La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Recorriendo la historia de los Testigos de Jehová (Segunda parte)

Otra de las invenciones de Russell fue la de decir que Cristo había descendido a la tierra en el año 1874 en forma ("invisible" por razones obvias, recordemos lo que le paso a Miller cuando dijo que Cristo vendría de manera visible en los años 1843-44) esta vez habría venido de forma invisible para resucitar a aquellos “hermanos” que pertenecían a la Nación celestial (según él los 144000 citados en (Ap. 7) Entre los cuales como era de esperar estaban él y sus seguidores que serían llevados en el Armagedón. Acercándose el año 1914 la tensión aumentaba cada vez más y la imprenta y discursos del líder de los “Estudiantes de la Biblia” no cesaban, pero como todo lo que viene llegando llega, ya estaba en las puertas el añorado 1914, “año del Fin”.




Pues bien, al final llegó, y pasó sin penas ni gloria, aunque para los “Estudiantes de la Biblia” les siguió la más dura decepción. ¿Habían fallado las profecías del “Iluminado del Señor”, los cálculos estaban mal? fué algo que muchos se cuestionaron y no encontrando una respuesta se apartaron.



Pero no todos, aun quedaban muchos “valientes” que seguían esperando al Señor que les profetizaba Russell... Nuevamente se lanzó a la carga, con la firmeza de un guerrero “altamente capacitado” planteó que Cristo vendría en el año próximo o sea 1915. Sin embargo, para mal suyo, el Señor tenía otra cita en otra parte y no pudo asistir a su fiesta casi obligada. Por tanto no vino en ese año, luego en 1918, tampoco pasó nada.



Cansado y extenuado por las reclamaciones de sus seguidores y bochorno de sus enemigos, el líder planteó que "por lo visto el Señor tiene el propósito de retrasar su Venida" con tal excusa había quedado igual que el predicador Adventista William Miller.



Charles Taze Russell murió en el año 1916 sin ver el fracaso de su última profecía.



Rápidamente toma el poder de la Organización un autodenominado "Juez" llamado Joseph Franklin Rutherford quien fué la mano derecha de Russell. Nació el 8 de noviembre de 1869 en una granja del condado de Morgan (Misuri, EE.UU). Antes de casarse, las creencias religiosas de Rutherford eran Bautistas, y las de su futura esposa, Presbiterianas, luego ambos entraron a las sedes de la Asociación WST. Tras estar tanto tiempo con Russell y ayudarlo en la composición de los seis tomos de “Estudios en las Escrituras”, el Juez lanzó otro libro que completarían la serie, este sería el séptimo tomo llamado el "Misterio Terminado" donde estaba plasmada toda la nueva doctrina de la Asociación. Ahora los miembros no podían utilizar cruces, ni celebrar Navidades, ni cumpleaños, como lo hacían cuando estaba el fundador. Esto trajo consigo que la Asociación se dividiera y una parte le declarara la guerra al Juez, pero como era de esperar, inmediatamente fueron aplastados por este. Encontramos en una publicación de la revista Atalaya que el Juez dijo que la limpieza de la Organización estaba concluida en el año 1918 pues el Señor había llevado a cabo tal tarea (a las claras la de eliminar de la Asociación a todos los elementos ruselistas) más claro ni el agua, sencillamente quitó del medio a todos aquellos que le estorbaban a los cuales llamó como "siervos infieles". Sería bueno señalar que, los ruselistas que fueron expulsados formaron otras sectas que muchas han desaparecido pero otras aun se mantienen, aunque en pequeña escala.



El 24 de febrero de 1918, J.F. Rutherford pronunció una conferencia “bíblica” titulada "El mundo ha terminado, Millones que ahora viven no morirán jamás". Es gracioso como luego el título de este discurso varió un poco, lo podemos encontrar de la siguiente manera “¡Millones que ahora viven quizás nunca mueran!". El motivo del cambio lo veremos a continuación, para no ser menos que Russell, el Juez tuvo que realizar algo notorio, esto fue darle nuevamente fecha al Señor y su Venida, en esta ocasión sería en el año 1925. Ahora entendemos el porqué de ponerle quizás al discurso. Pues, ¿cómo armonizaría su perorata tras el chasco apocalíptico de sus propias profecías? Pues fácil, le ponemos el “quizás” al discurso y punto se queda abierto un evento futuro.



Ahora bien, si leemos la obra "Millones que ahora viven no morirán jamás“ encontraremos lo siguiente en la pág. 11: “El orden social de cosas, el segundo mundo, terminó legalmente en 1914, y que desde ese tiempo ha estado y está desapareciendo; que el nuevo orden de cosas está entrando y tomando su lugar; que dentro de un definido periodo de tiempo el viejo orden será completamente erradicado y el nuevo orden estará en completo dominio; que estas cosas tomarán lugar dentro del tiempo de la presente generación y que por lo tanto hay millones de gente ahora viviendo en la tierra que las verán tomar lugar, a quienes será ofrecida vida eterna y quienes, si la aceptan sobre los términos ofrecidos y obedecen esos términos, no morirán jamás”. Para el Juez, Jerusalén dejó de ser pisoteada por las naciones en el año 1914 esto lo “basó” en el libro de Daniel cuando se le da la profecía a Nabucodonosor de "los siete tiempos" (Dan 4:16). De esto hay algo que se puede destacar aquí y es como Rutherford tenía engañada a las masas con sus oraciones, que si alguien se hubiera preocupado por analizar la historia de los hechos de 1914 en la ciudad santa (Jerusalén) el discurso de Rutherford y sus aseveraciones hubieran tenido grandes problemas. Vale resaltar que en el año 1914 Jerusalén estaba aun bajo el dominio Gentil, ya que el general Inglés, Allenby se la arrebató a los turcos en 1917 d.C. Pero cuando los aliados ingleses iban a entregarle al territorio de Palestina a los Judíos, los árabes intervinieron y protestaron; razón por la cual, sólo pudieron recibir la 1/4 parte, en tanto que los árabes obtuvieron las 3/4 partes del territorio. Como vemos Israel no fue liberada del todo y Jerusalén no dejó de ser pisoteada por los extranjeros como dijo Rutherford. Para adentrarnos más en historia podemos ver que no fue sino hasta el año 1967 d.C. cuando Israel libró la batalla que se conoció en todo el mundo como la Guerra de los Seis Días, pues en sólo ese tiempo la Nación hebrea se movilizó y toda la aviación de Egipto, de Jordania y de Siria fue destruida en los aeropuertos. De modo increíble, Israel ganó cuatro veces el terreno que tenía, y Jerusalén volvió a estar a manos de los judíos en el año 1967 d.C. Por tanto, con la reconquista de Jerusalén por los Judíos, si lo vemos de este punto de vista, la profecía de Cristo se cumplió cabalmente.



Regresando a la Wachtower y sus líderes, veremos otro de los fracasos de Rutherford, recordemos que el Juez cometió la falta de su antecesor, predijo el fin del mundo. Quizás para darle más importancia al asunto mandó a construir una mansión la que llamó Beth Sarim que en hebreo significa "Casa de los Príncipes", la propiedad estaba a nombre de sus "futuros habitantes" que según él eran nada más y nada menos que los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob, etc., ellos poblarían la residencia cuando llegara el tiempo del Armagedón y comenzara el reinado de Cristo en la tierra. Lo siguiente lo podemos encontrar en el discurso de “Millones” referente al regreso de los patriarcas: “Por lo tanto podemos esperar confiadamente que 1925 marcará el regreso de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles profetas de la antigüedad, en particular los nombrados por el Apóstol en Hebreos 11, a la condición de la perfección humana”. ["Millones que Ahora Viven no Morirán Jamás", ed. 1920. en inglés p. 89]

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP