La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Existe un lugar de tormentos?

El libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en la pág. 193 dice lo siguiente referente a este tema: “Pero las verdaderas raíces de esta doctrina que deshonran a Dios están más pronunciadas. Los conceptos demoníacos relacionados con Infierno de tormento difaman a Dios y se originan del principal disfamado de Dios (el Diablo, cuyo nombre significa “Difamador”) a quien Jesucristo llamó “El padre de la mentira” (Jn 8:44)



Bien, antes de comenzar este estudio dejemos claro una cosa, si la enseñanza del Infierno es demoníaca, nosotros que la profesamos estamos en un grave error, pero si es una enseñanza bíblica y por tanto una verdad de Dios, entonces los “Testigos” tendrían un problema mayor que el nuestro pues ellos están tildando de demoníaca una enseñanza que veremos si es o no de Dios en este estudio.


Teniendo ya esto presente, comencemos:


Para que una doctrina sea firme y consistente debe estar respaldada no por un pasaje, ni un libro de la Biblia, sino más bien debe recorrer con fluidez toda la Escritura. Por esta razón nuestro enfoque estará distribuido por toda la Palabra del Señor, comenzando así por el Antiguo Testamento.


Para los antiguos hebreos, el vocablo que empleaban para referirse al lugar donde descendía el cuerpo tras la muerte física era “SHEOL” aparece distribuido una 65 veces en todos los períodos del hebreo bíblico.


Su significado inicial NO era el de un “lugar de tormento”, sino, solo la tumba, el hueco donde todos al morir iban. Tras los pasos de los años, la comprensión fue dando un giro significativo logrando dentro del mundo hebreo una mezcla que mostraba ya no solo el SHEOL como el hueco donde caía el cuerpo sin vida, más bien ya comenzaba a introducirse algo más espiritual al tema. (Aclaremos algo antes de seguir, el hecho de que al principio no se tuviera el concepto definido del tema no es base para decir que nunca existió. Pues si vamos a la objetividad, el mismo Jesucristo (como nombre) solo apareció en épocas del NT, y eso no es base para decir que no existió anteriormente.)


Respecto a los nuevos cambios en la Teología del mundo hebreo quisiéramos mostrar algunos pasajes que nos ayudan a comprender de lo que estamos hablando.


(Dt 32:22) “Ya se ha encendido el fuego de mi ira, y arderá hasta lo profundo del “seol,” y devorará la tierra con sus frutos” NC. ¿Tendría sentido este pasaje de ser el SHEOL sólo un sitio donde habitan personas muertas o inconscientes…? Dios en este pasaje esta proclamando juicio sobre los hombres (seguramente vivos) “Amontonaré sobre ellos males y más males, lanzaré contra ellos todas mis saetas” (V23) ¿Qué sentido tendría entonces si el SHEOL es un sitio donde los que moran son indiferentes a Dios?


(Sal 9:18) “¡Que se vuelvan los impíos al “seol,” todas las gentes que se olvidan de Dios!” NC.


La pregunta aquí es la siguiente: De ser el SHEOL en este pasaje solo un lugar donde el cuerpo va cuando morimos, ¿por qué mencionar sólo a los que se olvidan de Dios, acaso no vamos todos al mismo sitio tras la muerte física?


(Sal 31:17) “Yahvé, que no sea yo confundido, pues te invoco. Confundidos sean los malvados, y mudos (bajen) al seol” NC. ¿Acaso existe conciencia en el SHEOL, quien muere puede confundirse, o como dicen algunas versiones “sentir vergüenza”?


(Sal 49) Este Salmo de los hijos de Coré hace una comparación entre los insensatos que confían en las riquezas y los que confían en Dios, como al pasar el tiempo los dos mueren (V-10) “pues aun los sabios mueren; perecen del mismo modo que el insensato y el necio”. RV 95. (v-14) “Se consumirá su buen parecer y en el SHEOL será su morada” RV 95. Pero entre la descripción de la muerte ilumina una luz de esperanza; “Pero Dios redimirá mi vida del poder del SHEOL, porque él me tomara consigo” RV 95. Si contrastamos esta esperanza con el fin que queda a los que confían en sus riquezas según este pasaje. ¿Quiénes entonces son los que quedan en el SHEOL?


(Is 14:13-15) “Y tú decías en tu corazón: Subiré a los Cielos; en lo alto, sobre las estrellas del Cielo, elevaré mi trono, y me asentaré en el monte de la asamblea, en las profundidades del aquilón. Subiré sobre las cumbres de las nubes y seré igual al Altísimo. Pues bien, al “seol” has bajado, a las profundidades del abismo” NC. Este pasaje hace una burla al rey de Babilonia y a su vez es una tipificación del “Lucero de la mañana” o sea, en este pasaje Satanás. Pero la columna vertebral del texto esta cimentada sobre el rey de Babilonia tras su muerte. Si leemos el (v-19) encontramos lo siguiente: “Abajo, entre los muertos, hay gran agitación y salen a recibirte, las sombras de los muertos se despiertan…” VP. Otra versión dice así; “El Seol abajo se espantó de ti, despertó a los muertos para que en tu venida vinieran a recibirte…” RV 95. Aunque la Biblia muchas veces emplea lenguaje metafórico en muchos pasajes. ¿Sería el caso en este, pueden sentir agitación, o recibir a alguien aquellos que mueren?


Esto sólo son unos pocos de la infinidad de pasajes del AT que nos muestran el acercamiento en la Teología hebrea a lo que encontramos establecido con más claridad en el NT.


¿Dónde apareció con más nitidez el tema del lugar de Tormento para el mundo hebreo?


En el siglo IV a. C. el imperio persa que bajo Ciro había alcanzado cumbres tan gloriosas, ya casi había agotado su vigor moral. La dinastía de los Aqueménidas había degenerado. Tendría que surgir en el escenario un hombre que, como el antiguo Ciro, cambiara de golpe el rostro político y cultural del mundo antiguo. Este hombre fue el macedonio Alejandro Magno. Alejandro estuvo dominado desde el primer momento por la idea de agrupar todas las fuerzas griegas bajo su mando y lanzarlas contra el imperio Aqueménida para vengar las desventuras que desde los días de Maratón habían venido causando al pueblo griego los persas.


En la primavera del año 334 a.C emprendió la marcha hacia Oriente, pero tras cruzar victoriosamente Asia Menor, en vez de proseguir su avance hacia el corazón del imperio persa, giró hacia el sur, se apoderó de las ciudades costeras fenicias y de Palestina.


La irrupción de Alejandro Magno en Oriente había puesto en marcha el movimiento cultural y religioso conocido en la historia por Helenismo. A través del idioma griego, convertido en lengua predominante, los países orientales se vieron inundados por la filosofía griega, la literatura griega, la arquitectura griega y las costumbres griegas, que desembocaron, también en el ámbito religioso, en una mezcla de cultos griegos y orientales. Esto trajo consigo que se creara por parte del mundo hebreo una gran resistencia no física, sino más bien espiritual. Sin embargo el Helenismo en poca escala penetró el mundo hebreo, en cierta forma muchos criterios fueron transformados (volvemos a aclarar: el hecho de que al principio no se tuviera el concepto definido del tema no es base para decir que nunca existió) El resultado de esta influencia la podemos encontrar en libros como II Macabeos; Tobías y otros de los libros deuterocanónicos del AT. Donde nos comienzan a hablar ya personas hebreas de conceptos más definidos sobre temas que en la antigüedad solo tocaban por la superficie, entre ellos “la vida después de la muerte, el tormento en el SHEOL” entre otros.


Cuando Jesús enseñó la historia del Rico y Lázaro (Lc 16:19-31) ninguno de los oyentes le cuestionó. Hagamos un paréntesis un momento y analicemos algo: “si usted fuera un “Testigo de Jehová” y escuchara a un persona enseñando (sin que usted hubiera escuchado alguna vez la historia del Rico y Lázaro, vamos a extraernos e imaginar) seguramente se escandalizaría pues sus libros dicen que no hay un lugar de Tormento… y resulta que esa persona es Jesús mismo ¿Qué pensaría? A raíz de esto si sobre el tema los “Testigos” tuvieran razón, ¿cómo es posible que el mundo hebreo de la época de Jesús no hubo ni siquiera UNO que le cuestionara o rectificara la enseñanza del lugar de Tormento (que según los “Testigos” es demoníaca?) Otro factor que no podemos dejar pasar es el siguiente; ¿Utilizaría Jesús una enseñanza antibiblica para trasmitir un mensaje? La respuesta es NO…


Veamos el Infierno en el Nuevo Testamento:


El término "Infierno" en el NT traduce la palabra griega que se translitera como "gehena" (Mt. 5.22, 29–30; 10.28; 18.9; 23.15, 33; Mr. 9.43, 45, 47; Lc. 12.5; Stg 3.6). Este nombre se deriva del heb. geÆ(ben)(bƒneÆ) hinnoµm, valle (del hijo/de los hijos) de Hinom, valle cercano a Jerusalén (Jos. 15.8; 18.16) en el que se sacrificaban niños pasándolos por el fuego como parte de ciertos ritos paganos (2 R. 23.10; 2 Cr. 28.3; 33.6; Jer. 7.31; 32.35)


En escritos judíos posteriores gehena llegó a significar el lugar de castigo para los pecadores. Se describía como un lugar de fuego inextinguible. La literatura rabínica contiene diversas opiniones acerca de quién sufriría el castigo eterno. Era común pensar que los sufrimientos de algunos terminarían mediante la aniquilación, y que el fuego de la gehena en ciertos casos era como un purgatorio. Pero los que sostenían estas doctrinas también enseñaban la realidad del castigo eterno para ciertas clases de pecadores. Tanto esta literatura como la apócrifa afirman la creencia en una retribución eterna.


La enseñanza del NT apoya esta antigua creencia. El fuego del Infierno es inextinguible (Mr. 9.43) " y eterno (Mt 18.8), y su castigo es lo opuesto a la vida eterna (Mt. 25.46) tengamos presentes algunas cosas, cuando se está analizando con un “Testigo” este tema no es nada extraño que nos digan que es normal que Jesús utilizara el simbolismo para enseñar pues el empleaba muchas parábolas y semejanzas en sus enseñanzas por tanto el tema del Infierno era solo una semejanza no algo real. Si es cierto que Jesús en sus enseñanzas hablaba en parábolas y en semejanzas, ejemplo: (Mt 13:3, 18, 24, 31, 33, 34, 44, 45, 47; Lc 5:36; 6:39; 12:16, 36; 13:6) etc. Sin embargo cuando trataba el tema del Infierno hablaba de una manera firme y real, ejemplo: (Mt 5:22, 29; 10:28; 18:9; 23:15, 33; Mr. 9:43-44; 2 Pe 2:4) analicemos algunos de estos textos y veamos que nos dice la Palabra de Jesús:


"...Ay de vosotros, escribas y fariseos !hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del Infierno que vosotros...” (Mt 23:15) si como enseña el ruselismo el Infierno del que habla Jesús es un lugar simbólico, ¿Qué sentido tendría que sean llamados hijos del Infierno, si este es un lugar donde sólo hay muerte? Recuerde que para la WST el infierno solo es la tumba ¿podríamos concluir desde esa óptica que todos somos hijos del infierno igual que los fariseos? Creo que no.


"...temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Infierno..." (Mt 10:28) qué se destruye en la tumba y en el foso donde nuestro cuerpo ya sin vida va, ¿no es solo el cuerpo físico, entonces en qué lugar sería donde el alma puede ser dañada?


"...Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio..." (2 Pe 2:4) ¿Acaso Dios mandó a los ángeles a la tumba o sepulcro?


El Infierno es el lugar del futuro castigo eterno de los condenados, incluyendo a Satanás y sus ángeles caídos. "Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis". Entonces también ellos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?". Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis". Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna." (Mt 25:41-46) La Biblia describe el Infierno como un lugar de eterno Tormento donde serán echados todos aquellos que no están dentro de la voluntad de Dios, “…saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mt 13:47-50)


"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del Cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la Bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Ap 20:9-10) La Biblia no dice que sea por unos años, ella nos dice bien claro que es por los siglos de los siglos" no tiene fin.


Como último aspecto de este estudio, quisiéramos mostrar el “razonamiento” de un “Testigo” sobre el tema del Infierno: Una persona enseñada por el ruselismo cree que un Dios de amor no pudo crear un sitio de Tormento por lo tanto los que predican que existe un Infierno no están predicando al Dios verdadero…


Respecto a esto podemos decir categóricamente:


En primer lugar: Sería bueno preguntarles a ellos si ese mismo Dios de amor se place en que ellos dejen morir a un hijo suyo cuando este necesita una transfusión de sangre y los padres se la nieguen. Estaríamos razonando igual, cómo vamos a criticar y tratar de decir que Dios es amor y no crearía un Infierno para los que hacen mal cuando por otro lado nos pide que dejemos morir a un hijo cuando está en nuestras manos ayudarle. Si así fuera, no sería de tanto amor este dios.


En segundo lugar: Creemos que Dios es 100% amor, la Biblia nos enseña de ese Dios lo siguiente: a. "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pe 3:9)


b. "¿Acaso quiero yo la muerte del impío? dice Jehová, el Señor. ¿No vivirá, si se aparta de sus malos caminos? Pero si el justo se aparta de su justicia, y comete maldad y actúa conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? ¡Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta! Por su infidelidad que cometió, por el pecado que cometió, por ello morirá." (Ez 18:23-24)


"pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho que oculte de vosotros su rostro para no oíros. Porque vuestras manos están sucias de sangre y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira y habla maldad vuestra lengua" (Isaías 59:2-3)


Dios no es quien nos manda al Infierno, nosotros por nuestros pecados somos quienes decidimos ir allá. El Infierno no es un lugar preparado para los hombres, más bien fue creado para Satanás y sus ángeles, "Entonces dirá también a los de la izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis". Entonces también ellos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?". Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis". Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna." (Mt 25:41-46)


¿Cómo se describe y a que se asemeja el Infierno en la Biblia?


1. Un lugar de viento abrasador (Salmos 11:6)


2. Un lugar de dolores (Salmos 18:5)


3. Un lugar de llamas eternas (Isaías 33:14)


(Note que la TNM es la única que traduce este versículo de manera que cambia totalmente su significado, compare este versículo con cualquier otra Biblia.)


4. Un fuego consumidor/devorador (Isaías 33:14)


5. Un lugar de tinieblas (Mt 8:12)


6. Un lugar llamado ‘las tinieblas de afuera’ (Mt 8:12)


7. Un lugar “donde su gusano no muere y el fuego no se apaga” (Mr 9:48)


(Note que esta expresión es dicha 3 veces (vers. 44, 46 y 48), pero estos son omitidos en dos ocasiones en la TNM (vers. 44 y 46) aunque en muchos de los “manuscritos originales” estas repeticiones no están presentes y solo aparece una sola vez.


8. Un lugar para los no perdonados (Mt 12:32)


9. Un horno de fuego (Mt 13:42)


10. Un lugar de lloro y crujir de dientes (Mt 13:42)


11. Un lugar de castigo eterno (Mt 25:46)


(Note que de nuevo, la TNM es la única que traduce este versículo de manera que se adapte a sus enseñanzas, traduciéndolo como “cortamiento eterno” compárelo con cualquier otra Biblia.)


12. Un lugar de tormentos (Lc 16:23)


13. Un lugar de angustia donde las personas suplican misericordia (Lc 16:24)


14. Un lugar de fuego llameante (Lc 16:24)


15. Un lugar donde las personas ruegan (Lc 16:27)


16. Un lugar donde las personas no quieren que sus seres queridos vayan (Lc 16:28)


17. Un lugar de oscuridad y tinieblas eternas (Jd 1:13)


18. Un lugar donde las personas son atormentadas con fuego y azufre (Rev. 14:10)


19. Un lugar donde el humo del tormento de las personas sube por los siglos de los siglos (Rev. 14:11)


20. Un lugar donde las personas no tienen descanso de día ni de noche (Rev. 14:11)


21. Un abismo (Rev. 20:1)


22. 24. Un lago de fuego (Rev. 20:15)


Ahora, considere, ¿realmente estas descripciones que la Biblia hace (note que algunas de ellas fueron hechas por el propio Jesús) describen el Infierno como un lugar “no literal” como afirma y enseña la Watchtower?

0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP