La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Trinidad (Quinta parte)

e. ¿Es el Espíritu Santo una Persona?




Los “Testigos” enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como la electricidad. En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en la pagina 137 dicen: “[el espíritu santo] no es una persona sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su voluntad”



Sin embargo, la Biblia describe que el Espíritu Santo es una persona independiente, que junto al Padre y al Hijo no tuvo principio, que es separado en cuanto persona pero unido como sustancia.



Dado que el Único pecado que no será perdonado es la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mr. 3:29) este estudio es muy delicado en lo que a la salvación respecta.



La Biblia nos dice que el Espíritu Santo tiene amor, “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios” (Rom 15:30) Preguntémosle al “Testigo”, ¿las fuerzas tienen sentimientos, puede tener amor una fuerza como la electricidad?, ¿no son las personas las UNICAS que tienen esa cualidad? A la verdad, ¿Cómo podemos decir que el Espíritu Santo tiene amor cuando no es una persona?



(Juan 14:26) Nos dice: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. ¿Puede algo que no es una persona recordar o enseñar? Para recordar hay que tener memoria y para enseñar se debe tener conocimiento ¿puede algo tener conocimiento y memoria y no ser una persona? Para estas cosas se debe tener una mente y donde hay una mente hay una persona. La palabra “Consolador” parte del griego “Parakletos” que significa “traer al lado o estar al lado de otro”. Jesús dijo: “y yo rogare al Padre y os dará otro Consolador, para que este siempre con vosotros”, el no dijo les daré algo impersonal, una cosa o un algo, el dijo que les dará “otro Consolador” remitiendo a una persona y no a una cosa. La Biblia nos enseña que Dios es llamado Consolador (Is 51:12) y en este caso Jesús era el que precedía al Espíritu Santo. ¿No son Jesús ni Jehová personas porque son llamados “consolador”? si lo son, ¿cómo es que no lo es el Espíritu?



(Rom 8:27) “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál sea la mente del Espíritu; pues él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios”. La palabra “mente” que se traduce aquí es una palabra que sólo aparece cuatro veces en toda la Biblia, “frónema” donde es empleada a personas y no a cosas.



¿Personificaron al Espíritu Santo los escritores de la Biblia?



Lucas es considerado por todos un excelente historiador, el dijo que el Espíritu Santo habla, opina, que guía y conduce, que da testimonio, que prohíbe, que fue aprobado y que se le trato de mentir y que es un Testigo (Hch 5:3; 8:29-39; 10:19; 11:12; 13:2; 15:28; 16:6-7; 20:3; 21:4)



¿Es típico de un historiador personificar algo?



Cuando un escritor personifica las cosas en sus escritos estos pierden valor a la hora de valorar historia real. En ninguno de los escritos de Lucas encontraremos algo personificado, si él lo hubiera hecho sus escritos carecerían de fundamento a la hora de tomar sus registros como historia fidedigna tal como él la presenta en sus libros.



En la Biblia se muestra al Espíritu Santo con atributos de una persona física. Cuando la Palabra personifica a la sabiduría lo hace en un pasaje, al igual que los otros elementos. Sin embargo, respecto al Espíritu la Biblia es clara de punta a cabo en las muchas veces que se habla con atributos de una persona. Podemos hacer las siguientes preguntas:



¿Por qué se lo llama Dios (Hechos 5:3-5)?



¿Cómo es que habla en primera persona (Hechos 28:25-27)?



¿Cómo es que habla del futuro si es una fuerza (Hechos 1:16; vea también 20:23; Juan 16:13-14)?



¿Cómo es que nombre obispos (Hechos 20:28)?



¿Cómo es que puede enseñar (Juan 14:26; Neh 9:20)?



¿Cómo puede blasfemarse contra Él (Mat. 12:31,32)?



¿Cómo es que puede ser aquel que reconforta (Hechos 9:31)?



¿Cómo es posible que hable (Hechos 28:25)?



¿Cómo puede Él ser resistido (Hechos 7:51)?



¿Cómo puede entristecerse (Efe. 4:30)?



¿Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades (Rom. 8:26)?



¿Cómo es que reúne a las personas (Is 34:16)?



¿Cómo es que nadie le enseño nada al Espíritu (Is 40:13)?



La Biblia nos dice que el Espíritu Santo es llamado:



El Espíritu de Cristo (Romanos 8: 9 y 1ª. Pe 1: 11).



El Espíritu de Dios (Romanos 8: 14).



El Espíritu del Dios vivo (2ª. Corintios 3: 3).



El Espíritu del Hijo (Gál 4: 6).



El Espíritu del Señor (2Cor 3: 17).



El Espíritu Santo de la Promesa (Ef 1: 13).



El Espíritu Eterno (Heb 9: 14).



El Espíritu de gloria (1Pe 4: 14).



El Espíritu de gracia (Heb 10: 29).



El Espíritu de verdad (Jn 15: 26).



El Espíritu Santo actuó directamente en:



En la renovación de la naturaleza (Sal 104: 30).



En la vida humana (Job 33: 4).



En la transformación moral del pueblo (Zac 12: 10).



En la resurrección histórica del pueblo de Israel (Ez 37: 9).



En el crecimiento espiritual (Joel 2: 28 y 29).



Notaremos si leemos detenidamente los tres primeros capítulos de Apocalipsis notaremos la unión del Espíritu Santo con Jesucristo en el mensaje a las Iglesias. Jesús: “dice esto” (Ap 2:1, 8, 12,18; 3:1, 7,14)



Luego en los mismos pasajes vemos que quien habla es el Espíritu: (Ap 2:7, 11, 17,29; 3:6, 13,22) Otro pasaje que pudiera ser paralelo con este es el de (Mr 13:11; Mt 10:19-20) donde nos dice que el Espíritu Santo dará lo que debamos decir ante reyes y ante todos los que pidan palabra a los creyentes, de igual manera nos dice la Biblia que es Jesús quien dará lo que deben decir a los creyentes (Lc 21:15) ¿Cómo explicar que el Espíritu no es una persona cuando hace lo mismo que Cristo? ¿Será que Cristo no es una persona?



Nos dice la Palabra que el Espíritu Santo habló por medio del profeta Isaías (Hch 28:25) NO dice que Dios mandara al Espíritu a hablar, sino que el Espíritu fue quien habló, ¿no es esto decisión propia?



La Palabra nos dice que nadie entendió la mente del Señor, que nadie fue su consejero (Ro 11:34) sin embargo un pasaje paralelo de este sería (Is 40:13) ¿Es el Espíritu Santo la mente del Señor?



Nos enseña la Palabra que el Espíritu pastorea a las personas (Is 63:14) ¿No hacen esto las personas?



Nos dice la Palabra que quien escudriña hasta lo más profundo es el Espíritu (1Co 2:10) si esta actividad no hace al Espíritu una persona, ¿Cómo es que Jesús tiene esa capacidad y sí es una persona? (Ap 2:23)



Si el Espíritu Santo es una fuerza, entonces ¿cómo es posible que se le atribuyan tales actividades? Una fuerza no habla, ni enseña, reconforta, se entristece, etc.



Ellos dirán que el Espíritu Santo no puede ser una persona porque es derramado (Hechos 2:33; 10:45). Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión de Jesús, se dice de Él también que es derramado: "He sido derramado como el agua." (Salmo 22:14). Sin embargo Jesús es una persona.



El Espíritu se trata de la misma forma que se trata a Jesús y a Dios Padre los cuales estamos en armonía que son dos personas, (Mt 28:19; 2Co 13:14)



Nos enseña la Palabra que el Espíritu de Cristo fue quien inspiró para anunciar los sufrimientos de Cristo (1Pe 1:11) De igual manera los Padres de la iglesia primitiva también hablaron respecto al Espíritu Santo: “Por las que podéis enteraos de cómo exhorta a vivir a los hombres el Espíritu profético”. Apología I 40.5. “De ahí que, reprendiéndolos, dijo al Espíritu profético”… Apología I 63.12. “El Espíritu Santo hacía cumplir acciones que eran figuras de lo porvenir”… Dialogo con Tifón 114.1



La Biblia es clara respecto a lo que es el Espíritu Santo, negar esta verdad de Dios puede traer problemas serios con el Creador.



Un aspecto fundamental que utilizan los “Testigos” para atacar la doctrina de la Trinidad es que no aparece esa palabra en la Biblia. Sin embargo, sería bueno preguntarle al “Testigo” si la palabra “teocracia” cuyo significado es (Dios gobierna a la humanidad) aparece en la Biblia. La respuesta seria NO. Entonces, ¿Por qué lo enseñan y la utilizan ellos?

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP