La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Recorriendo la historia de los Testigos de Jehová (Tercera parte)

En 1931, bajo la administración de Joseph Franklin Rutherford, se decidió adoptar el nombre de "Testigos de Jehová", en conformidad con su actividad de testificar a favor de la soberanía de Jehová y el Reino de Dios y comprendiendo el texto de (Is 43:10) RV 95 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová". Algo para anotar aquí es que si leemos en (Is 43:1) nos daremos cuenta que Dios está llamando sus testigos a israelitas bajo la ley de Moisés y no a Gentiles como nosotros. Esto es un ejemplo de mal uso de la Palabra de Dios por parte de la Secta.




Sin embargo, a pesar de los errores demostrable la Organización aumentó notablemente, Rutherford realizó múltiples denuncias a lo que entendió como "errores de doctrina" de diversas iglesias cristianas. Estableció un cuerpo legal (que aún se usa en la actualidad "Cuerpo Gobernante" o "Junta Administrativa".)



A poco tiempo del "Fin", en el año 1922, el Juez compró un terreno en Staten Island, New York, en el que en el 1924 comenzó a funcionar una Emisora con las siglas WBBR la cual poseía una potencia nada despreciable para la época. Con la cercanía de Armagedón la imprenta publicó muchas revistas anunciando que el fin estaba a la vuelta de la esquina. Es válido resaltar que con la furia, la desesperación, la alegría y el terror en otros ante del supuesto Fin, muchas personas comenzaron a vender sus propiedades, muchos dejaban de trabajar, y astutamente el Juez compraba acciones y terrenos que vendían sus fieles. Esto solo por lo menos a nuestro modo de ver enseña una única cosa, es que el líder no creía ni en sus mismas profecías.



Pero bueno, parece que eso no lo vieron sus hermanos en la fe en aquel entonces ni lo ven sus descendientes espirituales.



Ahora bien, como ya había sucedido hacia unos cuantos años atrás, pasó nuevamente el “día del Fin”… y Cristo no llegó a la cita del Juez. Tras esta nueva derrota del profeta de la Torre de Marfil muchos desertaron y se apartaron para siempre de la Organización, otros fueron a la ruina tras vender sus bienes y muchos sin empleo pues habían dejado de trabajar, tampoco faltó quienes terminaran con una camisa de fuerza.



Decepcionado el Juez, decidió irse a vivir a la Mansión que había comprado para los patriarcas, acumulando una enorme fortuna, manejando sus Cadilcs de 16 cilindros cada uno, y veraneando en Europa, el segundo Presidente de la Wachtower murió “humildemente” en 1942 en la "Casa de los Príncipes".



Sí es notable que bajo el mandato de Rutherford la Asociación publicó innumerables cantidades de literatura que iban vendidos de puertas en puertas, instó a las jóvenes parejas a que no se casaran y que pusieran todo su empeño en predicar. Ya para 1933 había en funcionamiento 403 estaciones de radio trasmitiendo en todo E.U.A difundiendo la doctrina de los “Testigos de Jehová”. Por tanto la Wachtower se expandió enormemente saltando fronteras, también se volvió más organizada y aun más radical en cuanto a controlar los movimientos de sus fieles se trataba.



En el año 1942, los dos pilares de la Asociación de los “Testigos de Jehová” habían muerto, ahora necesitaban una persona que fuera lo suficientemente capaz de maniobrar y llevar a cabo la difícil tarea de la Torre de Marfil…



Esta función la encabezaría un hombre llamado Nathan Homer Knorr, quien tendría una tremenda tarea al tener que limpiar la suciedad que sus dos antecesores habían dejado.



Y así lo fue como lo hiso, mediante su administración hubo un aumento y mejora del aspecto organizativo, se instituyeron diversas escuelas con el fin de mejorar el modo en que se presentaba su “mensaje bíblico”. Las más conocidas son, la "Escuela del Ministerio Teocrático" para la formación oratoria de los “Testigos”, y la "Escuela Bíblica de Galaad" para la formación de los que emprendían internacionalmente la obra misional. Se prohibió terminantemente predecir el futuro pues eso era algo muy difícil y daba mala fama. Lo segundo que rápidamente hizo el nuevo Presidente fue vender la Mansión que tantos malos recuerdos trajo para la Secta.



Sin lugar a dudas su mayor logro fue la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”, organizada y conformada por un Comité de Traducción {anónimo} y dirigida por Knorr (para más información sobre esta Biblia véase la sección dedicada a ella.)



Bajo su gobierno se dejó de elegir a la junta directiva de la Sociedad por votos basados en donaciones monetarias, desde entonces serían personas íntegramente dedicadas a la Organización las que recibirían esa capacidad de voto. En el año 1971 se aclaró que la Junta Directiva de esta Sociedad era un instrumento del Cuerpo Gobernante, y no un órgano equivalente, como se había asumido hasta entonces. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, estando esta Junta limitada por los estatutos a siete.



Las personas con derecho a voto en la Sociedad (aproximadamente quinientas) habían aceptado hasta entonces, en todo caso, que la directiva de la Sociedad estuviera compuesta íntegramente por miembros de este Cuerpo. Desde esa fecha, el cargo de presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974, oscilando desde esa fecha a medida que se producían fallecimientos por edad avanzada y nuevos nombramientos, habiendo llegado a un máximo de dieciocho en 1975.



Las congregaciones de los “Testigos” pasaron de estar supervisadas por un solo individuo a ser atendidas por un cuerpo o comité de ancianos (superintendentes.) Knorr, seguidamente fue sucedido por F. W. Franz como cuarto Presidente de la Sociedad, desde 1978 a 1992, año en que falleció Franz. En 1992 Milton G. Henschel llegó a ser el quinto Presidente de la Sociedad Watchtower, hasta el año 2001 en el que renunció para atender los asuntos de redacción y de doctrina junto con los otros miembros del Cuerpo Gobernante. A partir de entonces y por dirección del mismo Cuerpo Gobernante se elige a los Presidentes de entre los miembros de las "Otras Ovejas" (individuos con esperanza de vida terrenal y no celestial los que no forman parte de los 144000.)



En una Atalaya de 2007 se publicó que el actual Presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania es Don Alden Adams, que no es miembro del Cuerpo Gobernante sino del Comité de Sucursal de Estados Unidos. El Cuerpo Gobernante está compuesto en la actualidad, según los últimos datos publicados en 2006 por la Wachtower por: A. Morris, D. H. Splane, G. Jackson, G. Lösch, G. H. Pierce, J. E. Barr, M. S. Lett, S. F. Herd, T. Jaracz; a los que se les identifica con la condición de “participantes de la esperanza de vida espiritual”.



Un año trascendente de este periodo fue 1991, cuando se levantaron las proscripciones de los Testigos en Europa oriental y África, lo que hizo posible que llegaran plenamente a este territorio. Sería bueno señalar un momento aquí que esas proscripciones de las que hablamos se debían a que en África había un inconveniente que estaba destruyendo la obra de los “Testigos” en esa tierra. Resulta que el gobernante africano de Malawi exigió que sus ciudadanos compraran el “carnet del partido” y la WST mandó a que sus hermanos en esa Nación se abstuvieran de eso. Al someterse a esta posición, los “Testigos” en ese lugar se enfrentaron al encarcelamiento, palizas y ultraje severos a manos de los miembros de aquel gobierno. Y al mismo tiempo que los hermanos africanos era masacrado, en México la WST permitía que sus hermanitos compraran mediante el soborno a oficiales las tarjetas que los convertían en reserva de la Nación sin pasar el Servicio Militar. Sin tener esa tarjeta los “Testigos” de México solo eran criticados pero nada comparado a lo que les hacían a los de África. Igualmente la WST mantenía rígidamente la orden de no comprar el carnet y por otra parte permitía que los mexicanos sobornaran por debajo de la mesa a los militares para la baja del Servicio. Luego pues levantaron las proscripciones en África y todo volvió a la normalidad.



Durante este período, y debido a su expansión en estas zonas así como en Rusia y América Latina, los “Testigos de Jehová” han experimentado el mayor crecimiento demográfico de su historia, duplicando el número de adherentes (de 3 a 6 millones) en apenas 20 años (1985-2003).

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP