dios o el Hijo?



e- “Por tanto Gedeón se dio cuenta de que era el ángel de Jehová. Enseguida dijo Gedeón: ¡ay, Señor soberano Jehová por causa de que he visto al ángel de Jehová cara a cara! Pero Jehová le dijo “tuya sea la paz, no temas, no morirás”. (Js 6:22-23) TNM. Recordemos que nadie puede ver a Dios, y este ángel de Jehová que se identifica como EL MISMO Jehová, ¿quién es este personaje? Esto lo entendemos claramente en las palabras de Juan, “a Dios nadie lo ha visto jamás, el Unigénito Hijo; que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn 1:18) RV60.



Algo notorio referente al ángel de Jehová es que:



Tiene la autoridad para perdonar pecados (Ex 23:21), algo que es prerrogativa absoluta de Dios (Dn. 9:9; Mr. 2).



Acepta Adoración (Jos. 5:14).



Demanda Adoración (Ex 3:5). Sólo Dios es digno de Adoración (Mt. 4:10; Ap. 22:8).



Acepta sacrificios (Jue. 13:19-23).



3- Según la Biblia, ¿Cuántos Jehová hay?



a- Quien habla aquí es Jehová y dice: “Os derribé como Dios derribó a Sodoma y Gomorra” (Am 4:10-11) RV 60 ¿Fue la misma persona que está hablando la que obró sobre esas ciudades?



b- “Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los Cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra.” (Gn 19:24) TNM.



Nota: Veamos algo interesante en este pasaje, existen varias versiones de la Biblia que eliminan uno de los nombres, ej. RV 95, BL, NVI. En realidad en los “manuscritos originales” esta dualidad del nombre está presente.



En el caso de la TNM, nótese que se le agregan dos comas “desde Jehová, desde los Cielos,” tratando así de introducir la idea de que se trata de una repetición de los antes mencionado.



A menudo argumentan que el uso de la repetición es el producto de la literatura hebrea, sin embargo lo que no dicen es que Moisés también contrasta la tierra con el Cielo y los dos Jehová son parte del contraste, no se puede interpretar ni la tierra como el Cielo ni viceversa. Mucho menos te dicen que en el Pentateuco no aparece una repetición para enfatizar una narración.



c- “y ahora, OH Israel, ¿Qué está pidiendo de ti Jehová tu Dios? sino que temas a Jehová tu Dios”… (Dt 10:12) TNM.



Padres de la iglesia como Justino Mártir (150 d.C.) En su obra (Diálogo de Justino Mártir con Trifo, un judío, Capítulo LVI). Lee el pasaje resaltando la presencia de los dos “Jehová” como dos personas independientes.



Ireneo (180 d.C.) también los trata de manera independiente en su obra (Ireneo, Libro 3, Cap. 6).



Tertuliano (200 d.C.) en la obra (Tertuliano, Contra Praxeas, Capítulo XIII). Encabeza de la siguiente manera para referirse al pasaje: “Un testimonio mucho más antiguo [de la Deidad de Cristo] lo tenemos en Génesis”...



Ignacio (250 d.C.) en la obra (La Epístola de Ignacio a la iglesia de Antioquia, Cap. II. La Verdadera doctrina respecto a Dios y la Trinidad). Describe la aparición del segundo Jehová representándolo con Cristo.



Hemos visto que quien se ha manifestado a estas personas es el Hijo en forma de Dios. Justino Mártir apologista (110-166) escribió lo siguiente: “he dicho, con bastante frecuencia, que cuando mi Dios dice: “Dios fue a Abraham, o el Señor habló a Moisés, y el Señor descendió para ver la torre que los hijos de los hombres habían edificado”, o Dios encerró a Noé en el arca, no hemos de imaginarnos que el Dios ingénito mismo descendió o fue a alguna parte. Porque el Padre y el Señor infalible de todo ni van a ninguna parte, ni anda, ni duerme, ni se levanta. Abraham e Isaac y Jacob no vieron al Señor inefable, sino a Dios su Hijo, el cual era también fuego cuando habló con Moisés desde la zarza. (Diálogos CXXXVII).



Como hemos podido ver hay base sólida para decir que Jesús está manifestado como Dios en las Escrituras hebreas y que para nada es una idea del tercer siglo como algunos creen.



Podemos notar algo interesante en los escritos del AT y el NT y es una relación indiscutible entre las cosas hechas por Jehova y las hechas por Jesús. Muchos son los escritores cristianos que han empleado en sus libros y seminarios estas relaciones y creemos que serán de gran utilidad a la hora de tratar con la doctrina de la Trinidad y su manifestación clara en las Sagradas Escrituras.



Títulos y Atributos de Jehová aplicados a Jesús



1. Jehová sabe “todas las cosas.” (1 Jn 3:20; Sal 147:5) Jesús sabe “todas las cosas.” (Jn 16:30)



2. Jehová es el único que escudriña los corazones de todos los hombres. (1 Re 8:39; Jer 17:9-10) Jesús conoce los corazones de todos los hombres. (Jn 2:24-25; Ap. 2:18, 23)



3. Jehová es nuestro santificador. (Éx 31:13) Jesús nos santifica. (Heb 10:10)



4. Jehová es nuestra paz. (Juec 6:23) Jesús es nuestra paz. (Ef 2:14)



5. Jehová es nuestra justicia. (Jer 23:6) Jesús es nuestra justificación. (1 Cor 1:30)



6. Jehová es nuestro sanador. (Éx 15:26) Jesús nos sana. (Hch 9:34)



7. Jehová Dios habita en nosotros. (2 Cor. 6:16) Jesús está en nosotros. (Rom 8:10)6.



8. Jehová es el dador de vida que no permitirá a su pueblo ser “librado” de su mano. (Dt 32:39) Jesús es el dador de vida que no permitirá que su pueblo sea “arrebatado” de su mano. (Jn 10:28)



9. La voz de Jehová es “como el sonido de muchas aguas.” (Ez 43:2) La voz de Jesús era “como el estruendo de muchas aguas.” (Apocalipsis 1:15)



10. Jehová está presente en todas partes. (Pr 15:3; Jer 23:24; 1 Re 8:27) Jesús es omnipresente. (Jn 1:48; Mt 18:20; 28:20)



11. La naturaleza de Jehová no cambia. (Mal 3:6) La naturaleza de Jesús no cambia. (Heb 13:8)



12. Jehová es el único Dios a quien debemos “servir.” (2 Re 17:35) Debemos estar al servicio de Jesús. (Col. 3:24)



13. Jehová es el único Dios que debe ser “adorado.” (Éx 34:14) Jesús recibe el mismo honor y “adoración” que el Padre recibe. (Jn 5:23; Ap 5:11-14 c.f. Ap 4:10-11)7. Ningún ángel puede recibir “adoración.” (Ap 22:8-9)



14. Jehová el Señor debe ser santificado. (Is 8:12b-13) Jesús como Jehová debe ser santificado. (1 Pe 3:14b-15a)



15. La gloria de Jehová no se debe entregar a otros. (Isaías 42:8) Jesús comparte la gloria con Jehová. (Jn 17:5)



16. El nombre de Dios es Jehová (o Yahweh). (Is 42:8) Jesús tiene el nombre de Jehová. (Jn 17:11; Jn 16:14-15)



18. Jehová es el único Dios que debe ser mencionado en oración. (Éx 23:13) Los cristianos deben orar a Jesús. (Jn 14:14)



19. Invocar a Jehová (Joel 2:32) es igual que invocar a Jesús. (Hch 2:21; Rom 10:9-13).



20. Jehová “el Dios verdadero” es llamado “vida eterna.” (1 Jn 5:20) Jesús es llamado “la vida eterna.” (1 Jn 1:2)



21. Jehová es el “Dios fuerte.” (Jer 32:17-18; Is 10:20-21) Jesús es el “Dios fuerte” (Is 9:6) que es “Todopoderoso.” (Ap 1:7-8)10. HAY UN SOLO DIOS. (1 Tim 1:17; Is 44:8)



22. Jehová es una “luz eterna.” (Sal 27:1; Is 60:19-20) Jesús es la luz de los hombres y la luz eterna de la ciudad venidera. (Jn 1:4-9; Ap 21:23)



23. Jehová es “el primero y el último.” (Is 44:6; 48:12) Jesús es el “primero y el último.” (Ap1:17-18; 22:12-13, 20)



24. Jehová es “el Alfa y la Omega.” (Ap 1:8; Ap 21:6-7) Jesús es “el Alfa y la Omega.” (Ap 22:12-13, 20)



25. El título de Jehová es “el Santo.” (Is 47:4) Jesús es “el Santo.” (Hch 3:14; Jn 6:69)



26. Jehová es la “piedra de tropiezo” de Israel. (Isaías 8:13-15) Jesús es la “piedra de tropiezo” de Israel. (1 Pe 2:6-8)



27. Juan el Bautista vino para preparar el camino para Jehová. (Is 40:3) El Jehová que vino era Jesús. (Mr. 1:1-4; Jn 1:6-7, 23)



28. Jehová es el que fue “traspasado.” (Zac 12:10)11. Jesús es el Jehová traspasado. (Ap 1:7-8)



29. El Jehová que fue vendido por 30 piezas de plata (Zac 11:13) es Jesús. (Mt 27:2-6)



30. Jehová es Señor de la naturaleza. (Sal 89:8-9) Jesús es Señor de la naturaleza. (Mt 8:26-27)



31. Jehová es Señor del día de reposo. (Éx 20:10) Jesús es Señor del día de reposo. (Marcos 2:28)



32. Jehová es el gran Juez que da vida a quien Él desea y que da a cada hombre “según” sus “obras.” (Sal 98:9; Dt. 32:39; Jer. 17:9-10) Jesús es el único juez que da vida a quien él le place y le da a cada hombre “según” sus “obras.” (Jn 5:21-22; Ap. 2:18, 23)



33. Jehová es el único que puede perdonar pecados. (Mr 2:7; Dn 9:9) Jesús perdona pecados. (Mr 2:10-11; Lc 24:46-47)



34. Jehová es el buen “pastor” que guía a su pueblo a la “fuente del agua de vida.” (Sal 23:1-2; Apocalipsis 21:6-7) Jesús como el “pastor” de su pueblo, los guía “a las fuentes de aguas de vida.” (Jn 10:11-18; Ap 7:17) HAY UN SOLO PASTOR. (Jn 10:16).



36. Jehová es “Señor de Señores.” (Dt. 10:17) Jesús es “Señor de Señores.” (Ap 17:14; 19:16) El Padre es Señor de todo. (Mt 11:25; Hch 17:24) Jesús es “Señor de todos.” (Hch 10:36) HAY UN SOLO SEÑOR. (Jd 4)



37. Jehová es el Salvador. (Is 45:21-22) Jesús es el Salvador. (Tito 2:13; 2 Pedro 1:1) HAY UN SOLO SALVADOR. (Is 43:11)



38. Jehová creó el universo. (Sal 102:25-27) Jesús creó el universo. (Jn 1:3; Col 1:15-19; 12. Heb 1:10-12).13. HAY UN SOLO CREADOR. (Is 44:24)



39. Isaías vio a Jehová. (Is 6:1-5) El Jehová que Isaías vio era Jesús. (Jn 12:41)



Estos son solo unos pocos de los atributos y actos hechos de igual manera por el Padre y por el Hijo.



Recuérdele al “Testigo” el siguiente texto: “Porque yo soy Dios, no hay otro Dios, y nada hay semejante a mi”. (Is 46:9) luego pídale que le explique cómo es posible lo visto anteriormente si Jesús es un dios creado como mismo lo es Satanás o cualquier ángel.

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP