La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

martes, 29 de septiembre de 2009

El sometimiento a las autoridades. Las celebraciones y los símbolos.

Los “Testigos” plantean en el libro el “Conocimiento que lleva a la Vida Eterna” en las páginas 123-124 párrafos 14, lo siguiente: ¨Los que desean agradar a Jehová y disfrutar de sus bendiciones del reino evitan todo tipo de idolatría. La Biblia indica que es impropio hacer imágenes religiosas, incluidas las de Cristo o las de su madre, María (Ex 20.4, 5; 1Jn5.21) por eso los cristianos verdaderos no adoran ni iconos ni cruces ni imágenes, asimismo, evitan otro tipo de idolatría más sutil, como actos a la Nación de devoción a una bandera y cantar himnos que glorifiquen a una Nación. Cuando se les presione para tales actos, recuerdan las palabras que Jesús dijo a Satanás: es a Jehová tu Dios a quien tienes que dar servicio sagrado (Mt 4.8-10) (TNM). Jesús dijo a sus seguidores no son parte del mundo¨ (Jn 17.14) esto implica ser neutrales en cuestiones políticas y vivir en paz, como dice Isaías 2.4: él enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podadera. No alzará espada Nación contra Nación, ni aprenderán más la guerra (TMN)



Con respecto a esto, podemos decir:


1- Un crucifijo o una Virgen SÍ son ídolos, porque son objetos que se veneran y se les dirige adoración. Ahora, una cruz o una bandera para nosotros solo son símbolos, la cruz, símbolo del sacrificio de Cristo, la bandera, símbolo que identifica una Nación entre otras.


2- Cristo dijo: “no son del mundo como tampoco yo soy del mundo”. (Jn. 17:16)(RVR) pero también dijo: “no ruego que los quites de mundo sino que los guardes del mal”… (Jn.17.15) RV. Los cristianos NO somos del mundo en el sentido de que no participamos del pecado que el mundo lleva consigo, “nuestra ciudadanía está en los Cielos” (Filp3.20), pero también por causa del Señor debemos someternos a las autoridades, instituciones y gobernantes humanos haciendo el bien y honrando al rey o gobernantes. (1 Pe.3:13-17)


3- Nuestros intereses e ideales son los de Cristo, respetamos y obedecemos las autoridades humanas siempre y cuando no se nos obligue a incumplir el Primer y Segundo Mandamiento (Mr.12:30-31)


4- En (Nm.2:2) se dice que los hijos de Israel tenían enseñas y banderas. En (Is 49.22) Jehová usa el término bandera refiriéndose a su misericordia sobre las naciones. Dios no utilizaría un símbolo que él aborrece para dar una enseñanza y mucho menos para compararla con su misericordia… Suponiendo que la bandera fuera un ídolo sería como si Dios dijera en su Palabra; “y a los pueblos levantaré mi ídolo”… creo que estaría contrario a lo que el Señor nos enseña.


5- La salvación de Jesús va más allá de un trozo de tierra, al Señor no le interesa de que Nación o raza tu eres, sino que seas su discípulo y vivas en Santidad.


6- Aun Jesucristo era judío cuando vino a la tierra y se sometió a las autoridades humanas:


a) Se cumplieron los días de su alumbramiento en medio de un empadronamiento de parte de Augusto Cesar, lo cumplieron sus padres y no pecaron (lc. 2:1-6)


b) Pagó el impuesto del Templo (Mt 17:24-27)


c) Cuando le preguntaron del tributo al César él dijo: “Dad al César lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios” (Lc 20:25) Recordemos que en aquellos tiempos el dinero que recogía el Gobierno entre otras cosas era para construir armas de guerra, vestir soldados, en fin todo lo que tenía que ver con lo bélico y de igual manera Jesús no se negó conociendo esas cosas. Antes bien, respetó el gobierno humano e instó a cumplir con ellos.


d) Frente a Pilato Jesús declaró de parte de quien era su autoridad (la de Pilato) (Jn 19:10-11)


7- Ninguna figura política o ideal político puede tomar el lugar de Dios en nuestro corazón. El Presidente o el gobernante de un país no es nuestro Señor, es un superior al que le debemos respeto por causa del Señor. El pagar un impuesto que está establecido por las leyes del país en que vivimos no nos hace pecadores, más bien nos hace personas obedientes. Si vamos en contra de las leyes de una Nación (siempre y cuando no estén en contra de los principios bíblicos) NO estaríamos actuando a la manera en que Jesús lo hizo, seríamos unos rebeldes y daríamos un mal testimonio ante todos.


8- Otro aspecto fundamental con el que se atacan a los cristianos es que empleamos cruces en nuestras iglesias (ojo: solo tenemos la cruz sin ningún muñeco “muerto” colgado de ella, nosotros creemos que Jesús está vivo, por eso en nuestros templos tenemos las cruces solas). También nos atacan porque celebramos la Navidad, los cumpleaños, nos reunimos los domingos en la mañana.


Ahora veremos que decimos los cristianos de estas afirmaciones hechas por la WST.

a. Respecto de la cruz




Aunque la Biblia NO describe específicamente el instrumento en que Jesús murió, la tradición nos dice que fue en una Cruz; consistiendo de una estaca y un travesaño.



La palabra griega stauros a veces se utiliza para describir una estaca simple, y en otras ocasiones una forma más compleja como una cruz. Para determinar qué apariencia tenía el stauros en que murió Jesús, necesitamos considerar lo que el idioma griego y la historia nos dice. Además, debemos considerar la importancia que tenía el stauros para los cristianos, y si era un asunto de vergüenza o de gran gozo.



El griego:



El nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento New International Dictionary of New Testament Theology en inglés dice esto sobre stauros en griego: “Correspondiendo al verbo (stauros) qué era más común, stauros puede significar una estaca que a veces era aguda en donde a un delincuente se le ejecutaba y como describen la cruz de Jesús como que tenía cinco extremidades en lugar de cuatro; la quinta probablemente era el sedile.” (Pág. 48,49)



No obstante la WST dice que el griego “stauros” no se refiere a una cruz como la tenemos los cristianos. Pero, la realidad es otra, el griego stauros tiene el significado primario de poste o estaca, como señala la WST, lo qué ellos no le han mencionado es que con frecuencia la palabra también se refiere a otras construcciones más complejas, como la cruz que creemos los cristianos. La palabra en latín crux que normalmente se traduce “cruz”, en ocasiones se utiliza para referirse a una simple estaca, a una estaca con un travesaño T, y a una forma más compleja como una X. Lo que la WST específicamente “ignora” es que los romanos SÍ ejecutaban prisioneros en cruces comprendida de una estaca y un travesaño. El lingote horizontal que se cruza se le llamó patíbulo, y se acostumbraba que los esclavos que serían ejecutados transportaran ese patíbulo hasta el lugar de ejecución. (Seneca, De Vita Beata 19:3; Epístola 101:12; Tácito, Historia, IV, 3)



Tampoco como es de esperar es publicado por la WST que hace años encontraron en una cueva en Jerusalén los restos de un hombre que había vivido y muerto crucificado en el primer siglo (contemporáneo con Jesús) el cual había perecido en una cruz consistente de una estaca y un travesaño por las heridas que mostraba.



Otro hecho que pone en jaque la teoría de la WST respecto al objeto de muerte de Jesús es que en los restos de las iglesias de los primeros siglos antes del 325 d.C aparecen cruces talladas en piedras como las que utilizamos los cristianos de hoy. Específicamente en las ruinas de la iglesia de la Odisea.



b. ¿”La cruz era un símbolo pagano adoptado por las iglesias”?



Cualquier uso que se le dio a la cruz antes o después del tiempo de Cristo nada tiene que ver con el tema. Adicionalmente, no hay ninguna evidencia conclusiva, que en el 1er siglo los judíos o cristianos vieran la cruz de la crucifixión como un símbolo de falsa adoración. Los símbolos significan diferentes cosas en distintos tiempos. Amén de esto, pregúntele al “Testigo” lo siguiente: ¿existe evidencia firme fuera de los escritos de la WST que le demuestren que el Señor Jesús no murió en una cruz como la que mostramos los cristianos? ¿Se puede ir en contra de la Historia VERIFICADA?



c. Respecto de las Navidades:



Tengamos presente algo, en la antigüedad el árbol que representa la Navidad “SI” era un símbolo pagano. Pero, también los cristianos tenemos en claro algo, con el paso de los siglos las cosas van cambiando su significado, en el mundo actual el árbol de Navidad NO es un símbolo pagano, más bien representa un tiempo que se dedica para reunir y celebrar que el Salvador vino al mundo.



Si fuéramos a ser tan cerrados como actúa la WST, no viviríamos y ¿sabe por qué?



En la antigüedad todos los días representaban algo exclusivo en el mundo pagano. En la actualidad cuando mencionamos los nombres de los días estamos llamando a dioses griegos-romanos: ej. sábado (saturday)-día de Saturno- dios de la mitología romana, dios de la agricultura; domingo-(Sunday)-dia del sol; lunes-(Monday)-diosa de la luna llamada monandaeg; martes-( tuesday )-dios de la guerra; miércoles-(Wednesday)-en el mundo romano: dios mercurio y en ingles día consagrado a Odin; jueves-(Thursday)-en el mundo romano: dios Júpiter y en ingles dios Thor o dios del trueno; viernes-(Friday)-diosa Venus. De igual manera los meses tenían su vínculo con dioses paganos.



Si continuamos indagando, cuando mencionamos la palabra Dios en inglés (GOD) estamos invocando a un dios pagano llamado GOTTHI el cual vivía en la cima de un árbol en la superficie de la tierra. ¿Qué tremendo no?



Cuando celebramos la resurrección del Señor, ¿no sabemos que también en la mitología existieron personajes que resucitaron? Ej. Adonis, el cual a petición de la diosa Afrodita le fue devuelta la vida por Zeus. El ave Fénix, en la tradición cristiana primitiva simbolizaba la muerte y resurrección, y sin embargo es un símbolo pagano de varias mitologías egipcia, árabe, americana.



Quetzalcóatl un dios azteca que aunque en sus inicios era solo un dios de la agricultura, la fertilidad de la tierra, a través de los años para ellos fue convirtiéndose en un símbolo de la resurrección.



Esto es solo una pequeña parte de lo enorme que es el trasfondo pagano en nuestra vida cotidiana, aunque lo ignoramos, casi todas nuestras costumbres tienen principios “paganos”. Ahora, no por eso somos nosotros pecadores ni paganos, con el paso de los años lo que para uno significaba algo para otra generación significa otra cosa. Cuando las navidades llegan, para nada estamos adorando un pino ni a un dios pagano, ese NO es el sentido de la Navidad para la humanidad de nuestros tiempos. Sería bueno preguntarle al “Testigo” ¿Por qué celebran ellos las ceremonias de bodas si eso tiene un fuerte trasfondo pagano, al igual que las costumbres de entregar anillos los novios y cortar el pastel junto parte de las leyendas romanas? De esta forma como Jesús no mandó a celebrar su nacimiento, tampoco mandó a que lo cristianos celebraran aniversarios de bodas, cosa que los “Testigos” celebran. ¿Dónde está entonces el pecado de los cristianos por querer celebrar el nacimiento del Señor Jesús?



Si fuéramos a ser tan radicales deberíamos examinar un poco de la historia del pueblo hebreo escogido por Dios, cerca del año 167 a.C un hombre llamado Antioquo Epifanes profanó el Templo sagrado de los hebreos e impidió su culto a Dios para instaurar un culto a dioses paganos. Por este motivo hubo una rebelión de unos hombres conocidos como los Macabeos, una familia hijos de un sacerdote judío llamado Matatías. Al lograr penetrar en el Templo en medio de la lucha contra un ejército que los superaba en gran manera, los Macabeos se encontraron que solo quedaban en pie dentro del lugar santo el candelabro con un poco de aceite. De manera inmediata Judas Macabeo sabiendo que les tomaría 8 días para volver a preparar más aceite mandó a que encendieran el candelabro esperando un milagro de Dios. Nos narra la historia que el esperado milagro ocurrió pues permaneció encendido el candelabro con la gota de aceite que quedaba 8 días. De ahí nació una fiesta importante de la cultura hebrea, denominada Hanukka o como lo encontramos en la Biblia la fiesta de la Dedicación (Jn 10:22-23). Esta celebración consiste en todos los años en el 25 de diciembre en el calendario judío todo el mundo hebreo pasa 8 días sin hacer ayuno de ningún tipo solo mantienen encendidas luces de mechones y lámparas de aceite en memoria de la re-dedicación del culto a Dios Yavé. Esto se celebraba en la época de Jesús y en el día de hoy se hace también. Como podemos ver Jesús participó de dicha celebración (Jn 10:22-23) ¿Cómo pues los “Testigos” no la celebran?



¿Acaso es porque cae cerca de las navidades cristianas, o porque bíblicamente no es una celebración de las 7 que instauró Dios al pueblo hebreo? Recordemos que la fiesta de Purim (encontrada en el libro de Ester) tampoco fue instituida por Dios y un los israelitas la celebran. Además Jesús participó de Hanukka y no dijo que fuera malo.



d. Respecto a las reuniones los domingos en la mañana



Como vimos en el inciso C, cada día tiene su significado por tanto creo que la acusación que se nos hace con que nos reunimos el día del dios sol no tiene efecto pues ya lo hemos respondido. Ahora bien la otra acusación que se hace al respecto es que el Emperador Constantino fue quien instauró el domingo como el día de reunión de los cristianos y así adoraba él a su dios pagano. Esto da más risa que otra cosa, pues es muy fácil de desmentir tanto con la Biblia como con la historia. Veamos:



d.1 Testimonio de los Padres Apostólicos y de los Padres de la iglesia. (Anterior al 321 d.C)



“Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los Cielos" Epístola de Bernabé 15:8



“Nos reunimos todos el llamado día del sol (el domingo) porque es el primer día de la semana, después del sábado judío, en que Dios, sacando la materia de las tinieblas creó el mundo; y ese mismo día Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos" (Justino Mártir, Apologético 1:67)



"Los que vivían según el orden de cosas antiguas han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor (domingo) en que nuestra vida es bendecida por Él y por su muerte" (Ignacio de Antioquía, a los Magnesios 9:1)



"...y asimismo, si nos damos a la alegría el día del sol (el domingo), por razón muy distinta que la de tributar culto al sol, seguimos en ello a los que designan el día de Saturno (el sábado) a comer y descansar, sin seguir por ello la costumbre judía que desconocen (de guardar el Shabat)..." (Tertuliano, Apologético. Cap. XVI)



d.2 Razones bíblicas para reunirnos los domingos en la mañana (el primer día de la semana):



Fue el día de la resurrección de Cristo (Mr. 16:9)



Cristo tras la resurrección se manifestó seis veces el domingo (Lc 24:13; 33-36; Jn 20:13-19,26)



El Espíritu Santo fue derramado en el primer día de la semana (Hch 2:1-4)



La revelación de Cristo a Juan en la isla de Patmos fue en el primer día de la semana (Ap. 1:10)



Aunque los cristianos en ocasiones iban a las sinagogas los sábados, se reunían los domingos para tomar parte en la Santa Cena, para predicar y entregar ofrendas (1 Cor 16:1-2; Hch 20:7)



Constantino no hizo más que oficializar en el año 321 d.C. una costumbre del primer siglo del cristianismo.



e. Respecto de los cumpleaños:



El celebrar un cumpleaños es recordar el día que la persona nació por tanto es una fiesta de recordación no de idolatría, eso es algo muy distinto. El simple hecho de que en la Biblia los “dos” cumpleaños que se mencionan hayan matado una persona no es base suficiente para decir que Dios los desaprueba. Si leemos bien la Palabra veremos que hubo una tercera fiesta de nacimiento, este fué la del Señor Jesús (Lucas 2:10, 11, 13,14) donde los ángeles fueron quienes lo celebraron con cántico y con gran gozo. Como vemos no todos los cumpleaños son negativos, pues a la verdad venir al mundo es un regalo de Dios, no es una maldición como creían los gnósticos y tantos filósofos de la antigüedad. Dios regaló la vida y celebrar el cumpleaños de un hijo, de un familiar, y hasta el de uno mismo, lejos de ofender al Señor, le estamos damos las gracias por habernos regalado la vida en este mundo. Jesús nos hizo libres de toda atadura, vivamos conforme a como él vivió, gocemos la libertad de la gracia que él nos regaló. Sería bueno preguntarle al “Testigo” respecto a los aniversarios de bodas, la WST no tiene objeción en tales ceremonias, ¿acaso no saben que son conmemoraciones de un día específico que para nada tiene base bíblica? Lea (Col 2:16) nadie puede juzgar en lo que uno dedique para el Señor.


0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP