La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Son para nuestros tiempos el Bautismo del Espíritu Santo y los dones que le siguen?

Para la WST, solo son bautizados en el Espíritu Santo los que pertenecen a los 144000, recordemos que según ellos esas personas exclusivamente son las que van al Cielo y las que pueden Nacer otra vez. También exponen que los dones que le siguen a este bautizo fueron solo para la iglesia primitiva y que progresivamente desaparecieron, según el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en las Págs. 58-59; 101.



Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia encontramos que nos diga textualmente que esos hechos fueron solo para la iglesia primitiva, no existe ninguna alusión a que desaparecieran con el transcurso de la historia. Algunos se basan en (1Cor 13) donde dice que “las lenguas y las profecías desaparecerán”, pero seguidamente de ese texto nos dice que será “cuando venga lo perfecto” (o sea Jesucristo). Fuera de eso no existe por ninguna parte en el Nuevo Testamento que fueran a desaparecer.


Teniendo esto como base principal, comencemos a edificar este estudio.


Cuando Pedro dio su primer discurso luego del Pentecostés, el citó el texto del profeta Joel; “y en los postreros días derramare mi Espíritu sobre toda carne” (Hch 2:17) luego continua fundamentando en lo que Pedro creyó en ese momento “y la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos cuanto el Señor quiera llamar” (Hch 2:39) aunque en este aspecto los “Testigos” hacen caso omiso a las palabras del apóstol Pedro. Pudiéramos preguntarle lo siguiente: ¿acaso Dios no quiere llamar a nadie en estos días? De no ser así ¿Cómo es que Dios llama y no da lo que prometió? ¿Cómo es que no da el Espíritu Santo, si el sentido de la prédica fue la promesa del Consolador junto con la salvación por medio de Jesús? Si responden que si lo da pero no de la misma forma, pregúntele en que parte de la Palabra dice que sería de otra manera.


(Mr 16:17) “y hablaran nuevas lenguas” La WST para justificarse y poder exaltar su doctrina, dice que este texto no aparece en algunos de los “manuscritos originales”. Sin embargo, es interesante notar que los Nuevos Testamentos griegos de Wescott y Hort, Nestle y Aland, Bruce M. Metzger y Esteban, contienen este texto como también aparecen en otros de los manuscritos muy prestigiosos de la antigüedad cristiana, también lo encontramos en versiones como: la Septuaginta; King James Bible; Latin: Biblia Sacra Vulgata; Sagradas Escrituras (1569); La Nueva Biblia de los Hispanos; La Biblia de las Américas; Interlineal Griego-español, Brit Xadasha Judía Ortodoxa 1999, Versión Moderna, Nácar-Colunga, todas la revisiones de la Reina Valera entre otras. Señalemos que en ese texto precisamente los “Testigos” dicen: no hay ninguna constancia de que los cristianos primitivos hayan bebido veneno ni manejado serpientes para probar que eran creyentes…”Razonamiento a partir de las Escrituras” pág. 101. Y luego en la página 227 nos dice: se debe notar que estos versículos no solo se refieren a hablar en nuevas lenguas, sino a tomar serpientes en las manos y beber veneno mortífero. ¿Están fomentando también estas prácticas todos los que hablan en lenguas?


No obstante, parece que la WST ignora que los cristianos no debemos tentar a Dios, cuando Satanás le dijo a Jesús que saltara del pináculo del Templo, le citó la palabra que decía que los ángeles lo aguantarían para que no se matara (Mt 4:5-7), sin embargo, ni en la Escritura ni en la iglesia primitiva, ni en la historia hasta hoy no hay registros de alguien que haya saltado de un edificio y haya sobrevivido porque Dios le envió a sus ángeles a que lo protegieran. Aunque yo creo que Él puede hacerlo. Pero lo que quiero demostrar aquí es que porque no existan registros de alguien de la iglesia primitiva que haya bebido veneno y no haya muerto es base para tirar por el suelo un pasaje tan claro. Respecto a lo de las serpientes, creo que el ejemplo más notable está en (Hch 28:3-6) donde Pablo no sufrió daño alguno tras ser mordido por una serpiente venenosa.


Teniendo esto presente, veamos lo referente a las lenguas, sería bueno señalar que ese texto el escritor no está diciendo que hablarían otras lenguas solo en Pentecostés. Si continuamos viendo en la Palabra, notaremos que existe una señal inicial del Bautismo en el Espíritu Santo la cual creemos que es Hablar en otras lenguas. La iglesia primitiva aun pasados 20 años del día del Pentecostés continuaba mostrando esta señal inicial en aquellos que lo recibían, esta era, hablar en otras lenguas. Los cristianos de Samaria recibieron el Bautismo (Hch 8:14-19) aunque no dice textualmente “hablaron en otras lenguas”, por los acontecimientos que se narran deducimos que así fue. Simón el mago, al ver que por la imposición de las manos de Pedro y de Juan los creyentes recibían el Bautismo del Espíritu Santo quiso comprar ese don de Dios, diciendo: “dame de ese poder” (Hch 8:18-19) ¿Qué fue lo que Simón vio que llamo tanto su atención al extremo de querer adquirirlo?


Por su reacción debió ser algo de lo cual no estaba acostumbrado a ver, recuerde que sanidades no debieron ser pues este estaba acostumbrado a verlas.


En la casa de Cornelio se derramo el Espíritu Santo y todos comenzaron a hablar en otras lenguas que glorificaban a Dios (Hch 12:44-46)


Luego en Éfeso un total de 20 varones reciben ese don, al Pablo imponerle las manos (Hch 19:1-3,6) Como vemos, la Biblia no dice que se fue extinguiendo a medida que pasaron los años. Al contrario, nos muestra la misma actividad que al principio.


También en la historia de la iglesia de los tres primeros siglos los cristianos aun participaban de los dones, para constancia podemos encontrarlo en los escritos de los Padres Apostólicos como Ignacio de Antioquia, Clemente de Roma entre otros.


El Bautismo en el Espíritu Santo trae al creyente Poder como veremos a continuación.


Antes del Bautismo en el Espíritu:


Pedro niega tres veces a Cristo (Mt 26:57; Mr 14:53)


Se dice que todos los discípulos tenían miedo (Jn 20:19)


Después del Bautismo en el Espíritu:


En el primer sermón de Pedro se convierten 3 mil personas (Hch 2:14-41)


Ante las autoridades Pedro y Juan se mantienen inconmovibles (Hch 4:5-12)


Prefieren ser muertos antes de dejar a Cristo (Hch 5:29)


El Bautismo en el Espíritu es una promesa de Dios para todos los seres humanos (Joel 2:28; Ez 36:27; 37:14; 39:29; Is 32:15; 44:3; Zac 12:10; Lc 24:49; Hch 1:4)


Los dones (1Co 12)


a- Para poder conocer sobrenaturalmente.


Palabra de sabiduría


Palabra de ciencia


Discernimiento de espíritus


b- Dones para poder obrar sobrenaturalmente.


Fe


Milagros


Sanidades


c- Para hablar sobrenaturalmente.


Profecías


Lenguas


Interpretación de lenguas


Aunque en la Palabra el don de profecías siempre para Pablo fue uno de los que debían tener prominencia en la Iglesia (1Cor 14:13; 12:1) el de lenguas era importante en los servicios que impartían los cristianos primitivos, aunque este don lo limitaba si no se daba una interpretación a la lengua hablada, en ese caso era mejor que la persona hablara para sí, o sea en voz baja.


(v 5-6) La Biblia enseña que el don de lenguas no es el principal en la Iglesia, no debemos buscar o vivir para que Dios nos de ese don específicamente, más bien debemos a anhelar otros, aquellos que Dios quiere darnos no el que queremos tener nosotros (1Co 12:31) de hecho solo Él sabe con cual don utilizarnos de manera eficaz en su obra.


Con esto no quiero decir que no sea importante el don de lenguas, solo hago la aclaración pues existen cristianos que quieren tener cierto don y hacen todo lo posible por sus propias fuerzas y hasta se molestan con Dios porque no lo tienen y no comprenden que quizás el Señor tiene otros planes para ellos, recordemos que no todos somos oreja, ni mano, ni pie.


Sin embargo, tiene el don de lenguas un papel fundamental, según (1Cor 14) se puede decir lo siguiente referente al mismo:


1- Es una forma de adoración privada, de oración espiritual, directamente con Dios (v.2).


2- El que habla en lenguas se edifica a sí mismo (v.4).


3- Por medio del don de lenguas y el don de interpretación toda la iglesia recibe edificación (v.5).


4- El que ora en lenguas, aunque su entendimiento quede sin fruto, su espíritu ora, su alma es edificada (v.14).


5- Pablo daba gracias a Dios de que hablaba lenguas más que todos los corintios (v.18).


6- Las lenguas son una señal a los incrédulos como en el día de Pentecostés (v.22).


7- Las lenguas, al igual que todos los dones, deben ser para edificación (v.26).


8- Si las lenguas son públicas deben ser por turno y uno debe interpretarlas (v.27).


9- Pablo no manda a que se impida hablar en lenguas, antes bien deja en claro que debe ser pero haciéndose todo decentemente y con orden (v.39).


Como vemos, nada nos dice que debían extinguirse al pasar el tiempo pues ya no tenían funcionalidad en el cuerpo cristiano. Si atesoramos los consejos de Pablo veremos llegan a nuestra época. ¿Cómo se edifica una iglesia sin los dones? Sería en su totalidad una iglesia a medias.


Lo que sucede con el don de lenguas es que en otras culturas existen “aparentemente” igual a la de los pentecostales carismáticos. Sin embargo, creemos como respuesta a esa critica que el gran imitador de de todos los tiempos es Satanás y que este siempre ha querido copiar las manifestaciones genuinas de Dios, ejemplos hay muchos, si hablamos de sanidades, pues en todas las culturas no cristianas existen quieres sanan a las personas mediante el poder de Satanás, llamémosle brujeros, paleros, santeros, yogas, energía universal, hipnotismo etc. Sin embargo, los cristianos creemos que Dios puede sanar a las personas, de hecho en la Biblia hay innumerables ejemplos de sanidades genuinas de Dios. Entonces ¿cómo diremos que porque otra cultura lo tiene y lo practica, en la actualidad Dios no sana de la manera que lo hacían en el primer siglo, Dios no cambia el es inmutable (Sal. 32, 11; 101, 26-27; Mal. 3,6; St. 1,17).


También sucede con las profecías, tenemos personajes en la historia como Nostradamus, las visiones de muchos monjes de la era católica que dieron “profecías”, en la tierra de Egipto habían “profetas”, muchas de las religiones orientales lo practicaban, entonces; ¿Cómo decir que porque los paganos lo practican Dios dejó de utilizarlo y si lo emplea en la actualidad no demuestra que es un trato genuino de Dios? La verdad es que el diablo siempre ha querido ser Dios, él lo ha imitado o al menos eso ha tratado, por este motivo no es extraño encontrar en tantas culturas cosas semejantes a las verdades Bíblicas. Pero no por eso las costumbres que tenemos los cristianos, los dones que Dios ha dado como regalo a su iglesia son paganos solo porque otras culturas tengan manifestaciones parecidas.


Otro error que comete la WST es decir que cuando uno habla en lenguas está en un estado de éxtasis sin dominio propio. Eso le podemos decir categóricamente que es una MENTIRA, parece que ellos le han preguntado a los miembros de la religión hindú que es lo que sienten cuando caen en transe, pero no creo que se hayan tomado la molestia de preguntarle a un cristiano que es lo qué experimenta cuando habla en lenguas. Para nada la persona que habla en otras lenguas esta ajena al mundo ni poseída por algo más allá de sus fuerzas, NO, eso no es lo que pasa en el mundo cristiano y si alguna persona está experimentando eso pues permítame decirle que es una posesión demoníaca, porque la biblia dice textualmente que:


a- El espíritu se sujeta al profeta (1 Cor 14:32)


b- Por el orden que da Pablo acerca de hablar en otras lenguas durante el servicio a Dios muestra que las personas tienen sentido común a la hora que se habla (1 Cor 14:27).


c- Pablo manda a que el que esté hablando en otras lenguas sino hay alguien que le de la interpretación que calle y hable para sí y para Dios (1 Cor 14:28), y esto no lo puede hacer una persona que esté en transe y por ende poseída por un demonio.


El único objetivo de los dones es la edificación de la iglesia (1Cor 14) ¿Cómo se edificaría la iglesia de hoy en día si no existieran los dones? Si la persona responde que solo quedan los dones de sabiduría, de fe o palabra de ciencia, pudiéramos preguntarle ¿Dónde dice en la Biblia que los otros desaparecerían?


Los dones ministeriales tienen un papel fundamental en la vida del creyente (Ef 4:13).


En (1Cor 12:7) se menciona que los dones del Espíritu son para provecho del cristiano: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”.


Si estos beneficios son dados a la iglesia en general por la manifestación de los dones, ¿Cómo puede sobrevivir una iglesia sin los dones que la mantienen en comunión con Dios?


Tengamos presentes las palabras de Jesús: "De cierto, de cierto os digo: “El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre". (Juan 14:12)

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP