La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia
(Haga click sobre la imagen)

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Es Jesús identificado con el arcangel Miguel en la Biblia'

De este planteamiento lo primero que hay que tener en cuenta es que es algo que no enseñó, Jesús, ni ninguno de los cristianos de los primeros siglos.



Se funda esta enseñanza en manos de Charles T Russell, entre lo que enseñó en vida y plasmó en sus escritos. En la serie de “Estudios en las Escrituras” en el tomo 5 dice lo siguiente: “nuestro redentor existió como espíritu antes de hacerse carne y vivir entre hombres. Era conocido como el Arcángel Miguel”.


Este mismo punto de vista lo mantiene la Wachtower hoy en día, en el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras”, 1989, p. 216 dice lo siguiente: “Por lo tanto, las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre desde su regreso al Cielo, donde reside como el glorificado Hijo celestial de Dios.” La WST reclama que la fuerza de vida del Arcángel Miguel fue transferida al óvulo de María… “Ayuda Para Entender La Biblia”, Pág. 887.


Veamos bíblicamente si tienen razón, leamos algunos de estos textos y analicemos.


(Dn 10:13) “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, y que de allí junto a los reyes de Persia.”


En este texto donde Daniel tiene la visión, los reyes que aparecen son las fuerzas demoníacas, y donde surge Miguel vemos como lo expone la Palabra “uno de los principales príncipes,” Aquí si identificamos a Miguel con Cristo, tendríamos que decir que existen otros con las mismas cualidades y rango que Jesús, hay otros Unigénitos del Padre (Jn1:14; 3:16; 1Jn4:9), más caminos que llevan a la Vida Eterna (Jn 14:6), otros que son la Resurrección y la Vida (Jn 11:25), otro Redentor (Hech 20:28; Ef 1:7; Heb 9:12) Pero la Biblia es clara al respecto, en ella nunca se ve a Jesús como uno más de un grupo sino como el Único.


(Dn 12:1) “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo”. Aquí se le llama a Miguel “el gran príncipe”, quizás al leer esto digan ¡mira! esto prueba que habla de Jesús, pero en realidad no es así. Si leemos en (Is 9:6-7) vemos lo siguiente refiriéndose a Jesús: “el principado estará sobre su hombro, su nombre será Admirable, Consejero, Príncipe de paz, su imperio y su paz no tendrán límite, Dios fuerte, Padre Eterno”. RV 60. Estos sin lugar a dudas son atributos mayores que el de Miguel, de este nunca fue dicha o atribuida ninguna de estas características. Vemos también que en (Is 7:14) nos dice que se llamará “ENMANUEL” que significa “Dios con nosotros”, no Miguel con nosotros. (Para ver más de los atributos de Jesús ver el estudio dedicado a su Deidad en su ministerio terrenal.)


(Judas 9) “Pero cuando el Arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo, el Señor te reprenda”. En ninguna parte leemos que Jesús tuvo que decir a ningún demonio ni siquiera a Satanás, la expresión que utiliza Miguel en este pasaje “que el Señor te reprenda”. Jesús siempre demostró Autoridad sobre Satanás y los demonios, ellos lo reconocían y huían de su presencia, Él solo les daba la orden de salir o de apartarse de allí y ello le obedecían al instante, (Mr 1:21-28, 5:1-20, 7:24-30,9:14-24; Mt 8:28-34, 15:21-28, 4:10-11; Lc 4:33-35, 8:26-39) en estos textos Jesús con SU Autoridad echa fuera los demonios.


En el Ministerio de Jesús vemos que los ángeles le sirvieron (Mt 1:20; Lc 1:26-38, 2:8-15, 22:43; Mt 2:13, 4:11). Luego de la ascensión los ángeles también le sirvieron (1P 3:22), en la Segunda Venida le servirán (Mt 24:31; 1Ts 4:16-17), y en el Juicio Final (Mt 25: 31-32).


Si leyéramos La Atalaya de Julio 15, 1959, p. 421 encontraríamos lo siguiente referente a adorar a Cristo: “No concluya usted erróneamente que los cristianos deben adorar a Cristo, esto no es lo que él enseñó. Cierto, él es un dios, un dios poderoso, pero él no se adoraba a sí mismo ni enseñó a sus discípulos a que le adoren.”


Sin embargo la Biblia se dice bien claro que Jesús recibió y recibe adoración de los hombres (Mt 28:9, 17; Lc 24:52; Fil 2:9-11) y de los ángeles (Heb 1:6; AP 5:11-14;) ¿Sería esto lógico si Jesús fuera sencillamente un ángel o un dios poderoso? Aunque sería bueno resaltar algo sobre este asunto de la adoración. La WST cuando vierte esos pasajes donde dice que las personas adoraron a Jesús ellos colocan las palabras “rendir homenaje” dándole otro significado al asunto. Es importante notar que la palabra en griego para indicar adoración es el verbo griego proskyneo. Lo curioso es que cuando este verbo es utilizado con respecto al Padre ellos lo traducen correctamente como “adoración”, pero cuando se refiere a nuestro Señor Jesucristo que también es reconocido como Señor y Dios (Juan 20,28) (lo sustituyen por “rendir homenaje” que es simple veneración) para negar el hecho de que Cristo recibió justa Adoración. Sin embargo una lectura en la TNM del pasaje de (Hch 10:25-26) nos revela algo interesante. Pedro rechazó el “homenaje” (que cierto hombre postrándose en el suelo le iba a dar) porque se dio cuenta que solo se le debe dar “homenaje” a Dios. ¿Será esto un error en la TNM o es que rendir homenaje es algo que solo se le debe dar a Dios? Si así es podemos concluir que Jesús es Dios porque según la WST se le debe rendir homenaje al igual que a Dios.


Continuando con el análisis inicial veremos que la batalla para arrojar a Satanás del Cielo la encabeza Miguel (Ap 12:7), mientras que por otra parte la batalla que destruye la obra de Satanás la encabeza el Verbo de Dios (Ap 19:11-21). ¿Dice en alguna parte la Biblia que Miguel puede destruir al Diablo?


Analicemos lo siguiente, un ángel es enviado por Dios: “Luego me dijo: «Estas palabras son ciertas y verdaderas; el Señor Dios, que inspira a los profetas, ha enviado a su ángel para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto”. (Ap 22-6) y en (Ap 22:16) el ángel es enviado por Jesucristo, ”Yo, Jesús, he enviado a mi Ángel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba”. Nunca en la Biblia se dice que un ángel envíe a su ángel. O Jesús es Dios, o creo que Dios expulsó del cielo a Miguel por tomarse atribuciones que no le pertenecen.


En (Fil 2:7-10) vemos la imposibilidad de que Jesús sea el arcángel Miguel, en la Palabra NO dice: “se despojó Miguel de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres… Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre”. No, eso no es lo que la Palabra dice, más bien nos encontramos que: “Para que al nombre de Jesús (no Miguel) toda rodilla se doble en los Cielos, en la tierra y en los abismos”… en este pasaje nos dice que en el nombre de Jesús TODA la rodilla se doblara, de los de los Cielos y de los de la tierra, es decir toda criatura celestial y terrenal. En (Heb 1:6) nos dice:”Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios”. Recordemos que los ángeles no se adoran (Rev. 19:10; 22:9). La realidad sobre Miguel es que es un ángel de una categoría un poco mayor a la de los otros seres que habitan con Dios, entendamos que Dios es un Dios de orden no de desorden, los ejércitos de los Cielos tienen su categoría. Miguel es uno de esos ángeles que va en las primeras filas, pero siempre sirviendo a Dios y al Cordero. Si vemos el mensaje del Apocalipsis de Juan notamos que todo gira alrededor de Jesús y no de Miguel, cuando este aparece se muestra como otra criatura más, y no se le hace otra referencia en el libro.


El hecho de que Jesús venga con voz de arcángel no demuestra que él lo sea, solo afirma que la posición del arcángel es de llevar la cabecera en la batalla aunque detrás del Rey de reyes Jesucristo. Sobre este pasaje en realidad hay traducciones que no lo vierten de la manera que lo hace la RV. (1Ts 4:16) “Porque cuando Dios dé la orden por medio del jefe de los Ángeles, y oigamos la trompeta anunciando que el Señor baja del Cielo, los que antes de morir confiaron en él, serán los primeros en resucitar”. (BLS)…


”El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un Arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del Cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar”. (JER)…


”Pues el mismo Señor, a una orden, a la voz del Arcángel, al sonido de la trompeta de Dios, descenderá del Cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero;" (N-C)…


”Porque el Señor mismo descenderá del Cielo con mandato soberano, con la voz del Arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero” (VM)…


Como podemos ver, aunque el pasaje se vierta como lo hace la RV no quiere decir que Jesús sea el que este gritando como un arcángel ni mucho menos que Él lo sea, sería como interpretar que Jesús vendrá con una trompeta, pues el mismo pasaje habla que será con trompeta de Dios. De igual manera, si el hecho que diga el pasaje que Jesús viene en la primera fila de combate lo hace un ángel, podemos decir categóricamente que Dios es un ángel también, compare con (Joel 2:11) o bien podemos decir que Jesús es Jehová pues este está haciendo lo que dice el NT que hará Jesús. Otro aspecto que no debemos pasar por alto es que si catalogamos a Jesús como un ángel deberíamos decir que tiene la misma categoría que Satanás pues él es un ángel igual que cayó en Pecado. Aun más absurdo sería imaginar que un ángel pueda trazar el plan de salvación y mucho menos llevarlo a cabo.



0 comentarios:

Charles Taze Russell y la masonería

Imágenes ocultistas en la literatura russelista

RECURSOS VARIADOS A SU DISPOSICIÓN

Explore nuestro sitio y descubra enlaces a variados recursos en la red. Muchas gracias.

SERVICIOS DE NOTICIAS CRISTIANAS

BUSQUE AQUÍ

Otros recursos cristianos a su disposición

Libros
Revistas
Videos

Otros Blogs Recomendados

Software bíblico E-SWORD: La espada del Espíritu.

EL GRAN PORTAL HISPANO DE MONOGRAFÍAS

EVANGELIZACIÓN

Este blog es propiedad del ministerio cristiano, apologético y educativo Armados de la Verdad (Cienfuegos, Cuba).
Está unido a la Red de Blogs del Ministerio Luz Verdad (Chubut, Argentina / California, EE.UU).
Es editado por EDICI, el servicio de publicaciones del Ministerio Luz y Verdad.
2009

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP