La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Primera parte)

Definición: Creemos en Dios como unidad de tres personas: Dios Padre (1 Pe 1:2), Dios Hijo (Jn 20:28), y Espíritu Santo (Hch 5:3-4). Todos son igualmente Dios y por tanto uno solo, cada uno de los cuales comparte los mismos atributos divinos, eternidad e invariabilidad; con todo, son distinguibles en sus relaciones entre sí y en sus roles dentro de la vida y destino humano y de la creación. No creemos en tres dioses como afirman muchos grupos antitrinitarios, creemos que esas tres Personas conforman el único Dios verdadero, tal como la Biblia declara que solo hay un Dios (Isaías 43:10-11; 44:6,8; 45:21-23; 46:9).

 

a. Conceptos errados acerca de la Trinidad


Modalismo o Monarquianismo siglos II y III: Dios es único e indivisible, se manifiesta al hombre en diversas formas, fue manifestado en carne como Jesucristo para redimir a la humanidad. El Modalismo al pasar el tiempo tomo cuerpo definido y fue conocido como el Sabelianismo denominado así por un Obispo del siglo III llamado Sabelio. Sin embargo es bueno señalar que para estas tendencias el Espíritu Santo es tratado como algo y no como alguien.


Sabelianismo: Dios es una persona que se manifiesta de tres formas distintas. El Padre en el AT, el Hijo en la encarnación y el Espíritu Santo en Pentecostés. En la actualidad existen un sin número de iglesias denominadas Unitarias las cuales profesan este tipo de pensamientos.


Arrianismo siglo IV d.C: Para esta doctrina Cristo no era más que una criatura creada por Dios al igual que los ángeles. Para este pensamiento el Espíritu Santo es una entidad espiritual o naturaleza angélica de carácter excelso, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.


Iglesias unitarias que manejan el concepto Modalista.


Grupos cristianos independientes como los Cristodelfianos


Pentecostales del Nombre de Jesús


Solo Jesús


Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (ojo también las hay en argentina y en otras partes)


Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús


Iglesia del Dios Viviente


Iglesia de Dios Unida


Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús


Iglesia Universal Cristiana


Estas son solo 10 de las iglesias unitarias, calculamos aproximadamente alrededor de 189 iglesias que practican esta creencia.


Movimientos antitrinitarios y de cierta forma manejan el concepto del Arrianismo.


Asambleas de YWHV


Mormones).


Testigos de Jehová.


Iglesia de la Unificación (Moon).


La Ciencia Cristiana (o Iglesia del Cristo Científico).


Los Niños de Dios (o Hijos de Dios, Familia del Amor).


El Camino Internacional (Ramitas).


Esto es solo son 7 tipos de movimientos que no creen en la Trinidad, pero la lista es bien grande.




a.1 Objeciones comunes respecto a la Trinidad:


1- La palabra Trinidad no aparece en la Biblia.


2- Es una doctrina muy confusa y Dios no es un Dios de confusión.


3- Es una doctrina pagana.


a.2 La palabra no aparece en la Biblia.


En respuesta de esto los cristianos creemos que el hecho que la palabra no aparece en la Biblia no es base para afirmar que la doctrina no está manifestada en toda la Palabra.


Si lo fuéramos a ver como lo hace la WST, pudiéramos preguntarle entonces al “Testigo” ¿Por qué utilizan las palabras Teocracia, Emblemas, Salón del Reino, Cuerpo Gobernante, si en la Biblia no aparecen? Tampoco encontramos por ninguna parte la expresión “Dios es una persona” tan utilizada y creída por esa Organización. No obstante creemos nosotros como ellos que Dios es una persona aunque la Biblia no lo dice textualmente, pero sabemos que esta manifestado en toda la Palabra. Pues de igual forma la palabra Trinidad no esta en ninguna parte de la Biblia porque es la palabra que describe la doctrina que en la Biblia nos es bien clara.


a.3 Es una doctrina confusa.


Esta otra objeción está en el folleto ¿Debería usted creer en la Trinidad? en la pág. 4: “¿Cómo puede ser que el Padre sea Dios, que Jesús sea Dios y que el espíritu santo sea Dios, y sin embargo que no haya tres Dioses, sino un solo Dios?”


No es menos cierto que la doctrina de la Trinidad para algunas personas parezca difícil de entender pero no es la generalidad. Ahora bien, si vamos a verlo desde la perspectiva de la WST, razonando como lo hacen ellos podríamos cuestionar otras enseñanzas de la Biblia incomprensibles a la mente humana y tildarlas como paganas o falas. Ejemplo de ello está la Eternidad de Dios, según la propia WST en el libro titulado “Razonamiento a partir de las Escrituras” en las págs. 120-121, dicen lo siguiente después de citar el (Sal 90:2), el cual trata con la naturaleza Eterna de Dios: ¿Es razonable eso? La mente nuestra no puede comprenderlo plenamente. Pero eso no es razón sólida para rechazarlo. Considérense unos ejemplos: 1) El tiempo. Nadie puede señalar un momento preciso como el del comienzo del tiempo. Y es un hecho que nuestra vida termina, y el tiempo no tiene fin. No rechazamos la idea del tiempo porque haya aspectos de él que no podamos comprender de lleno. Más bien, vivimos con arreglo a él. 2) El espacio. Los astrónomos no hallan ni el principio ni el fin del espacio. Mientras más exploran el universo, más hay. Ellos no rechazan lo que la evidencia muestra; muchos dicen que el espacio es infinito. El mismo principio se aplica a la existencia de Dios”.


Luego pregúntele al “Testigo”; ¿Dios no es Eterno solo porque no lo comprendemos los seres humanos? Si el “Testigo” responde que Dios es Eterno no importa si no lo comprendemos, podemos concluir entonces que no es nada ilógico creer en la Trinidad solo porque parece difícil de entender.




a.4 ¿Es la Trinidad una Doctrina de raíces pagana?


No es secreto para nadie que en los últimos años los antitrinitarios han argumentado que la doctrina de la Trinidad tiene sus raíces el mundo pagano. Ellos sostienen que varios sistemas religiosos de la antigüedad pagana influenciaron a los cristianos (según ellos de la era de Constantino). Para esto citan a los babilonios, los egipcios, los asirios, los hindúes y los budistas, y dicen que todos ellos tenían en su cuerpo de creencias triadas de dioses (o grupos de tres dioses), a lo cual según los antitrinitarios se hace similitud a la creencia de la Trinidad cristiana.


Ahora bien, ¿Cómo refutamos los cristianos esta clase de acusación sobre esta Doctrina central para nuestra fe?


En primer lugar, debemos reconocer que es cierto que estas religiones tenían tríadas de dioses, no lo niegue porque sería ir en contra de la historia. Ahora, en lo que podemos estar claros es que todas estas triadas eran constituidas por tres dioses separados, lo que es diferente a la doctrina de la Trinidad, que afirma que existe un solo Dios el cual es conformado por tres personas.


La diferencia entre los conceptos es tan grande que a uno se le llama politeísmo (creencia en varios dioses) y al otro se le llama monoteísmo (creencia en un solo Dios). Además, podemos afirmar con toda la certeza que las triadas de dioses que los “Testigos” mencionan presentan dos grandes problemas:


1. Datan de tiempos muy lejanos a la aparición del cristianismo, o datan de mucho tiempo antes, o bien surgieron mucho más tarde en la historia que el cristianismo.


2. Otro problema es que muchas de estas triadas, geográficamente, aparecieron en zonas tremendamente apartadas de la región donde el cristianismo nació.


Por ejemplo: el libro publicado por la Wachtower bajo el nombre «Debería creer usted en la Trinidad», en la pág. 10, trae fotos de obras artísticas representando triadas de dioses paganos. Entre ellas aparecen unas que datan desde el 2do. Milenio antes de Cristo ( 2000 años antes de Cristo ), y hay otras, una hindú, que data de 700 años después de Cristo, y otra budista que data del siglo 12 DC (1200 años más tarde). Evidentemente estos ejemplos dados por las publicaciones de la WST, no solo están alejados geográficamente del mediterráneo sino que también datan de muchos siglos antes o después del surgimiento del cristianismo, y muchos siglos después de que la Trinidad se oficializó en el seno de la iglesia. Por tanto se ve claro que las probabilidades de que estas religiones hayan influenciado el cristianismo desde la perspectiva histórica y la geográfica, son prácticamente nulas.


En la revista “¡Despertad!” del 22 de abril de 2005 colocan cinco ejemplos de supuestas “trinidades paganas”, pero lo que no te dicen a ciencia cierta cómo es que eran conformadas esas triadas. Si uno lee las historias que le dan paso a esos personajes (que es lo que no dice la WST) verán que son leyendas que envuelven a una serie de dioses donde sobresalen tres por ser familias, otros por estar casados, y la mayoría de las veces por contiendas entre ellos donde uno mata al otro y luego el que queda se venga. Pero lo claro que muestran estas historias es que no tienen nada que ver con lo que creemos como la Trinidad. Esto por razones obvias no lo saben los “Testigos” de a pie o sea los que comúnmente vemos en nuestra sociedad.


Ahora, siempre que se quiere atacar esta doctrina y acusarla de pagana, podemos decir a ciencia cierta que en muchos pueblos paganos se enseñaba el concepto de un gran diluvio que eliminó gran parte de la humanidad. También se tenía el concepto de una figura mesiánica que murió y fue resucitado, se creía en un nacimiento virginal, en la creación del hombre del polvo de la tierra, y por ahí muchas de lo que creemos son las creencias exclusivas del cristianismo.


Ahora, si tenemos en cuenta esto y vamos a emplear el mismo método erróneo de razonamiento de las WST, podemos decir con toda certeza que la creencia en el diluvio, la creencia en un Mesías, la creencia en la resurrección del Mesías, la circuncisión y la creación del hombre son paganas solo porque los paganos enseñaron y practicaron estas cosas antes que los cristianos. Creo en honor a la verdad que no debemos razonar de esta manera, como tampoco veo motivo para catalogar la doctrina de la Trinidad como pagana.



0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP