La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Segunda parte)

b. La preexistencia de Cristo.



Cuando se trata de probar la divinidad del Señor Jesús, aquellos que la niegan alegan que Él no existió como Dios sino más bien fue un “ser” creado o como los mismos ruselistas plantean; fue el primer ser celestial que Dios creó en algún momento de la historia antes de crear el universo. Sin embargo, la Biblia es clara en cuanto a quien es Jesús, por eso este estudio tratará de demostrar la preexistencia de Cristo como Dios y no como un ser creado.


Tengamos en cuenta la WST utiliza textos como (Ap 3:14; Pr 8:22-23; Col 1:15-19) para afirmar que Jesús fue un ser creado por Dios. No obstante, leyendo el texto de (Col 1:15-19) en la TNM, notamos algo muy interesante, dice que: “Cristo creó todas las [otras] cosas” reconociendo aun la WST que la palabra “otras” es un agregado a los “manuscritos originales”, muchos “Testigos” aun se rigen por esa traducción para decir que Jesús fue un ser creado. Ahora bien, si el texto en los “originales” dice que Jesús creó TODO lo que existe, visible e invisible; ¿Dónde está escrito entonces que Dios lo creó a él y por ende es parte de la creación?


El texto de Colosenses continúa diciendo que Jesús es el “primogénito de Dios”, esto lo interpreta la WST como que él es el primero creado por Dios. Pero a las claras esto es un error, si el apóstol Pablo hubiese querido decir que Jesús era el primero creado de seguro hubiera empleado la palabra “KTISTHEIS” la cual significa “creado”. Y para pena de la WST no hay ni un solo texto en los “originales” donde se emplee esa palabra refiriéndose a Jesús.


¿Entonces, que pasa con el texto de (Ap 3:14) donde dice claro que Jesús “es el principio de la creación de Dios”?


Lo que aquí sucede aparte de que no dice ni prueba que Jesús fue creado, es que se desconoce uno de los usos del término “principio” en el griego. Lo que en español se traduce como principio es en el griego “ARCHE” ó ARJÉ, cuyo empleo frecuente en las Escrituras es para definir “causa o fuente” de algo. Este sentido estaría en armonía con el resto de la Palabra (Jn. 1.3; He. 1.3; Col. 1.17; Ap. 3.7).


Aunque en otras ocasiones el mismo término tiene otra finalidad que creo que debemos conocer por ejemplo:


a. Uso temporal, esto lo encontramos en textos como (Lc 1:2; Mr 1:1; 1 Jn 1:1)


b. Uso como posición de rango, lo encontramos en textos como (Lc 12:11; Tito 3:1)


c. uso como causa, efecto, originador, este es el que expusimos anteriormente en (Ap. 3:14)


Conociendo esto comprendemos mejor el pasaje y no sudamos frío cuando alguien lo saca a relucir, Jesús viene a ser la causa y efecto de la creación, no parte de ella. Si razonáramos como lo hace la WST, y dijéramos que Jesús es el principio de la creación porque la palabra principio significa primero creado y no “fuente o causa” como el griego lo muestra. Entonces podemos decir que el texto de (Jn 1:1) “En el principio” no existía Dios sino solo el Verbo.


Otro texto a valorar es (Pr 8:22-23) donde según la WST la sabiduría representa a Cristo, luego de leer detenidamente este pasaje cabria hacernos la siguiente pregunta, de Dios tener que crear la sabiduría (tipificada con Cristo) en algún momento de la historia, ¿nos dice la Biblia que Dios no tuvo sabiduría antes de crearla? Creo que sería un poco ilógico pensar así.


Pídale de favor al “Testigo” que lea (Is 44:24) y pregúntele lo siguiente: si la Biblia nos enseña que Jesús creó todas las cosas visibles e invisibles, ¿cómo es que Jehová dice que él lo creó todo y que NADIE estaba a su lado cuando llevaba a cabo tal tarea? Léale luego (Jn 1:3) donde dice claramente que fue Jesús quien creó todo lo que existe. Si dice que estaban juntos porque Dios lo creo a él primero se contradicen con la propia Biblia. La única forma de entender esto es comprendiendo que Jesús es Dios al mismo tiempo que el Padre y el Espíritu Santo son Dios. Inseparables en cuanto a sustancia pero distintos como personas. De esta manera la Biblia entra en armonía cuando leemos que en el principio Dios dijo “hagamos al hombre” no dijo “haré al hombre” (Gn 1:26).


Existen puntos significativos de la Palabra que son irrevocable en lo que a la Deidad se refieren, también se hallan otros que nunca los antitrinitarios han podido destruir ni opacar. Veamos algunas de las citas más importantes en cuando a la Preexistencia del Señor Jesús.


(Miq 5:2) Nos dice que: “sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. RV. Este pasaje no te dice que Jesús tuviera un principio, más bien el principio que se narra aquí como vimos anteriormente es en el uso del término en tiempo y espacio pero condicionado por lo limitado de la mente humana. Eso lo entendemos cuando contrasta el principio con los días de la eternidad. Si lo viéramos de la manera que la WST quiere que se vea podemos decir que la eternidad tiene límite.


(Is 9:6) Aquí se mencionan entre los atributos de Jesús, Dios fuerte y Padre Eterno. ¿Dios llamaría mediante un profeta suyo a una criatura creada por Él como "Eterna"? Recordemos que esas palabras eran a la religión quizás la que más arraigada al Monoteísmo y también la que más recibía de parte de Jehová castigo pues vivía enredaba en idolatría. Sería ilógico decir que Dios quien siempre les decía que Él es Único, que fuera de Él no hay otro, ahora les decía que vendría uno con sus mismos atributos sin ser Dios Mismo.


(Ap 1:8) Dice el Señor Jesucristo sobre sí mismo: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, dice el Señor, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso”. Aunque este pasaje en específico los ruselistas se desviven por afirmar que no es Jesús el que se llama Todopoderoso, la Verdad es más fuerte que sus afirmaciones. Cuando leemos el contexto de este pasaje veremos que sí es Jesús el que habla en el (v 8), si leemos un poquitico más arriba lo entenderemos; a partir del (v 5) se empieza a referir a Jesús como el Testigo Fiel, el que nos lavó con su Sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, luego el (v 7) vuelve a retomarlo: “¡Mirad que viene en las nubes! Y todos le verán con sus propios ojos, incluso quienes le traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra”. BAD. {Este texto es semejante a (Zc 12:10) donde se hace referencia a Dios: "Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el Hijo Unigénito, y se afligirán por Él como quien se aflige por el primogénito”, Y luego regresando a (Ap 1:8), el que habla es Jesús y no Dios el Padre. Aunque ellos nos citan algunas versiones que no mencionan a Jesús, le podemos decir con toda certeza que en los “originales” y versiones más prestigiosas aparece Jesús como el sujeto de tal oración.


Ahora bien, el empleo de los vocablos Alfa (Primero) y Omega (Último), era algo que solo se había utilizado para referirse a Jehová Dios en el AT (Is 41:4; 48:12) Sin embargo, en el NT aparece como vimos anteriormente refiriéndose a Jesús, comparece con (Ap. 1:17,18; 2:8; 22:12-16)


(Ap. 1:4) El que Es; pues siempre ha existido, no dice que fue creado, El que Era, porque se hizo hombre y vivió como tal, también murió como tal y El que ha de Venir, porque resucito y vendrá otra vez por su Iglesia.


Nos dice la Palabra que Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas. Él es antes de todas las cosas, TODO subsiste en Él. (Col 1:15-20; Heb 1:2-3) ¿Acaso subsiste Dios por Cristo o será que Cristo es Dios igual al Padre?


Jesús es el Verbo Divino y la Palabra de Dios (Ap 19; Jn 1:15) suponer que Jesús no existió en algún momento de la historia es decir que Dios no tuvo Palabra, o que el verbo el accionar de Dios no estaba activo. Por tanto, ¿Dónde dice que Dios creara la Palabra?


(Jn 1:14) “y aquel Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y vimos SU gloria, gloria como la del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad”. RVR. ¿Puede un mero ser creado tener gloria a la magnitud del Padre por sí solo?


La Biblia nos dice que Jesús fue co-creador de todas las cosas junto al Padre. (Ap 3:14; Col 1:16) También nos enseña que a través de Él y para Él fueron creadas todas las cosas. Él es la Imagen del Dios invisible, puesto que a Dios nadie lo ha visto jamás, sino Él (Jesús) lo ha revelado a nosotros (Jn 1:18; 14:8-9)


Jesús dejó su cuerpo de Dios para humillarse en cuerpo de hombre, aunque en su ministerio poseyó doble naturaleza (Fil 2:5-11; Col 1:15)


La Palabra nos dice que Él es inmutable que no cambia nunca (He 13:8) atributo que sólo posee Dios (Is 46:9; Ml 3:6; Stg 1:17) Jesús no ha sido creado, sino, que TODO ha sido creado por Él y para Él. Analicemos el siguiente texto situado en (Jn 1:3) dice así: “todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir”. Sin dudas el pasaje habla de Jesús, no de Dios Padre, por lo tanto hagamos dos listas de las cosas creadas por medio de Jesús y las que siempre han existido. En esa primera lista, seguro estarían; los seres espirituales como los ángeles, arcángeles, querubines, seres vivientes, el hombre, la tierra, los planetas, el universo, en fin todo lo creado según la Palabra. En la segunda lista, estaría lo que no fué creado o sea que no tuvo inicio, tenemos en ese grupo a Dios Padre y al Espíritu Santo. Entonces, ¿dónde colocamos a Jesús en todo esto? Si como dice la WST él es un ser creado, deberíamos colocarlo en la lista de los creados por Cristo, fíjese que el pasaje dice: “y sin él ni siquiera UNA cosa vino a existir” (Jn 1:3; Col 1:15-20; Heb 1:2-3) de ser así, ¿qué sentido tendría si Cristo se creó a sí mismo?


No me parece lógico, creo que deberíamos colocar a Jesús en la lista de los NO creados.


(Jn 1:1) “En el principio era el verbo, y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios” respecto a este texto tan claro de la Deidad de Cristo, la WST lo traduce incorrectamente (e intencionalmente) como: “y el verbo era un dios”. Aunque en los “manuscritos originales” dice textualmente: “y Dios era la palabra”, los miembros de la WST lo traducen y le dan un sentido distinto al verdadero. Ellos razonan que no puede Jesús ser Dios porque sería ilógico que Cristo estuviera con Dios y al mismo tiempo ser Dios. Esta interpretación tiene algunos problemas que se le contraponen:


1. Jesús no es el Padre, creemos que son dos personas separadas aunque unidas en sustancia.


2. El hecho que Jesús estuviera con el padre no da evidencia en contra de la Deidad, pues también el texto comienza diciendo que “en el principio era el verbo”, la verdad es que si lo leemos con el sentido inicial pudiéramos decir que en el principio era solo Jesús sin Dios Padre al lado, esto es razonando como la WST. Nosotros creemos que las tres personas que conforman lo que llamamos la Trinidad siempre fueron y ninguno creo a ninguno. Pero viéndolo como lo hace la WST con el comienzo de ese himno nos revela que el Verbo fue quien estaba solo al principio y tendríamos otra doctrina nueva. Creo que el sentido común indica que no podemos razonar así.


3. Si Jesús es “un dios” como enseña la WST, entonces categóricamente es un dios falso.


Los “Testigos” razonan de la siguiente manera, ¿Satanás no es llamado “un dios”? ¿Y qué hay de Moisés? ¿Dice la Biblia que él era “un dios” para Faraón? ¿No podría Jesús ser solamente “un dios” en el sentido de tener cualidades “divinas”, pero no ser el Dios verdadero?


Esto trae un problema consigo, y es que Satanás no es un dios verdadero y Moisés no salvó nunca a nadie, tampoco se hace un dios verdadero. También es necesario razonar por qué la Biblia llama a Satanás un dios ¿no sería esto porque la gente lo adora falsamente? Lea (1Cor 8:5-6) el llamar a Satanás un dios difícilmente lo hace un dios verdadero. Entonces si Jesús es un dios como dice la WST concluimos que es un dios falso pues dice la Palabra que fuera de Jehová no hay otro dios (Is 46:9). Y si no es un dios falso pues es el DIOS VERDADERO así de fácil.

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP