La Torre del Vigía a la Luz de la Biblia

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martes, 29 de septiembre de 2009

¿Cómo llegaron los Testigos de Jehová al año 1914?

Si vamos a hablar de la columna vertebral de la Sociedad Atalaya, ese sin dudas es el tema del “entronamiento” de Cristo en el año 1914, el cuál según la WST marcó el fin del “tiempo de los gentiles” y la “presencia invisible de Cristo”. Recordemos que el año 1914 en sus inicios era para Russell el año del fin del mundo. Según sus cálculos rústicos los cuales eran fundamentados por las medidas de los pasillos interiores de la Gran Pirámide de Egipto, el año Armagedón y el fin del mundo debía ser 1914. Luego, tras su chasco apocalíptico, sus seguidores inmediatos con un cincel en las manos fueron moderando la roca que su antecesor había dejado, así llegaron a la “gran idea” de que ese año marcó la presencia invisible de Cristo en el mundo, manteniendo la idea (sin fundamento histórico) que el tiempo gentil (de las naciones) había concluido en el 1914.



Veremos en este estudio como los “Testigos” actuales hacen sus cálculos para llegar a ese año.


En el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en la pág. 169 encontramos el siguiente recuadro referente a los “siete tiempos” de (Dn 4):


Cómo se calculan los “siete tiempos”


“Siete tiempos” =7 X 360 =2.520 años


Un tiempo, o año bíblico=12x30 días =360 (Rev. 11:2, 3; 12:6, 4)


En el cumplimiento de los siete tiempos, cada día equivale a un año (Ez 4:6; Nm 14:34)


Principios de


Octubre de 606 a. E.C a. 31 de diciembre de 606 a.EC= ¼ año.


1 de enero de 606 a.E.C. a 31 de diciembre de 1 a.E.C= 606 años


1 de enero de 1 a.E.C a 31 de diciembre de 1913= 1.913 años


1 de enero de 1914 a principios de octubre de 1914= ¾ años


Total: 2.520años.


Según la WST los “siete tiempos” comienzan a contar en el año 606, luego que Zedequías fue quitado del trono por los babilónicos. Para esto necesitan interpretar a Jerusalén con el “reino de Dios”. Dado que la línea que sostiene esa doctrina es muy fina, necesitamos conocerla muy bien pues el error no está en la cima, más bien se debe buscar en el fondo. Si se demuestra en este estudio la imposibilidad de una relación entre la Biblia y la fecha 1914 la doctrina fundamental de la WST se desmorona en un instante.


La Biblia en muchos casos no da fechas exactas respecto a una etapa de la historia, en muchos de los casos solo toca puntos de un período de un trato de Dios con alguna nación, pero la fecha inicial de ese trato de Dios no es fundamentada en muchas ocasiones por la Biblia, sino que es extraída de fuentes extrabíblicas donde nos esclarece muchas veces lo que la propia Palabra nos está narrando.


Analicemos algunos de los fundamentos que la WST expone para llegar a 1914.


En la Atalaya del 15 de julio del 2006 encontramos lo siguiente: “La Biblia también nos ayuda a determinar la duración de los “siete tiempos”. En ella se muestra que 1.260 días son lo mismo que “un tiempo y tiempos [dos tiempos] y medio tiempo”, en total tres “tiempos” y medio (Rev. 12:6, 14). Así pues, el doble de esa cantidad —o sea, siete tiempos— equivale a 2.520 días. Si contamos 2.520 días literales a partir del 607 a.C., llegamos al año 600. Pero los siete tiempos duraron mucho más. Aún no habían concluido cuando Jesús habló de “los tiempos señalados de las naciones”. Eso significa que los siete tiempos son proféticos y que, por tanto, tenemos que aplicar la siguiente regla bíblica: “Un día por un año” (Nm 14:34; Ez 4:6). Siendo ese el caso, los siete tiempos en los que el hombre dominaría la Tierra sin la intervención divina duran 2.520 años. Si contamos 2.520 años desde el 607 a.C., llegamos al año 1914 d.C. (era común). En ese año terminaron “los tiempos señalados de las naciones”, o siete tiempos. Esto significa que Jesucristo asumió el cargo de Rey del Reino de Dios en 1914”.


De esto es bueno señalar que no para todos los casos es aplicable la fórmula de un día por un año. Veamos los tres textos que le sirven de base a la WST para dar su fórmula de un día por un año.


a- (Nm 14:34) Utilizado fuera de su contexto real por los “Testigos”, si leemos ese pasaje con su contexto verdadero notaremos que Dios está designando un Juicio para Israel por su apostasía, y los condena a vagar cuarenta años por el desierto con el fin de que esa generación desapareciera (v32-33).


b- (Ez 4:6) De una manera bastante simbólica este capítulo muestra el juicio de Dios sobre Jerusalén. Los 40 días contados como un año por cada día, no es base sólida para decir que es una regla que se rige en toda la Escritura. Si así fuera, deberíamos contar que pasaron 390 años que Dios le manda al profeta que duerma del lado izquierdo (v 4). Si no calculan los 390 días mencionados en este capítulo como 390 años, ¿por qué toman entonces los 40 días volviéndolos una regla para apoyar su doctrina? Aunque el pasaje mencione que son 40 años de día por año esto no da pie a convertirlo una regla absoluta. De así serlo deberíamos decir que Jesús estuvo 40 años en el desierto, cosa que sería descabellada. (Mt 4:2).


c- (Rev. 12: 6, 14) Describe un evento profético, que tendrá lugar en la “Gran Tribulación” de 1260 días los cuales no se cuentan con la regla presentada por la WST. El tiempo que Israel es sustentado en el desierto por Dios son 3 años y medio, o sea 1260 días. Aquí para nada dice por ninguna parte que se cuenten 1260 días como un año por cada día. Creemos que lo que describe el capitulo son dos eventos distintos en lo que a tiempo histórico se refiere. La mujer con dolores de parto es Israel (compare con Miq 4:9-10) dice tuvo un hijo (el cual nos describe que es Jesús (v 5) comparar con Ap. 12:5) que fue arrebatado para Dios o sea de la ascensión de Cristo (v 5).


Hasta ese momento creemos que se refiere a eventos ya pasados. A partir de ese entonces comienza a contar lo que sucederá en un espacio futuro, pues históricamente Israel no ha sido expulsado por tres años y medios de su tierra. Si lo viéramos como cuenta la WST un dia por un año tendríamos el año 1330 contando desde la caída de Jerusalén en el 70 d.C. Como vemos, la interpretación de un día por un año por parte de la WST, carece de fundamento fuerte como para poder mantenerse en pie.






a. Analicemos el capítulo 4 del libro del libro de Daniel.


(v 1-3) “NABUCODONOSOR rey, á todos los pueblos, naciones, y lenguas, que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada: Las señales y milagros que el alto Dios ha hecho conmigo, conviene que yo las publique. ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío hasta generación y generación”. El Rey está reconociendo y anunciando a todos los pueblos la soberanía de Dios tras los eventos que le han acontecido por su apostasía.


(v 4-9) Nabuconodosor describe lo que le turbaba en sus sueños, nos narra que llamó a los astrónomos (sabios-adivinos de su tierra) y al no dar pie con el asunto mandó a buscar a Daniel para que le interpretara dicho sueño.


Luego que el rey le describe el sueño a Daniel, este le explica el mensaje de Dios en la interpretación de dicho sueño.


(v 20-28) “El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte […] y en sus ramas habitaban las aves del Cielo. Tú mismo eres, oh rey, que creciste, y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza, y ha llegado hasta el Cielo, y tu señorío hasta el cabo de la tierra. Y cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del Cielo […] hasta que pasen sobre él siete tiempos: Esta es la declaración, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre el rey mi señor: Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con rocío del Cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y que á quien él quisiere lo dará. Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino se te quedará firme, luego que entiendas que el señorío es en los Cielos. Por tanto, oh rey, aprueba mi consejo, y redime tus pecados con justicia, y tus iniquidades con misericordias para con los pobres; que tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad. Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor”.


Como leemos en estos pasajes no hay una mención ni a Jesús ni a un doble cumplimiento. La versión de la Biblia LXX tanto utilizada por la WST, vierte “siete tiempos” por siete años, dejando sin brecha adaptar esta profecía a otra cosa que no sea al rey Nabucodonosor.


(v 29-31-33) “Al cabo de doce meses, andándose paseando sobre el palacio del reino de Babilonia, Habló el rey, y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia, que yo edifiqué para casa del reino, con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi grandeza? Aun estaba la palabra en la boca del rey, cuando cae una voz del Cielo: A ti dicen, rey Nabucodonosor; el reino es traspasado de ti”... Por la vanagloria del rey, Dios hizo cumplimiento del decreto que había dado sobre él por medio de Daniel, y así comenzó la sentencia de los siete años de desgracia única y exclusivamente para Nabucodonosor. Como vemos hasta el momento no hay nada que remita a una doble profecía.


(v 34-37) “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al Cielo, y mi sentido me fué vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es sempiterno, y su reino por todas las edades. Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del Cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces? En el mismo tiempo mi sentido me fué vuelto, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron á mí, y mis gobernadores y mis grandes me buscaron; y fui restituido á mi reino, y mayor grandeza me fué añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del Cielo, porque todas sus obras son verdad, y sus caminos juicio; y humillar puede a los que andan con soberbia”. Nabucodonosor volvió a su reino cuando reconoció a Dios (tal como se había decretado). La expresión del (v 17) “para que conozcan los vivientes que el Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y que á quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres”. No significa que como Cristo es el más humilde de la humanidad es a él al que se hacía referencia en ese pasaje (como lo describe el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras”) si lo tomamos así estaríamos descontextualizando el pasaje y obligándolo a que diga lo que queremos que diga y no lo que es real.


Como vemos en el contexto el rey Nabucodonosor reconoció que todos por muy ricos, importantes y poderosos que sean no son nada comparados con Dios (v 34-35) Y si no se HUMILLAN tal como lo hizo el rey serán desechados por Dios (v 34; 37) este es el verdadero sentido del pasaje que para nada señala el año 1914. Se le debería preguntar a los miembros de la Secta lo siguiente: ¿por qué sacan del texto una interpretación que no se fundamenta ni en una pequeña parte en las profecías de Daniel? Esta fue una pregunta que ni aun auxiliándose de sus libros unos “Testigos” nos pudieron responder a ciencia cierta un día que anduvimos conversando, luego de muchas evasivas y objeciones sin fundamento quedó claro que no pueden defender algo sin sentido. Aunque esas personas por su (ceguera espiritual y su orgullo) no lo asimilaron frente a nosostros, sabemos que es un tema que no dominan cuando hasta el fondo se lleva. Dada la falta real de evidencia sólida que remita al año 1914 en los escritos de Daniel, es un buen tema para empezar a conversar con una persona enseñada por la WST.






c. Ahora bien, ¿hay enlace en el texto de (Lc 21:24) con los “siete tiempos” de Daniel 4?


La Atalaya del 15 de julio de 2006 dice lo siguiente: “Un factor clave para determinar cuándo se instauró el Reino se encuentra en estas palabras de Jesús: “Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones” (Lucas 21:24)”.


Algo que debemos señalar es que como vimos en el tema 2, Daniel no remite nada de la fecha 1914, aun más, los “siete tiempos” solo relevan que son “siete años” y no otra cosa. De igual manera, las palabras de Jesús no señalan para nada las profecías de Daniel. El hecho que tenga el término “tiempo” no es base sólida para unirlos, pues como vimos, la misma LXX vierte por tiempos; “años”; en el pasaje de Daniel.


Si vamos a la historia extrabíblica notaremos que los tiempos de dominio gentil sobre Jerusalén, no terminaron en el año 1914 como sostiene la WST. Una valoración de la historia comprobada de Israel notaremos que no fue hasta el año 1967 cuando se liberó por completo del dominio gentil. Por tanto, con la reconquista de Jerusalén por los judíos, si lo vamos a ver desde este punto de vista, la profecía de Cristo se cumplió cabalmente después de casi dos Milenios de dominio no Judío sobre la ciudad amada.


Aunque en esta parte los “Testigos” se defienden diciendo que la Jerusalén a la que hacen mención es una representación del reino de Dios, o sea algo espiritual, dando a entender de esta forma que no tiene nada que ver la historia de la nación hebrea actual. Podemos preguntarles ¿Por qué comienzan a contar los siete tiempos cuando llevaron cautivos a los hebreos y destruyeron Jerusalén si no se debe interpretar con la ciudad literal? La verdad es que ellos toman literal la parte que les conviene y desechan la otra. Pues como hemos visto, la historia real no ayuda a la Sociedad WST, a pesar de eso, a los dirigentes de esa Organización no les interesa que sea historia probada, que la Biblia los desmienta, o que sean ideas descabelladas y sin sentido para ir en contra de todo y mantener desorientados a sus feligreses.






d. ¿Qué le paso a la generación de 1914?


Durante varias décadas, la WST ha enseñado que 1914 marcó la presencia invisible de Cristo, y la generación que vio los eventos mundiales que ocurrieron en ese año serían testigos del fin de los gobiernos terrenales y el establecimiento del Reino de Dios sobre la tierra.


La Atalaya del 1ro de mayo de 1985 (Pág. 4) dice lo siguiente: “Así que, antes que la generación de 1914 desaparezca por completo, el juicio de Dios se tiene que ejecutar”. Originalmente, fue enseñado que aquéllos que “pudieron observar” los eventos que ocurrieron ese año conformaban esa generación [esto aparece en La Atalaya del 1ro de enero de 1979 Pág. 30, y La Atalaya del 1ro de abril de 1981 Pág. 30] de igual manera el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” en la pág. 381 dice lo siguiente: “creen (hablando de ellos mismos) que ahora, desde 1914 estamos viviendo en los últimos días de este sistema inicuo de cosas; que algunos de los que vieron los acontecimientos que ocurrieron en 1914 también verán la destrucción completa del mundo inicuo actual”. A pesar de la evidencia demostrable de una de las profecías falsas más fuertes de la Torre del Vigía, los miembros de la WST predican de casa en casa con ese mismo manual (por ignorancia o a sabiendas) que tienen en sus manos la prueba de que son falsos profetas que intentan hablar en nombre de Dios.


Como hemos visto, según la WST algunos de esta generación que vio los acontecimientos en 1914 (Primera Guerra Mundial) estarían vivos para la Venida del Señor y el fin del mundo actual. Sin embargo, hoy en día estamos en el año 2009, han pasado aproximadamente 95 años desde que estalló la Primera Guerra Mundial, suponiendo que la WST haya querido decir que los que nacieron ese año son los que verían el fin del mundo, tendrían que buscar a todas las personas “Testigos” que tuvieran 95 años en una época donde es difícil llegar a esa edad, y por otra parte quien haya nacido ese año no tendría conciencia de los acontecimientos por ser tan pequeño; esto es suponiendo que hubieran nacido ese mismo año. Por otra parte, si estamos hablando de personas mayores de edad, ya sea que hayan tenido de 15 años a 20, saquemos nuestras propias conclusiones.


A partir de octubre de 1995 la WST tuvo una “nueva luz”. Tras debates adicionales entre los miembros del Cuerpo Gobernante sobre este tema, han concluido en un entendimiento “clarificado” en cuanto a esta “generación”. En La Atalaya del 15 de octubre de 1995, decidieron identificar la “generación” con la humanidad perversa, desobediente, y así la despojaron de cualquier horario calculable (es decir, la hicieron simplemente una “época” de personas que no conocen a Dios.)


Noten lo que dice La Atalaya del 1 del noviembre de 1995, en Pág. 31: “Por consiguiente, cuando los apóstoles oyeron a Jesús referirse a “esta generación”, ¿qué podían concluir? Aunque nosotros sabemos ahora por la historia que la destrucción de Jerusalén en la “gran tribulación” ocurrió treinta y siete años después, los apóstoles que escucharon a Jesús no podían saberlo. Más bien, la mención de una “generación” debió comunicarles la idea de un grupo de personas que viven durante un tiempo limitado,...” La misma en la Pág.19, Párr.12, también dice: “Por lo tanto, en el cumplimiento final de la profecía de Jesús en nuestros días, parece ser que “esta generación” se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos. A diferencia de estos, los discípulos de Jesús no permitimos que el estilo de vida de “esta generación” nos moldee.”


“¿Inteligente?” digamos que un 50-50%, por una parte se quitaron de encima (aparentemente) cualquier ataque a su doctrina, pero por otra se echan más tierra encima y se le hace más evidente el error, si leemos bien en el libro “Razonamiento a partir de las Escrituras” lo que dice en la pág. 381, está escrito bien claro que ellos creen que alguno de “los que vieron”, (fueron testigos oculares) los acontecimientos de ese año (1914) verá también el día del “fin”. En la página 420 de ese mismo libro dice así: “y algunos de la generación que estaba viva entonces (año 1914) estarán también presentes para ser testigos del fin completo de este sistema en la “grande tribulación”… seguidamente en la pagina 425 nos lo dice más claro: “la generación que estaba viva al comienzo del cumplimiento de la señal en 1914 ya está muy avanzada en años. El tiempo que queda debe ser muy corto. Las condiciones mundiales indican que así es”… en otras palabras, Cristo tiene que venir porque la WST dice que tiene que ser así antes que mueran todos los que vivían en 1914, si es que quedan muchos. Como vemos, no han podido cubrir todo el rastro de lodo que han dejado en el libro de la historia. A mi modo de ver creo que Cristo los dejará embarcados nuevamente, como hizo en 1914, 1918, 1925.


Sería bueno señalar como dato curioso, la revista ¡Despertad! fue creada con el fin de “despertar” la atención de los creyentes, todos aquellos que fueron testigos oculares de los eventos de 1914 que estarían vivos para la Segunda Venida de Cristo y el fin del mundo.


Tristemente en la actualidad esta generación sigue engañada por las redes de la WST, La Atalaya del 1 de agosto del 2000 dice lo siguiente: “Aunque lo dicho no implica que esté mal tener hijos en la actualidad, muchos matrimonios cristianos renuncian a ello a fin de estar más ocupados en la urgente obra que Jehová ha encargado a su pueblo. Algunas parejas…se han abstenido de ello y piensan en la posibilidad de tenerla en el nuevo mundo justo de Jehová.” Saque usted sus propias conclusiones. Pudiéramos preguntarle al “Testigo” para concluir con este inciso lo siguiente:


¿Qué le pasó a la generación de 1914 que murió creyendo que verían el fin del mundo porque la WST lo afirmaba? ¿Se equivocó la WST o Dios?






e. ¿Comenzó Cristo a reinar en el año 1914?


En el folleto de la WST titulado ¿Qué exige Dios de nosotros? Encontramos lo siguiente: “Cuando Jesús estuvo en la Tierra, demostró que sería un Gobernante bondadoso, justo y perfecto. Cuando regresó al Cielo, no fue entronizado enseguida como Rey del Reino de Dios.” La Sociedad Atalaya dice después que no fue hasta 1914, que “Jehová le dio a Jesús la autoridad que le había prometido.”


Como vemos según la WST al resucitar Jesús no recibió la autoridad. Aunque la Biblia enseña que luego de la resurrección Jesús le dijo a sus discípulos que había recibido “toda autoridad en el Cielo y en la tierra” (Mt 28:18). La WST cree que dicha autoridad fue solo para la congregación cristiana de aquel entonces. En el libro “Conocimiento que lleva a vida eterna” encontramos lo siguiente: “Él sabía que su gobernación sobre la Tierra estaba reservada para un tiempo futuro, mucho después de su resurrección y ascensión al Cielo”… Así estaba predicho en las Escrituras. ¿Qué se decía en ellas? Refiriéndose proféticamente a Jesús como su ‘Señor’, el rey David dijo: ‘La expresión de Jehová a mi Señor es: “Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies”’. (Salmo 110:1)…Esta profecía indica que Jesús no empezaría a gobernar inmediatamente después de ascender al Cielo, sino que tendría que esperar a la diestra de Dios.” Luego citan (Heb 10:12 y13) y hacen esta pregunta. “¿Por cuánto tiempo? ¿Cuándo empezaría su gobernación?” aquí sería bueno pedirle de favor al “Testigo” que lea el pasaje en su Biblia TNM, donde lo encontraremos de la siguiente manera: “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.” Aunque el pasaje no dice por ningún lado que Jesús esta a la diestra esperando para reinar, la WST dice que así es.


Pregúntele luego al “Testigo” ¿cuáles eran los enemigos que estaba esperando Jesús para empezar a gobernar? Seguro responderá que los sistemas de gobiernos de este mundo. Luego usted pídale que lea en su TNM el texto de (1Cor 15:23-24) “Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder.” Aquí parece que el pasaje apoya la interpretación del “Testigo”, pues dice que ha reducido toda autoridad y poder y entonces entrega el reino a Dios Padre, pero no es así de fácil.


Pídale que siga leyendo los versículos 26-27 y encontrara lo siguiente: “Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada.” Tremendo ¿no? En (Heb 10) nos dice que Jesús está esperando a que todos sus enemigos sean puestos debajo de sus pies, (según la WST) para comenzar a reinar, y acabamos de ver en (1Cor 15) que el ultimo enemigo que tiene que ser sometido debajo de sus pies es la muerte. Creo que todos concordamos en que la muerte no fue destruida en 1914, aun el efecto de la muerte nos golpea hoy en día. ¿Un poco de contradicción en la WST? QUIZAS.


Si Cristo no puede comenzar a gobernar hasta que Dios ponga a todos sus enemigos bajo sus pies como dice la WST, ¿cómo pudo haber comenzado el gobierno de Jesús en 1914? ¿Cómo entendemos que dice también la Palabra que Jesús entregara el reino a su Padre cuando sean sometidos todos los enemigos, incluida la muerte, y en el momento que sus enemigos están debajo de sus pies el entrega el reino?, ¿Cuándo es que comenzó el reinó Jesús? La respuesta a esto es sencilla, si leemos detenidamente el pasaje de (1Cor 15:25) notaremos algo interesante: “Porque él [Cristo] tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.” Aquí o la Biblia se contradice o lo hace la WST, por una parte tenemos que Jesús está a la diestra de Dios y nos dice que será hasta que sean sometidos todos sus enemigos debajo de sus pies (recuerde que el texto no dice por ninguna parte que esta esperando para reinar, eso lo dice la WST), y luego vemos que él entrega el reino a su Padre cuando somete todos sus enemigos debajo de sus pies.


La forma clara de comprender esto es tener presente que Jesús esta reinando desde su resurrección. Si leemos el pasaje de (Mt 28:18) donde Jesús dice que “toda potestad le ha sido dada en la tierra y en el Cielo”, el no está diciendo que tiene un poco de potestad, más bien nos dice TODA POTESTAD, podríamos preguntarle al “Testigo”, ¿qué autoridad tomó Jesús en 1914 que no tuviera ya? De igual manera la Palabra nos dice bien claro que Jesús cuando se sentó a la diestra de Dios ya tenía toda potestad sobre todo en la tierra y en el Cielo (1Pe 1:10-11; Ef 1:20-23, Fil 3:21b).

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